martes, 21 de agosto de 2018

Aviones dentro de la casa y los estudios literarios

Aviones dentro de la casa de Carlos Fong

En febrero de 2017 fui invitado por la Embajada de Panamá en el Reino de Marruecos a la SIEL Salón Internacional de la Edición del Libro para presentar mi novela Aviones dentro de la casa. La SIEL es la feria del libro más importante que se celebra en la  capital de Casa Blanca en el Norte de Africa. El libro fue presentado por Kaoutar El Amri, una reconocida especialista en literaturas hispanas de este país.

Fue muy emocionante conocer a escritores y poetas del Norte de África, estrecharle la mano al príncipe de Marruecos, conocer a la escritora Celia Copa, caminar por las calles de Marrakech con Giovanna Benedetti, conversar con los estudiantes en el pabellón dedicado a América Latina; pero de todas las cosas buenas que me pasaron la mejor fue que casi todos los libros que lleve los compró la Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos.

Gracias a la profesora Rajaa Dakir del departamento de literaturas hispánicas de esa universidad los estudiantes conocieron mis aviones. Un año después me enteré por Gloria Young que dos estudiantes estaban sustentando sus tesis de master en torno a mi novela. Yo estaba en ese momento sumergido en nuevos proyectos y les prometí que leería sus trabajos cuando estuviera más libre. Ahora quiero compartir estos estudios con los lectores de Mirada de nuchu. Dejo un resumen de cada trabajo y el enlace donde pueden leer las tesinas completas. Pienso que estos registros servirán para otros estudiantes que quieran leer estudiar la obra.

Agradezco mucho a la Universidad Hassan II de Casablanca de Marruecos. Gracias en especial a Mohamed Sefsaqui y a Yassine El Farnani por sus estudios;  y a la profesora  Rajaa Dakir del departamento de literaturas hispánicas por recomendar mi novela para que fuera objeto de estudio y un último agradecimiento especial para Gloria Young que me tendió el puente hacia Marruecos.

Aviones dentro de la casa se ha ido abriendo camino sola como debe hacer un libro. Ya tiene estudios en Panamá, Marruecos, El Salvador y sé que se están haciendo investigaciones en Costa Rica y en los Estados Unidos. Cualquier autor serio sabe que los estudios literarios ayudan a canonizar la obra. No importa si las críticas sean adversas; por suerte, para mis aviones hay de ambas y más positivas. La literatura panameña necesita mucho del comentario literario y de los estudios literarios serios, y si estos vienen de otras fronteras, es mejor.


CF
Mohamed Sefsaoui
La literatura de la invasión: hacia un relato testimonial en Aviones dentro de la casa de Carlos Fong.
(Fragmento de Tesina de fin de Máster por Mohamed SEFSAOUI).

Pueden leer el trabajo completo aquí: Aquí

El miedo en
Aviones dentro de la casa
De Carlos Fong


Antes de entrar de lleno en el estudio del miedo como tema testimonial en el corpus, Aviones dentro de la casa de Carlos Fong, hemos de mencionar que el terror o el miedo- como tema-  en la literatura, para no decir la literatura del terror ya que no se presenta en el antedicho corpus,  se ha dado muy a menudo en la literatura.[1]
Empero, es de notar que tal sensación  se ha presentado en esta literatura  mediante dos tipos: el sobrenatural, el horror, y el suave, el miedo:
“Cabe añadir que los miedos o temores cubren un amplio espectro,
que oscila entre una suave expectación, el horror que produce escalofríos
y el paro cardíaco. Esos temores pueden sustentarse en causas naturales
o sobrenaturales. En el primer caso, el miedo constituye un mecanismo
de supervivencia básico, una respuesta a estímulos específicos, como
un dolor agudo o una amenaza inminente. Es beneficioso, tanto para el individuo
como para la especie, puesto que nos enseña a detectar un peligro real
y nos permite enfrentarnos con él. En el segundo caso, el de las causas
sobrenaturales, el miedo está enraizado en las creencias, en las tradiciones
religiosas y en el folclore, y se centra en lo que ocurre tras la muerte,
el mal como principio diabólico y la aparición del diablo o sus múltiples
 imitadores” [2]

Dicho esto, y a partir de nuestras lecturas acumuladas[3],  podemos enjuiciar que el miedo, el sobrenatural,  es de mayor presencia en la literatura, y sobre todo, la de terror. Una literatura que, a ciencia cierta, se ha inspirado, y sigue haciendo, de un pasado legado: tradiciones, creencias, etc.

“Es este miedo de origen sobrenatural el que da pie a
la literatura clásica de terror, que se expresa en historias de
fantasmas, aparecidos, brujas, ogros, duendes, demonios,
vampiros, hombres lobo, transformaciones en otros seres” [4]

Aviones dentro de la casa de Carlos Fong, cuyo arsenal temático es variante en demasía, ofrece al público lector el tema del miedo, que no puede ser terror, como respuesta, en términos de Ivan  Pavlov, a un horrendo estímulo: la invasión. Y con eso, damos por sentado que la susodicha obra no pertenece a la literatura del terror, las premisas anteriormente explayadas lo clarifican a la perfección.

