jueves, 8 de mayo de 2014

Una carta para el alcalde

El artículo de la arquitecta Magela Cabrera Arias, publicado el miércoles 7 de mayo de 2014,  en La Estrella de Panamá, con un título epistolar, y que publicamos ahora en Mirada de Nuchu, apela al modelo de ciudad que recientemente se discutió en el Foro Urbano Mundial celebrado en Colombia. Allí se discutió el futuro de las ciudades y la atención se centró en la creación de "ciudades por la vida". Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor universitario en la Universidad de Columbia, quien participó en el foro, señalaba en una publicación que cuando las personas viven en espacios reducidos, donde no pueden escapar de problemas sociales importantes como la creciente desigualdad, la degradación del medio ambiente, además de contar con una inversión pública insuficiente, es muy seguro que pierdan el sentido de pertenencia y sólo apuesten a la supervivencia diaria. En cambio, cuando las personas viven en ciudades saludables, creativas y con posibilidades de innovar y prosperar,  valoran su entorno, se plantean proyectos y se enorgullecen de sus comunidades. Esperamos que el nuevo alcalde de la capital, Isabel Blandón F., junto con su equipo de trabajo, pueda reconstruir esta ciudad para la vida, pues el trabajo es un verdadero desafío. Pensamos que el desarrollo cultural será la principal herramienta para ese cambio. Existen los referentes y tenemos el conocimiento y el recurso, ojalá sepamos usarlos.


CF

Carta abierta al alcalde electo de ciudad de Panamá

Por Magela Cabrera Arias

Ciudad de Panamá es más que la suma de sus edificaciones y del desarrollo de su trama urbana. Es un producto histórico resultado de las relaciones sociales de su población heterogénea y culturalmente diversa, y de las formas en que ha ido utilizando el espacio. Así se refleja en las esquinas, barrios y paisajes, en las tradiciones y costumbres que representan la diversidad cultural y natural así como la historia de nuestro país.

El futuro de la ciudad empezó a definirse con una idea en un programa, siguió en un discurso. Ha llegado el momento de construirlo con planes y proyectos que incluyan la descentralización y especialmente la participación informada, activa y constante de nosotros los ciudadanos.

Así nos apropiaremos de la ciudad y la construiremos a la medida de nuestras necesidades y visiones. Los que aquí vivimos queremos construir nuestros sueños de una ciudad incluyente, solidaria, educada, justa, verde, limpia y segura, donde los niños y los ancianos, y el Espacio Público y la Cultura tengan un lugar distinguido.

Queremos una ciudad donde todos, especialmente los más humildes, tengan derecho a disfrutar de los árboles, de los parques, de las bancas y del paisaje. Donde la salud, la educación, la vivienda y el trabajo dejen de ser un lujo para unos pocos para ser un regalo cotidiano para todos.

Donde todos los barrios gocen de agua limpia y abundante; donde las veredas sean amplias e iluminadas y todas las calles tengan un nombre. Donde el capital ya no pueda comprar el sol ni los árboles, ni la historia; donde los seres humanos y la naturaleza no sean tratados como las mercancías que se negocian en el mercado.

Donde la cultura se propague infatigablemente en los parques y en las plazas; y donde los niños —de todos los colores y clases— olviden la intolerancia de sus padres y sean amigos; y donde se ofrezca una sonrisa y una mano al vecino.

En pocas palabras una ciudad para vivir y disfrutar, de la cual nos sintamos orgullosos.

¡Este el momento histórico de hacer otra ciudad posible!

¡Felicitaciones y adelante!

Fuente: http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/carta-abierta-alcalde-electo-ciudad-panama/23454796



El texto citado de Joseph E. Stiglitz se puede consultar: 

No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...