sábado, 19 de junio de 2021

Sobre La loma de cristal de Ariel Barría Alvarado

Mirada de Nuchu lamenta profundamente la muerte de Ariel Barría Alvarado. A manera de homenaje recordamos su novela La loma de cristal con la que ganó por primera vez en el año 2000 el premio nacional de literatura Ricardo Miró. El siguiente estudio, de nuestra autoría, se publicó en el libro Para narrar la identidad  en el 2006 por 9Signos Grupo Editorial. Ariel Barría Alvarado deja un vació irreparable en las letras panameñas. Vivió con dignidad y su vida fue ejemplaria para muchas personas que hoy lloran su partida.

Ariel Barría Alvarado nació en Las Lajas, Chiriquí, el 23 de marzo de 1959 y murió el 11 de junio de 2021 en la ciudad de Panamá. Fue un destacado autor de libros de cuentos y novelas, además de docente y crítico literario.

Egresado de la Universidad de Panamá, donde se tituló en 1987 de Licenciado en Humanidades y Profesor de Español, y de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde obtuvo un Postgrado en Docencia Superior. Fue profesor de Español y Semiótica en la USMA, cátedra desde la que se dedicó a promover la literatura panameña contemporánea, sobre todo la narrativa breve, labor de mucho valor. También fue durante muchos años facilitador del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde dedicó su trabajo a la narrativa, en especial, a la novela.

Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores de Panamá, además de miembro de la directiva electa (2008-2011), y parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, además de otros gremios de escritores. En la primera y segunda década del siglo XXI participó en innumerables conversatorios, conferencias y talleres de literatura. Actuó de jurado en los concursos más prestigiosos de literatura organizados en el país.

Su obra fue siempre ganadora de premios y distinciones. Sus primeros cuentos, como estudiante de secundaria, ganaron varias veces el hoy desparecido Concurso Literario Intercolegial del Ministerio de Educación o el Concurso Nacional Histórico Literario. Luego, como estudiante universitario, ganó en 1980 el Premio "Panorama Social", de cuentos; en 1981 el Premio "Pablo Neruda" de la Universidad de Panamá; y en 1987 el Premio Universidad, con la obra De lodos y dioses.

En el siglo XXI ganó los principales premios literarios panameños: el Concurso Nacional "César Candanedo" en 1999; el Premio Nacional de Cuentos "José María Sánchez" en 2012, con el libro Al pie de la letra; y el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" que ganó cinco veces, en las categorías de novela con La loma de cristal, en 2000; La casa que habitamos, en 2006; y Las canciones que el público nos pide, en 2014; y en la categoría de cuento con Ojos para oír, en 2006; y Losa doce, en 2015.

Además de los cinco libros ganadores del "Ricardo Miró", editados en Panamá por el Instituto Nacional de Cultura, publicó El libro de los sucesos (Signos, Panamá, 2000); Al pie de la letra (UTP, Panamá, 2003); y En nombre del siglo (Ed. Géminis, Panamá, 2004)*.

Reseña tomada de Literatura panameña hoy


LA LOMA DE CRISTAL O EL PRIVILEGIO DE NARRAR LA IDENTIDAD


Por Carlos Fong


INTRODUCCIÓN

EL DISCURSO POSTMODERNO EN “LA LOMA DE CRISTAL” Y SU APORTE A LA IDENTIDAD.       

Ariel Barría Alvarado
             

Desde hace varios años se viene escribiendo de manera muy amplia en las distintas publicaciones especializadas, tanto en sus ediciones físicas en papel como en las ediciones electrónicas a través de la WEB, de la identidad en América Latina y del problema de la Postmodernidad. Es necesario, antes de intentar una aproximación a la problemática de estos dos conceptos y su expresión en la literatura, hacer una breve aproximación conceptual de ambos.

Una noción bastante resumida y tradicional nos dice que la identidad se organiza en torno a los símbolos históricos-territoriales, la memoria, la patria, lo nacional, la idiosincrasia de una expresión colectiva que defiende sus valores tradicionales con un soporte en los museos, lo ritual, el discurso cívico, lo popular, el folclor: es el resultado de la herencia y el pasado de un pueblo que se reafirma en el presente mediante el sentido de pertenencia. Se define haciendo una lectura de las costumbres, tradiciones y patrimonios: identificando el valor de sus razas, religiones y creencias del conjunto. Se constituye a través de la subjetividad en un eje central de sentidos: la fiesta, la magia, la familia, los símbolos, el rito, etc.

