martes, 17 de junio de 2014

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE CRÍTICOS LITERARIOS Y CUENTISTAS


La Universidad Tecnológica de Panamá, a través de su Dirección de Vida Universitaria, informa a la comunidad que del 7 al 11 de julio del presente año se llevará a cabo, en sus predios capitalinos del campus “Víctor Levi Sasso”, el Segundo  Congreso Internacional de Críticos Literarios y Cuentistas, tomando en esta oportunidad como tema central “La producción cuentística femenina en Panamá (1960-2014)”.

Organizado por el escritor nacional Enrique Jaramillo Levi, Asesor Cultural de la UTP, este evento contará con la presencia de 4 críticos internacionales (de Chile, Brasil, México y El Salvador), y 11 estudiosos nacionales, quienes en diversas Mesas Redondas presentarán ponencias en las que habrán de estudiar y valorar los aportes más significativos de la cuentística de las mujeres, tanto de reconocida trayectoria como algunas de reciente talento, en nuestro país (todas tienen que haber publicado al menos un libro de alta calidad literaria).
Los estudiosos locales que participarán en este Congreso son los siguientes: Ariel Barría Alvarado, Carlos Fong, Irina de Ardila, Dalia Peña Trujillo, Melquiades Villarreal Castillo, Gonzalo Menéndez González, Allen Patiño, Fredy Villarreal Vergara, Carolina Fonseca, Gregory Robinson (panameño residente en USA) y Enrique Jaramillo Levi.

Los críticos extranjeros son: Fernando Burgos (chileno) y Fátima Nogueira (brasileña), de la Universidad de Memphis, en Tenneessee (Estados Unidos); Araceli Soní Soto (mexicana), de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México, D.F.; y Jorge Ávalos (salvadoreño), escritor, crítico y periodista cultural en San Salvador.

Dichos trabajos serán recogidos posteriormente en una Memoria del Congreso que será publicada por la UTP.

Asimismo, habrá diversas mesas de lectura y discusión con algunas de las cuentistas nacionales más representativas, así como con otras de singular talento que recién se inician; también participarán varias cuentistas destacadas que, habiendo nacido en otros países, residen y han publicado sus libros en Panamá.

Estas actividades –sesiones críticas y eventos de lectura-- se llevarán a cabo alternadamente desde el lunes 7 (día del Acto Inaugural) hasta el jueves 10 de julio,  durante mañanas y tardes; en las noches los críticos extranjeros invitados dictarán conferencias; mientras que el viernes 11 de julio el escritor Enrique Jaramillo Levi ofrecerá un taller de cuento durante todo el día, dirigido a noveles escritores y a otros más experimentados que quieran afianzar conocimientos y destrezas literarias (Costo: B/.100.00).


Este Congreso estará abierto a todo público y la entrada será gratuita, salvo por el taller de cuento.

No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...