Pero, antes de estudiar el lado testimonial del miedo como tema en la antedicha obra,  nos parece oportuno pararnos en la página 18 de esta obra. Una página que encabeza la novela, y  donde está escrito el rótulo: UNA TEORIA DEL MIEDO. En La página siguiente, la 19, aparece una pregunta, ¿qué es el miedo?, cuya respuesta, que abajo lo reproducimos,  es un texto.

UNA TEORIA DEL MIEDO

¿Qué es el miedo?

No es saber que vas a morir. Nos son las balas que te van a a matar de poco. No es el rifle que te  apunta la frente. Ni la oscuridad. Ni la soledad. Ni el dolor. El miedo es saber que no vas a volver a ver tu familia. Ahora estoy aquí. Con las manos en la espalda atadas con ese chuncho. Mientras el gringo me apunta a la cabeza creo sentir lo que sintió Giroldi ese frio mes de octubre. Es el miedo. Puedes gritar o llorar, pero sabes que vas a morir sin saber qué será de tu familia. Eso es el miedo. lo peor que puede sentir un hombre.

Leer esmeradamente estas palabras nos hace ponernos, primeramente, de acuerdo con algo: cualquiera palabra nacida o usada en cualquier texto debería estar sujeta a un concienzudo análisis. ¿Por qué?  Simplemente, para poder, como Dios manda,  descifrar su mensaje. Ya que su estar no es, ni será, azaroso y nimio. Lo cual nos permite ver a las  anteriores voces de Carlos Fong con ojos críticos con la meta de encontrar la piedra filosofal: ¿hasta qué punto tiene relación con lo testimonial?

Y para ello, examinamos, en primer lugar, el primer título del índice: UNA TEORIA DEL MIEDO formulando las preguntas siguientes:

¿Por qué el escritor ha optado por el indefinido “una” en lugar del artículo definido “la”?
¿ Por qué no fue así el título del índice: la teoría del miedo ?
Sintácticamente hablando, estamos en la presencia de un sintagma nominal encabezado por el artículo indefinido: una. Volviendo a ver qué función sintáctica desempeña este antedicho artículo, sin que analicemos sintácticamente la oración porque no nos importaría en nada aquí, paramos en lo siguiente:

“Los indefinidos un, una, unos, unas adquieren valores específicos,
inespecíficos y generalizadores en el contexto”[5]

Esclarecida la función sintáctica del indefinido una, es de mayor envergadura confirmar que el carácter sintáctico del indefinido un (específico y generalizador) es conforme, en cuerpo y alma, con lo que  caracterizó el miedo del autor, y por ende, de los panameños a raíz de la causa justa.


Atando cabos, y con el fin de hallar su porqué, decimos:

Específico: porque el miedo que el autor nos ha descrito (miedo de no ver a la familia y no de estar cerca de la muerte) es único, específico  y diferente de los miedos que conocemos. El hecho de estar lejos de la familia, creemos, debería ocasionar otros estados de ánimo- que solo sea exclusiva y forzosamente el miedo-: preocupación, tristeza, enfado, entre otros.
Generalizador: ya que se trata de una sensación que, en boca del autor siendo portavoz de su pueblo, es vivida por todos los  panameños de la invasión. (Los personajes del texto) y no solo él. Y lo que apoya nuestro análisis es el título de la novela (Aviones dentro de la casa) considerando la casa, como veremos más adelante y en su sentido genérico,  el panamá, el país que tuvo que aguantar carros y carreteras en aquella noche.

Todavía tenemos noticias ligadas al miedo. Un miedo como hemos visto nuevo, específico y que ha sufrido un cambio desde la perspectiva de Carlos Fong. El primero titulo del índice es, como hemos notado líneas atrás, UNA TEORIA DEL MIEDO.




[1] Para más informaciones, véase El horror sobrenatural en la literatura de H.PLOVECRAFT disponible en  http://190.186.233.212/filebiblioteca/Material%20de%20Interes%20para%20Escritores/Howard%20P.%20Lovecraft%20-%20El%20Horror%20Sobrenatural%20en%20la%20Literatura.pdf
[2]El Terror en Literatura. Artículo disponible en : https://www.algareditorial.com/tl_files/pdfs/fragmentos/Escalofrios_FR.pdf
[3] Metamorfosis de Kafka
[4] Ibid.
[5] TORREGO Leonardo Gómez, Gramática didáctica del español, SM.Madrid.1998.p88.


***

 Yassine El Farnani
Temas existenciales en Aviones dentro de la casa de Carlos Fong (Tesina de fin de Máster presentada por Yassine El Farnani).     