En cuanto al concepto de postmodernidad es un concepto bastante ambiguo y lleno de incertidumbre. Es una noción difícil de enmarcar en una definición concreta, puesto que es una disposición, un enfoque, una pose, con una mezcla de seducciones indeterminadas e inconclusas que parecen no terminar de construirse. Una actitud hacia la realidad donde hay mezclas, repeticiones del pasado y el presente, pero sin demasiada preocupación por el destino. Podemos coincidir con Victor Guédez en que es una noción que va más allá de lo moderno para “favorecer la coexistencia de tiempos y convivencia de poses y estilos”. La postmodernidad, agrega este autor, “es la supremasuperación de cualquier dicotomía, y también es la superlativa afirmación de lo paradójico”. Es algo inconcluso que huye del encasillamiento. Algo que estamos consumiendo todavía.

Para efecto de nuestro estudio vamos a utilizar el concepto de identidad, las expresiones, idiosincrasia, cultura, creencias, etc., representada en una ciudadanía, un pueblo o nación que, ya sea individualmente o colectivamente constituye un “sistema de solidaridades”, un “sentido de pertenencia” confrontado con una variedad de dicotomías. En cuanto al concepto de postmodernidad nos limitaremos al rótulo que designa la producción literaria-imaginativa y sus consecuentes características y no al concepto antropológico, ni sociológico. También trataremos de enfocarnos en este trabajo al género narrativo de la novela, por ser el caso que nos ocupa, los demás géneros (ensayo, poesía, etc.) quedan parcialmente discriminados, y solo se citarán como soporte teórico en casos de que haya que explicar intertextualidad.

Para empezar, queremos solidarizarnos con el Dr. Fernando Ainsa, cuando escribe:

            “Estoy convencido de que buena parte de la identidad cultural de América Latina se ha definido gracias a su narrativa, porque la ficción literaria ha ido más allá que otras disciplinas en la percepción de los signos que define la especificidad del continente” (AINSA).

            Las características de esta narrativa se han venido sintetizando en un proyecto que busca la integración de los diversos elementos y códigos. Este proyecto tiene como una de sus principales finalidades expresar la identidad nacional y cultural a través de un esfuerzo que explique la problemática de nuestras realidades. La novela postmoderna tiene características importantes que resumimos así:

1.      Tendencia a una integración de los métodos de exploración de la realidad (la antropología, la filosofía, la pedagogía, el periodismo, etc.).

2.      La recuperación de las fórmulas estéticas (la poesía, la tradición oral, la crónica, el relato, el mito, etc.).

3.      Establece un diálogo con la cultura de masas (la radio, la TV, el cine, etc.).

4.      Utiliza los recursos o métodos para cuestionar la realidad como la polifonía de relatos, el distanciamiento irónico, la escritura paródica, la autocrítica; y cuestionar los actuales discursos que han perdido credibilidad, como el discurso oficial.

5.      Hay una tendencia de reflexionar sobre el presente a partir del pasado.

6.      Tiende a partir de un referente geográfico que parte de lo local, lo provincial, lo micro-cultural (AINSA) como arquetipo que se proyecta hacia lo macro-cultural.

            Todas estas características las encontramos en la novela Ganadora del Premio de Literatura Ricardo Miró 2000, La Loma de Cristal (LLC) de Ariel Barría. En (LLC) existe una especie de polifonía (lo veremos más adelante) donde convergen distintos relatos o líneas. También hay una actitud hacia el presente cuya preocupación reflexiona a partir del pasado a través de los monólogos y retrospecciones de los personajes (la historia personal del protagonista, por ejemplo, o la de Abdulio Silgado).

            Vamos a ver un estrecho diálogo entre la cultura rural y la cultura urbana a través de los mas media, que hoy día tienen una gran influencia en nuestra manera de entender la realidad. Además, la forma no lineal en que está escrita la novela permite una tensión estructural, cuya brevedad en cada capítulo, el tratamiento de cada final (escritos con cuidado atendiendo siempre el final y la situación del personaje, lo que permite la escritura rítmica propia de un cuento), va a permitir al autor el espacio propicio para la transgresión irónica que parodia las convenciones del poder, el sistema educativo y el discurso oficial.

