lunes, 17 de junio de 2019

Espacios de bienestar


Llegué media hora antes. No puedo negar que cada vez que entro a un barrio de riesgo social siento algo de miedo. Al llegar a la biblioteca Noris Correa de Sanjur, de Curundú, estaciono lo más cerca que puedo del edificio. Me tranquilizo cuando veo a varios policías municipales muy cerca. Entro y enseguida son los saludos de las amigas promotoras y bibliotecarias de la Alcaldía.

Un grupo de niñas ataviadas con la pollera lucen divinas y los músicos preparan sus instrumentos. Exploro el lugar antes de la inauguración. Está alfabetizado con mensajes de valores; más arriba, una ludoteca, una sala de expresión, otra de audiovisuales, una de multimedia. En una esquina, una animadora lee un cuento con la técnica del kamishibai; otra realiza un taller, y un grupo de chicos ensaya pasos de breakdance.
 
He llegado a la inauguración de Cultivarte, un espacio de bienestar creado por Davivienda en convenio con la Alcaldía de Panamá. El objetivo del lugar es incentivar la cultura y el desarrollo del pensamiento creativo en la comunidad.

Empieza el acto protocolar. Lo usual. Palabras de las autoridades. Saludos y agradecimientos. Tocan los músicos, bailan las empolleradas y danzan los breakdancers. Todo bien. Pero yo voy construyendo un silencio, una especie de inmovilidad; trato de hacer cierta correspondencia con lo que ocurre. Me hago la pregunta. ¿Por qué estoy aquí? Y recuerdo, no sin dificultad, esa noción de cultura que releí hace poco de un libro de Nicolás Buenaventura: “la cultura es la relación entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se piensa y el cómo se actúa”.

Concluyo: Si actuamos para hacer que ocurran las cosas buenas, si hacemos que algo sano ocurra siempre, que solo pase y que suceda para el bienestar de los otros en estos entornos difíciles, podríamos reparar un poquito la realidad. Nos hacen falta espacios poéticos para que simplemente sucedan las cosas. Se termina el acto. Nos invitan a conocer el lugar y a un brindis. Yo me retiro, sin miedo. Tengo un artículo que escribir.

Carlos Fong  |  La Prensa, 15 jun 2019.


No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...