sábado, 21 de febrero de 2009

En busca del espacio poético



"¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? (...) (La poesía) es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta le proporciona el medio de subsistir mientras que aquella le proporciona el deseo y la fuerza de la vida"



José Martí


En un ensayo sobre los espacios poéticos Laura Devetach analiza un concepto de la poesía del estudioso alemán Johannes Pffeifer: "...la esencia de los poético radica en la capacidad de ver lo obvio". Es decir: para ver lo obvio se requiere de la capacidad de descubrimiento; la misión de poeta es descubrir las cosas para que estas se conviertan en conocimiento poético. Concluye la escritora en que una lectura puede ayudarnos a descubrir lo que tenemos y no lo sabemos. Esta puede ser la respuesta más inteligente que se puede tener para cuando nos interrogan de para qué sirve la poesía.
Dice Milan Kundera que el novelista, contrariamente al poeta y al músico, debe saber acallar los gritos de su propia alma. Cuando Flaubert se defendió del crítico Sainte-Beuve con la frase: "Siempre me he esforzado por llegar al alma de las cosas" estaba aportando uno de los conceptos más importante al difícil oficio de escribir: descubrir para conocer. Cuando creemos que conocemos las cosas en realidad es porque no las hemos descubierto, y sin embargo han estado allí siempre: ese rayo de sol que se filtra por la ventana, la señora que vende los limones, ese parque, la rama de ese árbol, una mirada ausente, una voz callada. Hay un tipo de excelente poesía que nos muestra las cosas más prodigiosas como hechos naturales, pero la mejor poesía es la que nos muestra las cosas más naturales como hechos prodigiosos, nos dice William Ospina.


Se acerca el Día Mundial de la Poesía y una vez más algunas personas se preparan para la tarea de organizar acciones destinadas a llevarle poesía a la gente. Este año la consigna es: La poesía por la paz y un mundo más humano. Porque la violencia es un concepto con varias connotaciones: violencia política, doméstica, urbana, en fin. Al final la sangre derramada duele aquí en esta tierra y en todas partes. Las principales acciones son lecturas públicas en distintos lugares del país. Algunas son acciones más institucionales, otras algo más atrevidas y experimentales. Lo más importante es que las personas acuden a la convocatoria del INAC y se organizan desde sus propios espacios civiles que se convierten durante un par de horas en espacios poéticos.




Para nosotros esto es lo más importante de las actividades: espacios poéticos que se multiplican en un sólo día llevando el descubrimiento y el conocimiento poético. Si bien es cierto que el éxito de un Festival de poesía o de un recital, por ejemplo, consiste en tener grandes públicos, no es menos cierto que la lectura de un poema a esa pareja que espera solitaria en una sala de la Terminal de buses o a esos viejitos que juegan dominó en el parque, constituye un triunfo especial para la poesía. Y en este país donde las personas están acostumbradas a que sólo les hablen de violencia, de problemas y de política (sobre todo en estos momentos), que alguien se te acerque para leerte un poema es muy extraño, pero también significa un encuentro con el otro, una manera de compartir descubrimientos; una forma de compartir las esencias de las cosas, de ver la vida de otra forma.


En esta ocasión Mirada de Nuchu se une para arengar las tropas y estimular la imaginación desde este espacio que también se torna poético. Para eso queremos recordar que cualquier persona u organización puede crear su pequeño espacio poético para esta fecha, 21 de marzo. El INAC ha convocado para el viernes 20 marzo las lecturas públicas, pero todos podemos contribuir organizando pequeñas y sencillas acciones (ver nota abajo). Queremos recordar, a manera de ejemplo, lo que han hecho otros en años anteriores:
  • La Biblioteca Nacional montó una exposición de obras poéticas representativas de distintas generaciones de escritores panameños vivos, nacidos entre 1910 a 1989, con lo cual se quiso rendir un tributo a estos creadores en el día mundial de la poesía.
  • Las poetisas Indira Moreno y Eyra Harbar se tomaron el Parque de los aburridos.
  • Los jóvenes poetas Edilberto González y María Gilma Arrocha conquistaron las oficinas públicas de algunos Ministerios.
  • Rossana Uribe leyó poesía en la oficina de su empresa en una ocasión junto con sus compañeros.
  • Martha Quintero copió el poema Parque de Santa Ana de Demetrio Korsi y lo regaló en su lavandería en el barrio de Santa Ana, también hizo un afiche del poema y lo pegó en su negocio
  • La poetisa Consuelo Tomás ofreció los micrófonos Crisol FM para que los poetas leyeran.
  • La Asociación Panameña de Lectura convirtió una de las instalaciones del Parque Omar en un espacio propicio para la poesía.
  • La ANAM organizó un recital poético en el Parque Metropolitano donde hubo jazz y todo.
  • PRODES instaló un espacio poético en una residencia en Río Abajo donde se leyó poesía sobre temas de la negritud.

