Aviones dentro de la casa de Carlos Fong |
En febrero de 2017 fui invitado
por la Embajada de Panamá en el
Reino de Marruecos a la SIEL Salón
Internacional de la Edición del Libro para presentar mi novela Aviones
dentro de la casa. La SIEL
es la feria del libro más importante que se celebra en la capital de Casa Blanca en el Norte de Africa.
El libro fue presentado por Kaoutar El Amri, una reconocida especialista en
literaturas hispanas de este país.
Fue muy emocionante conocer a
escritores y poetas del Norte de África, estrecharle la mano al príncipe de
Marruecos, conocer a la escritora Celia Copa, caminar por las calles de
Marrakech con Giovanna Benedetti, conversar con los estudiantes en el pabellón
dedicado a América Latina; pero de todas las cosas buenas que me pasaron la
mejor fue que casi todos los libros que lleve los compró la Universidad Hassan II de Casablanca,
Marruecos.
Gracias a la profesora Rajaa
Dakir del departamento de literaturas hispánicas de esa universidad los estudiantes
conocieron mis aviones. Un año después me enteré por Gloria Young que dos
estudiantes estaban sustentando sus tesis de master en torno a mi novela. Yo
estaba en ese momento sumergido en nuevos proyectos y les prometí que leería sus
trabajos cuando estuviera más libre. Ahora quiero compartir estos estudios con
los lectores de Mirada de nuchu. Dejo un resumen de cada trabajo y el enlace
donde pueden leer las tesinas completas. Pienso que estos registros servirán para
otros estudiantes que quieran leer estudiar la obra.
Agradezco mucho a la Universidad Hassan II de Casablanca de
Marruecos. Gracias en especial a Mohamed Sefsaqui y a Yassine El Farnani por sus estudios; y a la profesora Rajaa Dakir del departamento de literaturas
hispánicas por recomendar mi novela para que fuera objeto de estudio y un
último agradecimiento especial para Gloria Young que me tendió el puente hacia
Marruecos.
Aviones dentro de la casa
se ha ido abriendo camino sola como debe hacer un libro. Ya tiene estudios en Panamá,
Marruecos, El Salvador y sé que se están haciendo investigaciones en Costa Rica
y en los Estados Unidos. Cualquier autor serio sabe que los estudios literarios
ayudan a canonizar la obra. No importa si las críticas sean adversas; por suerte,
para mis aviones hay de ambas y más positivas. La literatura panameña necesita mucho
del comentario literario y de los estudios literarios serios, y si estos vienen
de otras fronteras, es mejor.
CF
Mohamed Sefsaoui |
La literatura de la invasión:
hacia un relato testimonial en Aviones dentro de la casa de Carlos Fong.
(Fragmento de Tesina de fin de Máster por
Mohamed SEFSAOUI).
Pueden leer el trabajo completo
aquí: Aquí
El miedo en
Aviones dentro de la casa
De Carlos Fong
Antes de entrar de lleno en el estudio del
miedo como tema testimonial en el corpus, Aviones dentro de la casa
de Carlos Fong, hemos de mencionar que el terror o el miedo- como tema- en la literatura, para no decir la literatura
del terror ya que no se presenta en el antedicho corpus, se ha dado muy a menudo en la literatura.[1]
Empero,
es de notar que tal sensación se ha
presentado en esta literatura mediante
dos tipos: el sobrenatural, el horror, y el suave, el miedo:
“Cabe añadir que los
miedos o temores cubren un amplio espectro,
que oscila entre una suave
expectación, el horror que produce escalofríos
y el paro cardíaco. Esos
temores pueden sustentarse en causas naturales
o sobrenaturales. En el
primer caso, el miedo constituye un mecanismo
de supervivencia básico,
una respuesta a estímulos específicos, como
un dolor agudo o una
amenaza inminente. Es beneficioso, tanto para el individuo
como para la especie,
puesto que nos enseña a detectar un peligro real
y nos permite enfrentarnos
con él. En el segundo caso, el de las causas
sobrenaturales, el miedo
está enraizado en las creencias, en las tradiciones
religiosas y en el
folclore, y se centra en lo que ocurre tras la muerte,
el mal como principio
diabólico y la aparición del diablo o sus múltiples
imitadores” [2]
Dicho esto, y a partir de nuestras lecturas
acumuladas[3], podemos enjuiciar que el miedo, el sobrenatural, es de mayor presencia en la literatura, y
sobre todo, la de terror. Una literatura que, a ciencia cierta, se ha
inspirado, y sigue haciendo, de un pasado legado: tradiciones, creencias, etc.
“Es este miedo de origen
sobrenatural el que da pie a
la literatura clásica de
terror, que se expresa en historias de
fantasmas, aparecidos, brujas,
ogros, duendes, demonios,
vampiros, hombres lobo,
transformaciones en otros seres” [4]
Aviones dentro de la casa de Carlos Fong, cuyo arsenal temático es variante en
demasía, ofrece al público lector el tema del miedo, que no puede ser terror,
como respuesta, en términos de Ivan Pavlov,
a un horrendo estímulo: la invasión. Y con eso, damos por sentado que la
susodicha obra no pertenece a la literatura del terror, las premisas
anteriormente explayadas lo clarifican a la perfección.