            La realidad en (LCC) es un espacio para que la ficción pueda trabajar haciendo lo que mejor sabe hacer: ficcionalizar la realidad para, al mismo tiempo, desenmascararla:

 “Lo que nos dicen las formas de ficción que podemos llamar posmodernas es que toda la realidad es siempre una ficción, una construcción deliberada de sentido, producto de las convenciones del lenguaje y los géneros del discurso” (TEMESI).                                                                                                                    

Ariel Barría en una de sus clases en el Programa de Fromación de Escritores del Ministerio de Cultura de Panamá
Ariel Barría Alvarado dictando los cursos de novela
del Programa de Formación de Escritores del Minsterio de Cultura

            En loma se puede distinguir cómo lo local se expresa en medio de lo universal y cómo lo universal se sintetiza en lo local. Lo universal que se extiende hasta tocar los espacios de lo provincial y lo urbano como lo micro-cultural: Darién, La Palma, Dolega, Yaviza, Boca de Cupe, La Central, Curundú, San Miguel, El Marañón...son localidades con un referente cultural. El referente cultural cumple una misión de recordarnos, como Néstor García Canclini ha dicho: la imaginería de cada nación, la producción artística y los mensajes mediáticos siguen expresándose y naciendo dentro de las localidades, circulan y se internacionalizan a través de los escenarios de consagración

y de comunicación: la literatura, por ejemplo.

            La lógica de la novela postmoderna no es la de experimentar sino la de contar (GARCÍA-BEDOYA); es por eso que vemos en (LLC) un privilegio en la trama contada, narrada. Se narra la identidad a través de los personajes, del diálogo con el pasado y con la cultura de masas. La narración puede iniciar o finalizar en cualquier referente geográfico. Esta narración con distintos recursos lingüísticos cuestiona los discursos del Estado y de las organizaciones privadas e independientes.

LA LOMA DE CRISTAL Y LA CRÍTICA 

            De todas las novelas que se han publicado desde finales de la década del 90 hasta el presente, (LLC) es una de las novelas que la crítica literaria panameña ha acogido con bastante benevolencia. En tan solo poco tiempo desde su publicación en el 2001, la novela ha sido objeto de diversos estudios. A nosotros nos parece interesante traer estos comentarios críticos como un aporte enriquecedor. Para eso hemos hecho una revisión crítica de esos primeros textos sobre (LLC) en los cuales hemos encontrado que algunos coinciden en sus observaciones; otros son menos analíticos y superficiales y se limitan a una mera narración de la trama, pero no sin dejar un aporte al estudio esclarecedor. Veamos.

            Uno de los primeros comentarios que vamos a encontrar es el de la profesora Vielka de Carrillo, quien fue miembro del jurado que premio la obra. El ensayo tiene como título: La Loma de Cristal: “metáfora de la realidad” y plantea la siguiente hipótesis:

La visión del mundo en La Loma de Cristal plantea la degradación en una sociedad corrupta, en la que los antivalores son la base de la política que ejerce la clase dominante. Su estructura representa una novela moderna dialógica con ficción polifónica (CARRILLO).

            Esta observación de la profesora Carrillo en su ensayo, la de ficción polifónica, la queremos tratar aquí un poco más a fondo. La hipótesis de polifonía de la profesora Carrillo es reforzada al abordar el estudio del discurso narrativo a partir de la descodificación del mismo a través de la diversidad de “voces” de los “otros” en la novela.

            Esta característica, la de distintas voces que cuentan una historia para romper con la trama lineal de lo narrado, es propia de la novela moderna, pero los elementos que a la vez se introducen son particulares de una novela postmoderna. Milán Kundera ha observado que para que haya polifonía en una novela debe haber un conjunto indivisible tratado simultáneamente bajo un tema común (KUNDERA); pero debe existir una serie de líneas o relatos con igualdad, donde uno no ocupe cualitativamente más espacio, privilegiando uno más que el otro. Para el escritor checo basta con una unión temática y una fina técnica de fabulación que una las distintas voces y líneas.

La Loma de Cristal
primera edición del INAC, 2000.

            Pero qué son estas voces y líneas. ¿Son, acaso, únicamente diversas historias contadas por diversos personajes que se encuentran en una sola historia? o ¿estamos hablando de distintos géneros y relatos que se mezclan en una misma historia? ¿Sucede esto en (LLC)?, ¿hay armonía e igualdad en los relatos? Si la hay, ¿qué tipos de relatos son?;  ¿cómo se manifiestan en la obra de Barría?

