viernes, 27 de julio de 2018

Para llegar a la mujer



Carlos Fong
primer lugar en la categoría de poesía.
La Prensa, 21 de julio de 2018.

Esta noche, en el teatro Balboa, a las 6:15 p.m., se entregan los premios IPEL a la cultura laboral.
Esta es la versión número 38 del premio, uno de los más importantes del país, porque reúne nueve categorías: pintura, escultura, artesanías, cortos visuales, fotografía, décima, poesía, cuento y periodismo escrito.

Los premios son organizados por el Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.

El aporte al fomento de la cultura del IPEl es muy importante porque es un espacio donde la diversidad del arte encuentra un nicho desde donde se proyecta la cultura y la creatividad nacional.
Todos los años el IPEL es convocado con un tema. Este año fue: “Mujer trabajadora, igualdad y equidad de oportunidades laborales”.

Un tema que fue reto para los concursantes. Porque reflexionar sobre la condición antropológica de la mujer a través del arte no es fácil, aunque la realidad aparente nos dice lo contrario.

Alberto Eduardo Preciado Corozo, psicólogo y poeta, ganador del segundo lugar en la categoría de poesía del IPEL, dio en la rueda de prensa el discurso a nombre de todos los ganadores y me quedaron estas palabras: las oportunidades no tienen sexo.
Arhiel Hénandez (izq) Alberto Preciado (der.)
Carlos Fong (centro). Categoría poesía de los
premios Ipel 2018.

El poeta concluye con otra reflexión: en la vida primero aprendemos a poseer nuestro cuerpo, aprendemos a caminar, usar las manos; luego aprendemos a usar nuestra mente, tomamos decisiones, pensamos, razonamos; y, finalmente, buscamos la conquista de nuestra alma, lo que nos permite ser mejores humanos y distinguirnos de otras especies.

Termina el poeta afirmando que algún día no se necesitarán más leyes de igualdad y equidad cuando la mujer haya conquistado su cuerpo, su mente y su alma, porque habrá conquistado su destino.

Creo que estás conquistas son parte de la búsqueda del ser humano; tanto de hombres como mujeres.
Esa búsqueda es lo que nos hace seguir luchando por encontrar nuestro ser.

Esta versión de los premios IPEL nos ha permitido acercarnos a la mujer. Porque llegar a la mujer a través del arte no es fácil, pero es una de las formas más nobles y sinceras de acceder a ella.

Carlos Fong

No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...