Pueden leer el trabajo completo Aquí

II-1 La ética existencialista


  Al consultar la novela Aviones dentro de la casa, el lector se siente  inmerso en un mundo saturado de sueños  y aspiraciones. Un mundo lleno de tristeza y preocupación, soledad y muerte. Al enfrentarse con ese mundo tan arduo de soportar, se crea implicaciones imprentadas sobre el estado del lector y corre con su mirada y corazón los hechos de la novela. Gracias a un autor de gran talla como Carlos Fong que pretende con esta obra transmitir al mundo la idea de que el ser Panameño  todavía no le ha curado la herida que provocaron Los Estados Unidos en 1989, la existencia del ser panameño para Carlos Fong  debe tomarse como una reivindicación indispensable. Por lo tanto, en la obra se nota  de modo de collage  el conflicto existencial que viven los personajes y pretenden llegarlo a través de sus monólogos y su sueños.

En efecto, la novela objeto de nuestro estudio aborda la temática partiendo de distintas perspectivas. Sin embargo,  la variedad temática presentada en la obra no acepta a limitarla en una única categoría temática. Pues  partiendo de la diversidad y la complejidad de las intervenciones temáticas  se puede afirmar que la novela de Carlos Fong es una novela antropocéntrica.

El existencialismo  según Carlos Fong equivale a una idea rabiosa que  quiere derrotar todas  las formas mitológicas y las normas estéticas. A través de un actitud rebelde que da lugar  a múltiples verdades. Es decir, la realización lógica que hace el autor o mejor dicho el ser humano en general le permite sacar una visión clara sobre el mundo y sus normas.

    El existencialismo de Carlos Fong es un existencialismo constructivo que arranca de las virtudes y las éticas existenciales. El modo existencial  de su obra - que se puede clasificarla dentro de las contemporáneas obras de la tendencial existencial - no empieza con el individuo, sino que termina con él, porque es el resultado final de la vida. De modo instintivo, los personajes de la novela desenfrenan sus concepciones escépticas  a través de la búsqueda de la autenticidad. En este sentido, el ser panameño reflexiona sobre  la esencia de su existencia abriendo una extensa vertiente de lucubraciones introspectivas. Dentro de este marco se entiende  que, el  ímpetu revelador de este ser se justifica por  su visión distintiva al ver el mundo, y que la aplica a la realidad que hasta cierta medida se contrapone con su anhelo. Durante la invasión el ser panameño empieza a sentir frustrado y se entregó desmayadamente a sus malos impulsos.

Partiendo de lo mencionado, cabe afirmar que Carlos Fong procura transmitir una serie  de valores que  debe tener cualquier ser humano que se siente desminado. El autor tratar de dar una lección de que, la preocupación existencial es el resultado de un ser que averigua de sí mismo a través de una serie de interrogaciones y planteamientos, con ellos llega a conocer su identidad y su esencia. La búsqueda de la realidad se traduce en una búsqueda de la identidad, es un inherente anhelo para apreciar el mundo.

Cabe afirmar que, la vida del ser humano en su totalidad se desarrolla en este principio que permite arraigar un modo existencial totalmente tolerante y comprensivo. Dicho actitud previsor se traduce en que se puede aceptar, ordenar y mejorar la calidad de la vida, creando orden y coherencia en la situación social,  sacando por supuesto una vida muy feliz y perfecta.

  Es indudable que Carlos Fong a lo largo de su desarrollo queda exasperado por la falta de libertad que asfixia la vida de los panameños. En esa línea argumental Carlos Fong vincula primeramente la identidad por la existencia, por su parte no hay existencia sin libertad. Por consiguiente, el ser humano no puede tener ninguna significación si no posee  un cierto grado de  libertad.

  El empleo de una teoría del miedo en la obra se refiere a la cantidad del terror que sufrieron los panameños en la época de la invasión. Las reflexiones metafísicas que trataron los personajes en esta obra encarnan el estado de un ser que perdió confianza en todo el mundo y así mismo , el coas que provocaron los Estados unidos dejó el ser panameño repensar en su valor existencial en el mundo . Dicho ser despreciado que se siente violado en su casa, en su libertada y su derecho, busca su identidad a través de una serie de planteamientos de dudas que la mayor parte de ellos están relacionados con su existencia.


     En resumidas cuentas, cabe afirmar que, la obra Aviones dentro de la casa es una novela típicamente existencial, donde abarcan múltiples ideas tan servibles. Por esta razón, Carlos Fong procura arraigarlas en la nueva generación. Transmitiendo  un conjunto de valores  y trasplantarlas  como brotes existenciales que eliminan cualquier tipo de diseminación  y frustración. Siendo las cosas así, cabe señalar que el existencialismo de Carlos Fong gira en torno a la invasión de Estados Unidos de 1989. Dicha época refleja el estado de ánimo del ser panameño que está viviendo una situación de incertidumbre, desengaño, insatisfacción y  angustia colectiva. Resulta claro que la sangrienta invasión afecta extremadamente sobre la mentalidad provocando una crisis de valores, a partir de la cual el ser humano se ve obligado a replegarse sobre sí mismo para interrogarse sobre su  propia existencia. 

No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...