            Para la profesora Carrillo la ficción polifónica en la obra se logra en la medida en que existe un “afán lúdico” donde coexisten varios “planos narrativos”, pero no profundiza en la manera como que se dan. No obstante, la lectura de Carrillo acierta en que hay un relato autobiográfico (el del protagonista), y que también existe una diversidad de historias individuales que se unen en una sola trama; pero esto no es suficiente para argumentar una polifonía.

            Nosotros quisiéramos aportar a este problema a través de nuestra lectura. Primero queremos dejar anotado que estamos de acuerdo con cierta. Para nosotros hay una serie de elementos que se dan en la obra que bien podrían darse de manera independiente siendo así distintos temas para distintas novelas. Detectamos la simultaneidad de distintos discursos que, a su vez, podrían ser distintas líneas novelescas.

            Tenemos, ante todo, el relato autobiográfico (observado ya por Carrillo), introducido a través del protagonista principal (lo de si este personaje es el protagonista principal es tema de discusión); encontramos el reportaje, introducido por la periodista Irene Candanedo; tenemos el ensayo crítico, introducido a través de las reflexiones pedagógicas del narrador a través de Pablo Allard y el maestro Rosales; percibimos los relatos intimistas que cuentan los distintos personajes, el de Libertaria, por ejemplo, que desnuda su problemática existencial humana escondida bajo el uniforme de fatiga; y tenemos el tema principal, un relato que sirve para sostener un discurso que contrasta con la ilegitimidad del discurso oficial, la falta de liderazgo nacional, y que encierra una propuesta o proyecto ético. Existen otros relatos que podemos anotar, pero que no estudiaremos en esta oportunidad, como es el relato feminista (en la obra la mujer tiene un papel quizá alegórico, quizá simbólico, muy importante: la mujer como columna imprescindible para la edificación de un proyecto nacional).

            A sus vez, creemos que estas distintas líneas en la novela podrían servir como soporte teórico para varios géneros de novelas: una novela política (la trama se centra en una conspiración clandestina de orden político), una novela semi-romántica (las relaciones personales del protagonista con Cristina Linares, Liliana y su esposa Verónica), una novela irónica o paradójica (la discoteca super-moderna en medio de la selva; Quito Mepaquito y Librada Cárdenas, los niños con una cultura universal en una escuelita del Darién; el contraste entre lo popular y la cultura elitista).

            ¿Cómo Ariel Alvarado se propone esta polifonía (si esa fue su intención)? Habíamos dicho que para Kundera la polifonía estaba ligada a un tema común. Pero, ¿cuál es el tema en (LLC)? Hay una trama que no es lineal. Hay acciones de intriga, de traición, de suspenso, de violencia, de conspiración que se van hilando a través de las circunstancias que viven los personajes. Pero, ¿cuál es el tema central o no lo hay? Creemos que es fundamental poner mucha atención en los personajes en la obra, por eso habíamos dicho antes que, a pesar de que existe un supuesto personaje principal, esto podía ser motivo de discusión, tomando en cuenta que ese personaje en la obra ni siquiera tiene una identidad nombrada. Es anónimo, aparece en escenas intercaladas con monólogos introspectivos y autobiográficos. Nosotros creemos que esto es intencional. Para ayudar a sostener esta aseveración nos ayudaremos de los comentarios de la profesora Emma Gómez de Blanco y de Mario García Hudson, quienes también han comentado críticamente a (LLC).

            Empecemos con la profesora Emma Gómez. Para la profesora Emma no es fácil hablar de un personaje principal, sino de un personaje colectivo: La Loma como personaje, donde lo natural, lo mágico y lo pedagógico se mezclan en una telaraña de personajes. Es lo urbano contra lo natural. Un personaje colectivo y polivalente que busca el poder a través de la devoción y la evasión. “Más que una lectura fragmentada hay un discurso múltiple”, nosotros nos preguntamos: cuáles son los temas de esos discursos. Y nosotros mismos nos respondemos: las necesidades del país. En (LLC) el discurso de un narrador protagonista es continuamente desviado para hacer énfasis en las voces de los otros. Hay una construcción de espacios múltiples, ha puntualizado la profesora Emma Gómez y una multiplicidad de historias; pero cada una de ellas tiene algo que decirnos. La voz del narrador (cuando está en primera persona) es la voz de un protagonista principal, pero jamás esta voz ocupa espacio cualitativamente para dejar sin privilegio a los “otros”. Porque es precisamente los “otros” los que importan. La Loma es una alegoría (o deberíamos decir símbolo) de nuestra circunstancia actual e histórica. La Loma es una excusa para narrar los grandes relatos de la crisis existencial, sociológica, política y cultural del ser panameño: este es el tema de (LLC).