Pero, antes de estudiar el lado testimonial
del miedo como tema en la antedicha obra,
nos parece oportuno pararnos en la página 18 de esta obra. Una página
que encabeza la novela, y donde está
escrito el rótulo: UNA TEORIA DEL MIEDO. En La página siguiente, la 19,
aparece una pregunta, ¿qué es el miedo?, cuya respuesta, que abajo lo
reproducimos, es un texto.
UNA TEORIA DEL MIEDO
¿Qué es el miedo?
No es saber que vas a morir. Nos son las balas
que te van a a matar de poco. No es el rifle que te apunta la frente. Ni la oscuridad. Ni la
soledad. Ni el dolor. El miedo es saber que no vas a volver a ver tu familia.
Ahora estoy aquí. Con las manos en la espalda atadas con ese chuncho. Mientras
el gringo me apunta a la cabeza creo sentir lo que sintió Giroldi ese frio mes
de octubre. Es el miedo. Puedes gritar o llorar, pero sabes que vas a morir sin
saber qué será de tu familia. Eso es el miedo. lo peor que puede sentir un
hombre.
Leer esmeradamente estas palabras nos hace
ponernos, primeramente, de acuerdo con algo: cualquiera palabra nacida o usada
en cualquier texto debería estar sujeta a un concienzudo análisis. ¿Por
qué? Simplemente, para poder, como Dios
manda, descifrar su mensaje. Ya que su
estar no es, ni será, azaroso y nimio. Lo cual nos permite ver a las anteriores voces de Carlos Fong con ojos
críticos con la meta de encontrar la piedra filosofal: ¿hasta qué punto tiene
relación con lo testimonial?
Y para ello, examinamos, en primer lugar, el
primer título del índice: UNA TEORIA DEL MIEDO formulando las preguntas siguientes:
¿Por qué el escritor ha
optado por el indefinido “una” en lugar del artículo definido “la”?
¿ Por qué no fue así el título
del índice: la teoría del miedo ?
Sintácticamente hablando, estamos en la
presencia de un sintagma nominal encabezado por el artículo indefinido: una.
Volviendo a ver qué función sintáctica desempeña este antedicho artículo, sin
que analicemos sintácticamente la oración porque no nos importaría en nada
aquí, paramos en lo siguiente:
“Los indefinidos un,
una, unos, unas adquieren valores
específicos,
inespecíficos y
generalizadores en el contexto”[5]
Esclarecida la función sintáctica del
indefinido una, es de mayor envergadura confirmar que el carácter
sintáctico del indefinido un (específico y generalizador) es conforme, en
cuerpo y alma, con lo que caracterizó el
miedo del autor, y por ende, de los panameños a raíz de la causa justa.
Atando cabos, y con el fin de hallar su
porqué, decimos:
Específico: porque el miedo que el autor nos ha descrito (miedo
de no ver a la familia y no de estar cerca de la muerte) es único,
específico y diferente de los miedos que
conocemos. El hecho de estar lejos de la familia, creemos, debería ocasionar
otros estados de ánimo- que solo sea exclusiva y forzosamente el miedo-:
preocupación, tristeza, enfado, entre otros.
Generalizador: ya que se trata de una sensación que, en boca del autor
siendo portavoz de su pueblo, es vivida por todos los panameños de la invasión. (Los personajes del
texto) y no solo él. Y lo que apoya nuestro análisis es el título de la novela
(Aviones dentro de la casa) considerando la casa, como veremos más
adelante y en su sentido genérico, el
panamá, el país que tuvo que aguantar carros y carreteras en aquella noche.
Todavía tenemos noticias ligadas al miedo. Un
miedo como hemos visto nuevo, específico y que ha sufrido un cambio desde la
perspectiva de Carlos Fong. El primero titulo del índice es, como hemos notado
líneas atrás, UNA TEORIA DEL MIEDO.
[1] Para más informaciones,
véase El horror sobrenatural en la literatura de H.PLOVECRAFT disponible
en http://190.186.233.212/filebiblioteca/Material%20de%20Interes%20para%20Escritores/Howard%20P.%20Lovecraft%20-%20El%20Horror%20Sobrenatural%20en%20la%20Literatura.pdf
[2]El Terror en Literatura. Artículo disponible en :
https://www.algareditorial.com/tl_files/pdfs/fragmentos/Escalofrios_FR.pdf
[3] Metamorfosis de Kafka
[4] Ibid.
