miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sobre los resultados de la prueba PISA 2012 y la lectura.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Prueba PISA 2012. Panamá no está entre los 65 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a que se dice que somos el país con el mayor crecimiento en el Istmo Centroamericano. Costa Rica acaba de entrar en los estudios de Pisa y no le fue mal en términos de lectura entre los países de América Latina. Según los resultados de la Prueba PISA 2012, que acaban de publicarse ayer 3 de diciembre, a México le tomará más de 25 años alcanzar el promedio de los países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura (las negritas son nuestras).

Argentina también tendrá que hacer esfuerzos en materia de lectura y lengua, según una mesa de discusión en el encuentro: La hora educativa: un diálogo sobre las prioridades para los próximos 5 años, organizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento  (CIPPEC), celebrado este 4 de diciembre en Argentina; donde se reunieron a ministros, exministros, especialistas, referentes sociales y personalidades de la cultura en un diálogo para discutir las grandes prioridades de los próximos cinco años de la educación argentina.
 La  OCDE es la responsable de la Prueba PISA que se dio a conocer recientemente.
Los países de América Latina que participaron dieron a conocer los resultados.
Dos preguntas nos cabalgan como un bicho en la cabeza ahora mismo: ¿Si México y Argentina, dos países con un fuerte componente de políticas culturales y educativas, tienen problemas con el tema de la lectura, cómo estamos nosotros?  ¿Cuántos años le tomará a Panamá, si a México le costará 65, para alcanzar el promedio en términos de comprensión lectora?

Ahora bien, algo importante que podría estar a favor de las autoridades educativas y todos los mediadores responsables en el proceso del aprendizaje, que ha dicho Axel Rivas, investigador principal de CIPPEC, es que el ranking suele ser mentiroso. Además, algunos países, sobre todo asiáticos, en su ambición por ser los primeros en el ranking, están confrontando problemas de niños y jóvenes que no son felices; posiblemente porque ya ni juegan por estar estudiando; son países que están de número uno, pero a costa del sacrificio de la infancia. No sabemos si países como Albania, Israel y Polonia, quienes aumentaron la proporción de estudiantes con los niveles más altos de competencia en lectura, también son infelices, lo que iría contra corriente de la famosa frase de Jorge Luis Borges: "La lectura es una forma de felicidad".

Entonces, ¿Sirven o no para algo los resultados de la Prueba PISA? Para el caso de Panamá nosotros diríamos que sí, aunque no estemos en la lista. Porque la muestra nos ayuda a tener una percepción de lo que estamos haciendo, ya sea bien o mal, comparado a otros países. Sabemos que no estamos bien en el tema de la lectura, las matemáticas y las ciencias; pero no queremos discutirlo, no queremos dialogar sobre eso. Sabemos que tenemos jóvenes infelices, no porque estudian mucho, si no porque se saben invisibles. Se prefiere tomar decisiones verticales y unilaterales en torno a las políticas educativas y culturales, que en otros países, de pronto, funciona como metodología porque su estructura y cultura institucional lo permiten, pero aquí no. Aquí necesitamos de la mirada de todos los mediadores que nos ayude a llegar a construir conciliaciones, negociaciones y consensos, sin que esto implique dejar de avanzar.

En el pasado VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizó del 20 al 23 de octubre en Panamá, se habló mucho del tema de la lectura y la lengua, pero en Panamá no tenemos un Observatorio para los Estudios de la Lectura o una institución como el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento  (CIPPEC) en Argentina. Otros países tienen Centros o Laboratorios de Investigaciones y Estudios Culturales. Este tipo equipamientos culturales son vitales para la hora de tomar decisiones.
Para fortalecer esta comunicación nos quedamos con este fragmento de una reflexión de Axel Rivas en torno a los resultados de la Prueba PISA:

¿Qué quiere decir esto? No tanto como muchas veces se presume. Las pruebas esconden muchas cosas. Por ejemplo, la práctica que tienen Chile y otros países cuyos alumnos están muy acostumbrados a contestar pruebas o cuyos docentes enseñan para la prueba. Esto esconde todo lo que las pruebas no toman: cuestiones culturales, valores, ciudadanía, artes, deportes, lenguas extranjeras, etc. O esconden otras formas de aprendizaje no contempladas en PISA. Las pruebas son una medida necesaria pero no son el espejo de un sistema educativo.

Los resultados nos dicen mucho. Nos muestran las deudas pendientes de nuestras pedagogías, de nuestras concepciones de la enseñanza, los problemas en las aulas y en la vida social que rodea las escuelas. Nos dicen que hay mucho por hacer en las pedagogías y en las políticas educativas. Nos dicen que hay una gran proporción de alumnos que no podrá vencer las adversidades de sus contextos social, que su derecho a aprendizajes valiosos está lejos de conseguirse.

Necesitamos una discusión rigurosa, honesta y con muchas miradas. No solo con PISA, también con las miradas de los alumnos, los docentes, los territorios diversos del país. No una discusión de titulares de diarios, simplificada o embargada en un espíritu de guerra política. Las pruebas PISA son antes que nada una oportunidad para elevar el nivel del debate educativo. Es en la dignidad de los diagnósticos serios que podremos salir adelante. No denigrando a los docentes y las escuelas, sino confiando en ellas y apoyándolos”.

Carlos Fong
Escritor y promotor de lectura

Fuentes:
Sobre la opinión de Axel Rivas, investigador principal de CIPPEC:

2 comentarios:

ledabril dijo...

ah, la estaba esperando Carlos Fong, Panamá, se salió, con el asunto de la re estructuración curricular, antes habíamos quedado como la 63, creo... me deprimí por dos días, pues tengo un hijo pequeño. la prueba PISA me reiteró en esforzarme trabajando y así pagar la mejor educación privada que pueda, ni modo...... Panamá estaba ABAJO del Perú.....Yo veo los resultados en mis alumnos de post grado ( médicos residentes) y la capacidad de analizar problemas diagnósticos... también en la redacción de informes radiológicos, si el pensamiento no es claro, no se entiende el diagnóstico... mi residente que mejor analiza es de Chiriquí...... el escribir haikús mi me forzó a exprimir mis textos al máximo, no se puede de otra con 14 sílabas.....slds.

ledabril dijo...

ah, la estaba esperando Carlos Fong, Panamá, se salió, con el asunto de la re estructuración curricular, antes habíamos quedado como la 63, creo... me deprimí por dos días, pues tengo un hijo pequeño. la prueba PISA me reiteró en esforzarme trabajando y así pagar la mejor educación privada que pueda, ni modo...... Panamá estaba ABAJO del Perú.....Yo veo los resultados en mis alumnos de post grado ( médicos residentes) y la capacidad de analizar problemas diagnósticos... también en la redacción de informes radiológicos, si el pensamiento no es claro, no se entiende el diagnóstico... mi residente que mejor analiza es de Chiriquí...... el escribir haikús mi me forzó a exprimir mis textos al máximo, no se puede de otra con 14 sílabas.....slds.

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