La lista es larga: se ha leído a los obreros de la construcción, a los enfermos del Hospital de Salud Mental, del Hospital Santo Tomás y del Hospital del Niño (en estos espacios, donde la soledad y el dolor frecuentemente reinan, descubrimos los poderes de la poesía y cómo se conecta con el "valor salud", de hecho, sería importante hacer una investigación sobre cómo la literatura ayuda a posibilitar situaciones para enfrentar adversidades); se ha leído en las salas de espera de Centros de Salud, en escuelas (públicas y privadas), en universidades, en la Terminal de Albrook, en los Centros Comerciales, en oficinas públicas y muchos otros lugares.

Al final encontrarán una lista de sugerencias e ideas que se pueden realizar para el día de la poesía. Ponemos en rojo las que nos interesa realizar, por ser un reto.


Es vital tomar conciencia de que el INAC hace la convocatoria y organiza algunas lecturas, pero el éxito depende del esfuerzo de todas las personas, grupos e instituciones cuando se unen para trabajar articuladamente. Cómo ya se ha señalado: Hay muchas instituciones y asociaciones en pro del arte (y otras causas) en todo el país: qué bueno sería que cada quién convocara, planificara, censara, registrara y evaluara sus propias acciones para darlas a conocer; que todos trabajemos por una realidad posible en la que se valore la vida como un espacio poético. La poesía puede ayudar a promover cualquier causa desde su propio espacio.

También queremos compartir algunas experiencias que registramos en años anteriores y que dicen mucho del espíritu de esta actividad; no sirven de mucho si no las compartimos.

C.F.

Algunas experiencias:


Esta experiencia es la explicación a eso que dicen que cuando los poetas (escritores en general) trabajan, sus pies no tocan la tierra...

Yo acompañé a Salvador, Javier Romero e Indira en la Universidad Interamericana, no fue una actividad tan atrevida como la de ustedes, pero los estudiantes que fueron, que iban por cumplir con una materia, quedaron encantados y hasta pidieron que repitieran algunos poemas, por ejemplo, "Violeta", de Javier. Indira salió llena de halagos, Salvador presentó su nuevo libro...

Gloria Melania


***

Amigo Carlos:

No estuve, desde luego, en ninguna de las lecturas de poesía que mencionaste en tu reciente misiva, pero me alegró leer que en tus encuentros hubo unánime interés, incluso de obreros de la construcción. Lo que me vino a la mente inmediatamente fue un pasaje de Pablo Neruda, en CONFIESO QUE HE VIVIDO, en el que señala que le tocó leerles poesía suya a obreros ferroviarios, y que quedó conmovido por la recepción que tuvo, porque hasta vio lágrimas rodando por las caras de esos hombres que nos imaginamos toscos e ignaros.

A mí me conmovió aquel pasaje, y no menos tu relato. Confieso que no he mentido.

Te felicito. Y en ti, a todos los que te acompañaron en los actos de lectura.

Te saluda y abraza,
Martín Testa


***

Les cuento que los jueves sacamos a mamá (96 años) mis hijas, nietos y yo. Considerando que el día anterior fue el Día de Poesía, ayer jueves la llevamos a la Calzada a Friday´s todas con poemas. Yo llevé País de Peces y Mariposas de Luz Lescure, llevaron de Neruda, Amado Nervo y Becquer, favoritos de mamá y ella participaba con estrofas recordadas como en Volverán las Oscuras Golondrinas.

Pasamos chevere.
Hena de Zachrisson


***


Gracias Carlos por tus palabras, ya el viernes en la noche en un evento de la Asociación de Escritores, varias personas me felicitaron a mí y a ti, por tu escrito sobre nuestra experiencia con los niños del Hospital del Niño, los constructores y los discapacitados mentales. Solo añado a lo que tu escribiste, que la experiencia fue intensamente intensa y todavía no me recupero de la emoción por haber constatado en carne y mente propias, que aún en este mundo se pueden intercambiar textos líricos por sonrisas, abrazos, apretones de mano; que aún en este mundo hay cosas que por invaluables no se pueden vender sino compartir con nuestros prójimos, sin esperar a cambio más que la sonrisa en los labios o en los ojos, o una mirada de profunda meditación.