            Queremos reforzar los anteriormente expuesto con los apuntes de Mario García Hudson en torno a (LLC).  Hudson parte de la afirmación de que Loma y Cristal son conceptos sociales. “Loma y Cristal son conceptos telúricos. En la literatura la tierra se asocia al paganismo (un deseo de encontrar las raíces vitales en la identidad. En Panamá, el paganismo sustenta la necesidad en reafirmar el mundo rural y urbano con elemento claves: el campesinado y el Canal” (Hudson).  También coincide en que en (LLC) el autor hace énfasis en “crear personajes como relatos”. Estos relatos son para nosotros los códigos que hay que descifrar en la obra. A través de ellos el autor se atreve a narrar la identidad nacional expresada en la situación existencial reveladora de los personajes (KUNDERA).

             Es por eso que nos inclinamos más por la teoría del personaje colectivo. El secuestro del protagonista, el crimen en el aeropuerto, no son más que acaecimientos para dar espacio a otros acaecimientos donde la realidad (el presente) se mezcla con el pasado (la historia). Esa presencia unívoca de relatos de la realidad ficcionalizada en (LLC) reemplaza todos los discursos del poder convencional que, en el marco de la postmodernidad, han perdido su legitimidad como espacios de propuestas o alternativas para darle espacio a lo que Carlos Fuentes ha llamado: el relato imaginativo de la nacionalidad, donde:  “La nación es más grande que su poder” (FUENTES) y la literatura sigue siendo un arma para las adversidades de la vida, para sosegar el ruido y rasgar el silencio.

            Para concluir, debemos citar al profesor Erasto Espino quien en su lectura de (LLC) ha detectado también una propuesta ética civil. El discurso postmoderno también encierra una propuesta ética. El tema de los excluidos dentro de un sistema democrático y los poderes que controlan las tomas de decisiones que afectan los derechos de los no incluidos: la población de Ají. La pobreza como un problema ético lo veremos en LLC representado en una colectividad que, por carecer de fuerza política, no participa en las tomas de decisiones de un país con una aparente democracia representativa. La población de Ají está en el olvido. La ubicación geográfica en la que se encuentra la población imaginaria simboliza a las personas en estado de pobreza que han sido excluidas. Nosotros creemos que la obra de Ariel Barría ya no es suya, es ahora de este colectivo, de ese lector que busca solidaridad identitaria en su cultura.

 

BIBLIOGRAFÍA

AINSA AMIGUES, Fernando. Problemática de La Identidad en el Discurso Narrativo Latinoamericano, CIRCA, Costa Rica, 21 de noviembre de 1994.

ALVARADO, Ariel Barría. La Loma de Cristal, Primera Edición, Editorial Mariano Arosemena (INAC), 2001.

BARAHONA, Erasto Antonio Espino. Reflexiones sobre una voz sin nombre inmersa en La Loma De Cristal, Biblioteca Nacional, 27 de septiembre de 2001.

BLANCO, Emma Gómez de. Loma de Cristal: intertextualidad y protagonismo del discurso Biblioteca Nacional, 27 de septiembre de 2001. 

FUENTES, Carlos. Geografía de la Novela, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

GUÉDEZ, Victor. La Posmodernidad: mito o realidad, Revista Tablero N°. 60, marzo 1999.

HUDSON, Mario García. Qué son La Lomas y Cristales de Ariel Barría Alvarado, Casa de Gobierno de David, Chiriquí, 2 de octubre de 2001.

KUNDERA, Milan. El Arte de la Novela, Tusquets Editores, 1986. 

 Revista de Literatura, Arte y Cultura Hoja Naviera especialmente: “La narrativa “postmoderna” (posvanguardista) en Hispanoamérica” por Carlos García-Bedoya M.; Lima, julio de 1995, Año III, N°4.

Revista Blanco Movil: Literatura y Postmodernidad, especialmente: “El Post Meridiano de la Literatura” por Ferenc Temeci y “La ficción posmoderna como espacio fronterizo” por Lauro Zavala; #57, marzo-abril de 1993.

SOTOMAYOR, Andrés Pizarro. La mujeres en La Loma de Cristal: Un signo de vanguardia, Huellas Boletín del Círculo de Lectura de la USMA,  Año 6, Volumen 8, Octubre 2001.

VIELKA U. De Carrillo. La Loma de Cristal: “metáfora de la realidad”, ATLAPA, 5 de septiembre de 2001.

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