lunes, 30 de diciembre de 2013

Agenda para recordar: 9 de enero de 1964


La importancia del 9 de enero de 1964 tiene hoy una relevancia significativa en la actual encrucijada nacional. Es una encrucijada para nosotros porque nunca antes habíamos experimentado tensiones tan marcadas donde la carencia de valores éticos y morales se ha disfrazado de falsa tolerancia. Se nos presenta un escenario oscuro que solo logran superan las ficciones de un Lovecraft o un Poe. Se ha perdido el horizonte en muchos sectores públicos y privados que son la base para la construcción de un proyecto de nación. Habitamos un país donde el nihilismo y la cultura del Toda Vale se han insertado en la sociedad y están haciendo mucho daño. Sin comprensión del pasado lo más seguro es vivir un presente empobrecido con una visión de soledad como destino. Los más vulnerables a esta situación son los jóvenes. La juventud necesita referentes políticos y culturales sanos que los ayuden a construir ese futuro. Si no hay una comprensión de la historia y sus relaciones con la humanidad, no podemos estar seguros de lo que le espera al país. Mirada de Nuchu se une a la celebración de los 50 años de la gran gesta patriótica y se suma a las voces de los que piden que se restablezca la cátedra de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos como una materia importante para entender y valorar nuestra identidad nacional. Pensar que esta asignatura no tiene ningún sentido en el currículum porque la Zona del Canal y el Canal revirtieron a Panamá es una prueba de que se pretende domesticar la conciencia de los jóvenes y no se quiere valorar el significado de la historia. Publicamos los distintos programas que se estarán dando próximamente con motivo de esta importante fecha.
CF


En la Fundación Biblioteca Nacional 

Movimiento por el Rescate de la Identidad y Memoria Histórica
Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero R.”
Fundación del Instituto Nacional
Asociación Instituto Nacional, Generación 1964
Asociación de Egresados del Instituto Nacional - 
Generación 1957

Le extienden cordial invitación al
“Acto solemne de conmemoración del cincuentenario de la Gesta Patriótica del 9 de Enero de 1964.”
Lugar: Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero R.”
Fecha: 8 de enero de 2014
Hora: 10:00 a.m.


En la Biblioteca Nacional también hay una exposición alusiva al 9 de enero. Podrán apreciar toda la bibliografía nacional sobre el tema, fotos, vídeos, pinturas, periódicos, revistas, objetos, todo sobre el 9 de enero de 1964; una oportunidad para ir con la familia y hacer patria.
En la Biblioteca Nacional (Parque Omar) está abierta la exposición alusiva al 9 de enero de 1964.

********

Del Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento de la Identidad Panameña


El Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento de la Identidad Panameña, conjuntamente con La Fundación Pro Instituto Nacional, La Fundación Ascanio Villalaz y El Colegio Nacional de Abogados, invitan al pueblo panameño a participar de su programa de actividades conmemorativas del Cincuentenario del 9 de enero.

Programa 
Conmemorativo del Cincuentenario del 9 de enero, gesta heroica que cambió nuestra historia y por la cual hoy comemos soberanía.

Sin el Instituto Nacional no hay 9 de enero.



Lunes 6 de enero
10:00 a.m.: Presentación de la Coral Poética Diana Morán, con estudiantes del Instituto Nacional, dirigida por Anais Morán Rovi, en el Supermercado Riba Smith de Bella Vista.

Martes 7 de enero
10:00 a.m.: Presentación de la edición especial de la Revista Lotería en Conmemoración de los 50 años de la Gesta Heroica del 9 de Enero de 1964.
Auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia.
1. Disertación del Dr. Eduardo Flores Castro, en representación del Consejo Editorial de la Revista Lotería.
2. Testimonios de la Prof. Elba de Isaza (Generación del 61), Lic. Marcos Ramírez (Gen. 64) y el Dr. Rimsky Sucre (Gen. 64).

Miércoles 8 de enero
10:00 a.m.: Acto Solemne en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.  Discurso del Dr. Adolfo Ahumada, Rosa María Britton, Eduardo Flores Castro, Ernesto Henríquez, Mani Gueuigdinapi  y Ana Elena Porras.
2:30 p.m.: Presentación de la Coral Poética Diana Morán, con estudiantes del Instituto Nacional, dirigida por Anais Morán Rovi, en el Riba Smith de Costa del Este.
8:00 p.m.: a 12 medianoche. Vigilia cultural por la memoria del 9 de enero y rescate del Instituto Nacional.  Escalinatas del Instituto Nacional.

Jueves 9 de enero
8:00 a.m. Concentración en las Escalinatas del Instituto Nacional. Canto del Himno del Instituto Nacional.
9:00 a.m. Marcha cívica hacia el monumento “A los Héroes de la Patria”, ubicado sobre la Avenida de los Mártires.  Acto ciudadano frente al Monumento: Palabras del Prof. Ricardo Ríos Torres, Trovadores de Décimas del Prof. Carlos Francisco Changmarín, Poemas a los mártires, recitados por Anais Moran e Indira Moreno.
4:00 p.m. Convocado por la Generación del 64, caminata desde el Instituto Nacional hasta la Escuela Secundaria de Balboa.

Viernes 10 de enero:
9:30 a.m. Disertación sobre el significado del 9 de enero, por la Dra. Ana Elena Porras y el Dr. Eduardo Flores Castro, en el Salón Azul de la Asamblea de Diputados (será transmitido en directo por el canal de la Asamblea).