Gracias hermano, por acompañarme. Gracias porque tú motivaste a la gente sensible de este país a que celebráramos ese día con empatía y pasión: "en la calle somos más que dos, codo, a codo...". Gracias por llevar contigo, para que nos acompañara, al inmenso Benedetti.

GRACIAS!!!!



Lil María Hererra

***

AYER FUE UN DÍA MARAVILLOSO...

Estimados amigos:

Ayer fue un día maravilloso. Mi compañero en letras, colega en profesión, Edilberto González Trejos (Songo) y yo, nos acercamos al MICI.

Como nos indicaron, nos acercamos a la oficina de Cuidados al Funcionario, ahí nos estaban esperando unas señoras muy simpáticas quienes con una gran sonrisa nos acompañaron a las diversas oficinas del MICI.

Una de las señoras, muy orgullosa de la actividad, nos escoltó como maestra de ceremonias. En cada oficina encontramos dicha, alegría por la poesía, felicidad del regalo. Sentí, como pocas veces en mi vida, que nuestra poesía se recibía como un REGALO, como un BÁLSAMO. Y así en medio de papeles, formularios y archivos, la poesía vibró en nuestros corazones, nosotros como poetas conmovidos ante el desprendimiento y magia de la palabra, el público, cálido y emotivo, se dejó llevar por esa magia y dio gracias a la vida, a Dios y a los seres humanos.

¡Qué experiencia tan maravillosa! En una de las salas, uno de los funcionarios sin contenerse se me abalanzó y me abrazó con efusividad, yo lloraba por dentro de tanta felicidad.

Y así nos hicimos poetas una vez y nos entregamos una vez más a esta agua incontenible que es la palabra VIVA.

¡Gracias compañeros! Gracias¡ Es hora de trabajar, nuestro PANAMÁ, quiere a sus poetas, y los quiere en las calles ALIMENTANDO, los quiere en las ESCUELAS, en la boca de los pequeños. Es hora de estar en sus pupitres, estimulando las nuevas generaciones y hablando de nuestra hermosa Patria con todo lo que se merece, con sus poetas que estamos para retratarla, darle vida en la palabra y definir su IDENTIDAD.

Los exhorto a unirnos, y hacer una marcha, en calle y en papel, por la inclusión de todos los escritores vivos en los curriculums académicos, la gente lo requiere, y nosotros nos debemos a nuestro suelo PANAMEÑO y UNIVERSAL.

Con todo el cariño,
Sofía
María Gilma Arrocha


***


Bueno, en el caso de nosotros, Carlos Rivas y Yo, salimos del INAC caminando rumbo al Centro de Salud de San Felipe, al llegar, solicitamos permiso en la Dirección Médica, y nos autorizaron a leer, ellos tienen un televisor en la sala de espera, por lo que solicitamos lo apagaran, ellos solo bajaron el volumen. El señor Carlos, quien es Bocatoreño, leyó una poesía de su coterránea, Consuelo Tomás, asiendo alusión con mucho orgullo que ella era de su tierra, leímos alternadamente hasta que terminamos de leer nuestras seis poesías. Lo que más nos gusto fue nuestro público, ya que los miércoles es el día de revisión de las niñas, de la vida alegre y aunque algunas si prestaron atención, habían otras que hubiesen preferido que el volumen del televisor estuviese alto, para no tener que oírnos. Al final las que pusieron atención nos agradecieron el gesto, al igual que nosotros su atención. Y así salimos del Centro de Salud con la misión cumplida. Le cuento algo, mi compañero decía que había que ir a los burdeles y cantinas a leerles a las chicas de la vida alegre y resultó que se las encontró a todas en una institución de Salud. Así obra Dios, a ellas les tocaba escuchar poesías en mi ronca voz y la del juglar de la poesía del Departamento de Contabilidad, Don Carlos Rivas.