II-1 La ética existencialista
Al consultar la novela Aviones dentro de la casa,
el lector se siente inmerso en un mundo saturado
de sueños y aspiraciones. Un mundo lleno
de tristeza y preocupación, soledad y muerte. Al enfrentarse con ese mundo tan
arduo de soportar, se crea implicaciones imprentadas sobre el estado del lector
y corre con su mirada y corazón los hechos de la novela. Gracias a un autor de
gran talla como Carlos Fong que pretende con esta obra transmitir al mundo la
idea de que el ser Panameño todavía no
le ha curado la herida que provocaron Los Estados Unidos en 1989, la existencia
del ser panameño para Carlos Fong debe
tomarse como una reivindicación indispensable. Por lo tanto, en la obra se
nota de modo de collage el conflicto existencial que viven los
personajes y pretenden llegarlo a través de sus monólogos y su sueños.
En efecto, la novela
objeto de nuestro estudio aborda la temática partiendo de distintas
perspectivas. Sin embargo, la variedad
temática presentada en la obra no acepta a limitarla en una única categoría
temática. Pues partiendo de la
diversidad y la complejidad de las intervenciones temáticas se puede afirmar que la novela de Carlos Fong
es una novela antropocéntrica.
El existencialismo según Carlos Fong equivale a una idea rabiosa
que quiere derrotar todas las formas mitológicas y las normas
estéticas. A través de un actitud rebelde que da lugar a múltiples verdades. Es decir, la
realización lógica que hace el autor o mejor dicho el ser humano en general le
permite sacar una visión clara sobre el mundo y sus normas.
El existencialismo de Carlos Fong es un
existencialismo constructivo que arranca de las virtudes y las éticas
existenciales. El modo existencial de su
obra - que se puede clasificarla dentro de las contemporáneas obras de la
tendencial existencial - no empieza con el individuo, sino que termina con él,
porque es el resultado final de la vida. De modo instintivo, los personajes de
la novela desenfrenan sus concepciones escépticas a través de la búsqueda de la autenticidad.
En este sentido, el ser panameño reflexiona sobre la esencia de su existencia abriendo una
extensa vertiente de lucubraciones introspectivas. Dentro de este marco se
entiende que, el ímpetu revelador de este ser se justifica
por su visión distintiva al ver el
mundo, y que la aplica a la realidad que hasta cierta medida se contrapone con
su anhelo. Durante la invasión el ser panameño empieza a sentir frustrado y se entregó
desmayadamente a sus malos impulsos.
Partiendo de lo
mencionado, cabe afirmar que Carlos Fong procura transmitir una serie de valores que debe tener cualquier ser humano que se siente
desminado. El autor tratar de dar una lección de que, la preocupación existencial
es el resultado de un ser que averigua de sí mismo a través de una serie de interrogaciones
y planteamientos, con ellos llega a conocer su identidad y su esencia. La
búsqueda de la realidad se traduce en una búsqueda de la identidad, es un
inherente anhelo para apreciar el mundo.
Cabe afirmar que, la
vida del ser humano en su totalidad se desarrolla en este principio que permite
arraigar un modo existencial totalmente tolerante y comprensivo. Dicho actitud
previsor se traduce en que se puede aceptar, ordenar y mejorar la calidad de la
vida, creando orden y coherencia en la situación social, sacando por supuesto una vida muy feliz y
perfecta.
Es indudable que Carlos Fong a lo largo de su
desarrollo queda exasperado por la falta de libertad que asfixia la vida de los
panameños. En esa línea argumental Carlos Fong vincula primeramente la
identidad por la existencia, por su parte no hay existencia sin libertad. Por
consiguiente, el ser humano no puede tener ninguna significación si no posee un cierto grado de libertad.
El
empleo de una teoría del miedo en la obra se refiere a la cantidad del terror
que sufrieron los panameños en la época de la invasión. Las reflexiones
metafísicas que trataron los personajes en esta obra encarnan el estado de un
ser que perdió confianza en todo el mundo y así mismo , el coas que provocaron
los Estados unidos dejó el ser panameño repensar en su valor existencial en el
mundo . Dicho ser despreciado que se siente violado en su casa, en su libertada
y su derecho, busca su identidad a través de una serie de planteamientos de dudas
que la mayor parte de ellos están relacionados con su existencia.
En resumidas cuentas, cabe afirmar que, la
obra Aviones dentro de la casa es una novela típicamente existencial,
donde abarcan múltiples ideas tan servibles. Por esta razón, Carlos Fong
procura arraigarlas en la nueva generación. Transmitiendo un conjunto de valores y trasplantarlas como brotes existenciales que eliminan
cualquier tipo de diseminación y
frustración. Siendo las cosas así, cabe señalar que el existencialismo de
Carlos Fong gira en torno a la invasión de Estados Unidos de 1989. Dicha época
refleja el estado de ánimo del ser panameño que está viviendo una situación de
incertidumbre, desengaño, insatisfacción y
angustia colectiva. Resulta claro que la sangrienta invasión afecta
extremadamente sobre la mentalidad provocando una crisis de valores, a partir
de la cual el ser humano se ve obligado a replegarse sobre sí mismo para
interrogarse sobre su propia existencia.
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