Sábado 11 de enero:
El Dr. Eduardo Flores Castro invita a escuchar su programa de radio sabatino a las 8:00 a.m: Ciencia Para Todos (La Primerísima 1470 AM), en donde tendrá como invitado al Prof. Luis Navas con quien platicará sobre la gesta de enero del 64 en la Ciudad de Colón.



Nota del comité organizador: Por un 9 de enero con dignidad, ¡NO! al desfile del Meduca por la Avenida de los Mártires, el 9 de enero es un día de reflexión nacional, día de duelo, no de fiesta con trompetas y tambores.


¡TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA!


********

Por la Universidad Nacional de Panamá

La Comisión Institucional Organizadora de los Actos Conmemorativos de
los 50 años de la Gesta Patriótica del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964, coordinada por el vicerrector de asuntos estudiantiles, ing. Eldis barnes, anuncia el programa del mes de enero, e invita a la Participación de los profesores, estudiantes y personal administrativo

Actividades
Lugar:  Plaza 9 de enero - Universidad de Panamá - Hora 9:30 a.m.
-Recordación de los mártires de enero de1964.
-Ofrenda floral por autoridades universitarias.
-Palabras del Dr. Gustavo García  de Paredes, Rector Magnífico
-Palabras por la oradora principal, Ing. Ofelia Rodríguez
-Participación del trovador de mejorana Juan Andrés Castillo.
-Participación de un representante del Movimiento Estudiantil Universitario
-Participación de la declamadora Mirka Lucía Rodríguez con el poema
"Soberana presencia de la patria" de Diana Morán.
-Himno Nacional - Banda de Conciertos de la Vicerrectoría de  Asuntos
Estudiantiles.
-Refrigerio.

EN LA TARDE:
Lugar: Paraninfo Universitario . - Hora 5:30 p.m.
-Recordación de los Mártires y Héroes del 9 de Enero de 1964.
Palabras del Dr. Gustavo García de Paredes.
-Lectura de fragmento de poemas patrióticos alusivos al 9 de Enero, a
dos voces:  profesora Delia Cortés, de la Facultad de Humanidades, y
el profesor Grismel Rangel de la Facultad de Bellas Artes.
-Palabras por el orador oficial:  Mgtr. Luis Navas P.
-Interpretación Musical "Patria" de Rubén Blades, por la Orquesta
Filarmónica de la Universidad de Panamá. Dir. Maestro Néstor Castillo.
-Himno Nacional

PRIMEROS DÍAS DE ENERO DE 2014

Fecha 6 y 7 de enero de 2014.  Hora 6:30 p.m. y 8:30 p.m.

Presentación de "Sucedió en Enero", de Mireya Hernández.
Director:  Norman Douglas
Lugar:  Auditorio "Ascanio Arosemena"
Hora 6:30 p.m. y 8:30 p.m.

****-
Fecha: 15 de enero de 2014 - Hora 6:30 p.m.

Presentación de "Nosotros: 1964"
Director: Juan Gómez
Lugar: Domo Universitario de Curundú
Hora 6:30 p.m.

Las actividades conmemorativas se extenderán durante todo el año 2014.
La Facultad de Humanidades, con la dirección de los departamentos de Historia y de Sociología, prepara actividades académicas que tendrán lugar a partir del mes de abril.


********

Exposición: 1964. Arte, política, Panamá

El Museo de Arte Contemporáneo, MAC PANAMÁ,  el 08 de enero del 2014 inaugurará la exposición: 1964. Arte, política, Panamá, en conmemoración del 50 aniversario de la gesta del 9 de enero de 1964. Y así mostrar la particular relación entre la producción artística y el pensamiento político en Panamá.  A las 8:00 p.m.

Aunado a eso se estará gestando un muro de memoria colectiva donde el público en general podrá traer fotografías o recuerdos de lo que han sido eventos importantes en la vida política del Istmo. Te invitamos a formar parte, más info en el afiche adjunto. Recuerda: El MAC Somos Todos.



********

Autoridad del Canal de Panamá

El día que cambió nuestra historia: Tributo a los 50 años de la Gesta del 9 de Enero. Como tributo a los 50 años de la Gesta del 9 de enero, el Canal de Panamá presenta al país la bandera restaurada de los eventos que marcaron la histórica fecha. Al término de la ceremonia, acompáñanos en un homenaje musical con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y las voces de Ricardo Velásquez, Manuel Corredera, Nicole Puga y Janelle Davidson. Jueves 9 de enero de 2014 a las 7 p.m. en el Monumento a los Mártires – Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la ACP en Balboa.


Programación en los medios


Los Canales de Televisión, TVN Canal 2 y Telemetro Canal 13, estarán transmitiendo especiales de investigación y producción nacional sobre el 9 de enero. Telemetro Canal 13 presentará una producción basada en los hechos históricos, la cual será emitida a partir del lunes 6 de enero, después del noticiero estelar. En total, cuatro capítulos componen la miniserie titulada "9 de enero... el día que dijimos presente". Por otra parte TVN Canal 2 transmitirá el trabajo de investigación: La historia que todo panameño debe conocer, el jueves 9 de enero, después de noticiero. 

********

En David, Chiriquí

Fundación para las Artes Montilla e Hijos
1964 - 2014 CINCUENTA AÑOS
DE LA GESTA DEL 9 DE ENERO



********

Ley del 9 de enero

 ¡Panamá ya cuenta con la Ley para el 9 de enero! 
Conócela en la Gaceta Oficial No.27443-A la Ley No. 118 de 27 de diciembre de 2013, "que declara el 9 de enero de cada año Día de la Soberanía Nacional, subroga la Ley 13 de 1967 y modifica un artículo del Código de Trabajo." 

Este es un enlace directo, http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/27443_A/44896.pdf


No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...