Licda. Zulema Valdespino V.Jefa de Contabilidad del INAC


***

La Biblioteca de La Chorrera Conmemoro con gran éxito el día mundial de la poesía conjuntamente con la Regional del INAC donde tuvimos la participación desde niños de preescolar hasta adultos mayores. Fue una maravillosa experiencia compartir esta fecha especial donde cada uno expreso la importancia de la poesía en sus vidas.
Guadalupe de Moreno
La Chorrera





Algunas Ideas para ejecutar:

1. Puedes sacarle copia a varios poemas y duplicarlos para obsequiarlos a las personas después de las lecturas. Así dejas algo para siempre.
2. La gente del sector de las artes escénicas (teatro y danza) pueden realizar lecturas interesantes y atractivas. Pueden realizar monólogos poéticos, por ejemplo, o alguna lectura dramatizada que tenga que ver con la poesía o una coreografía basada en un texto poético.
3. Si perteneces a una asociación, club, círculo de lectura, etc. Anímalos a organizar algunas lecturas públicas. No es necesario que la asociación tenga que ver con el libro; cualquier agrupación puede hacer lecturas. Es fácil, sólo se necesita tener ganas de llevarle poesía a la gente.
4. Las asociaciones y grupos con causas nobles que luchan para que esta ciudad sea mejor, pueden ayudarnos de manera muy creativa sin necesidad de leer. Una idea sería que cada organización construya una especie de poema gigante en papel manila alusivo a sus causas, con sentido poético. Por ejemplo: Imagínate que Alianza Pro-Ciudad construya un gran poema donde la poesía expresa lo que mejor se quiere para la ciudad; un gran poema urbano que luego pueden exhibir en algún lugar clave de la ciudad. Si cada organización hiciera un poema gigante con ilustraciones y todo, la ciudad recibiría un gran mensaje colectivo de distintas causas desde un mismo lenguaje: la poesía.5. Si eres maestro/a puedes organizar a tus estudiantes para que realicen algunas actividades muy sencillas como llevar un poema el día viernes 20 de marzo e intercambiarlo con sus compañeros. También puedes realizar los cinco minutos de la poesía en la escuela. Imagínate a toda la escuela leyendo poesía a la misma hora por cinco breves minutos.
6. El objetivo es que la poesía entre en las escuelas y que el libro sea un elemento motivador para despertar el interés de los niños por este género literario. Para realizar esta actividad debemos habilitar un espacio del aula que posibilite tener esta exposición durante un tiempo. Puede ser decorada con objetos o ilustraciones que los niños y las niñas diseñen.
7. Si trabajas en oficinas públicas o privadas y no puedes sacar el permiso para ir a la calle; platícale a tus jefes de lo que está pasando y pídeles permiso para leer en tu oficina un par de minutos. Sería genial.

8. Si eres el dueño de la empresa o el gerente, lo puedes hacer más fácil: pídeles a tus empleados que traigan el día viernes 20 poesía para intercambiar con los compañeros.
9. Si trabajas en algún medio de comunicación, si eres periodista, puedes ayudar a este movimiento por la poesía dedicándole un espacio a los escritores, por ejemplo: entrevistas o publicar sus poemas.
10. Se pueden confeccionar afiches gigantes con fragmentos de poemas que puedes colgar en los balcones de las oficinas, en las instituciones, en las casas.
11.Puedes realizar y coordinar recitales de poesía con autores nacionales en torno a temas concretos (poesía erótica, poesía afroantillana, poesía social y de protesta, etc.). El INAC tratará de contactarte a los escritores.
12. La periodista y poetisa Lil María Herrera, nos regala un par de ideas: por qué no leerle a los bomberos, a las señoras que venden flores en el mercado de Calidonia se les puede obsequiar poemas para que los regalen cuando alguien les compre flores, se puede leer en la Farmacia Compita, recientemente inaugurada; en las salas de espera de la CSS.
13. Se puede sacar copias de varios poemas y dárselos a los taxistas para que hagan la misma operación de las vendedoras de flores con sus clientes.
14. Invitamos a los que tengan libros de poemas que quieran regalar para que se los obsequien a los limpiabotas del Parque Santa Ana (u otro parque) y les pidamos que cada vez que alguien se siente para limpiarse los zapatos les digan: “Jefe…aquí tiene para que se entretenga mientras le lustro los manachos…”. Esta acción podría hacerse durante varios días, pero hay que darle los libros un día antes.
Adelante amigos, quizás seamos pocos, pero creativos y tercos.

1 comentario:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Se ha hecho mucho y es maravilloso, aun es más lo que queda por hacer, el reto, inigualable!
Gracias por mantener este Baluarte de identidad y cultura, CARLOS

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...