viernes, 9 de enero de 2009

Por una articulación de la gestión cultural

Estimados amigos de Mirada de Nuchu:

Uno de los principales problemas del istmo centroamericano ha sido el tema de a integración cultural y la articulación de la gestión cultural en el caso de muchos proyectos. En este sentido, un inventario de los recursos culturales y de los agentes que hacen la gestión cultural es vital. La carta que se añade abajo y que se explica por sí sola intenta comunicar un proyecto que puede ayudar a estos propósitos.
Carlos Carrera, con quien hemos conversado para tratar de coordinar esfuerzos, está trabajando en esta campaña y le estamos ayudando a construir el inventario. Sería muy valiosa la contribución de todos los que contamos o participamos con entidades, blogs, sitios Webs, organizaciones, asociaciones, foros, grupos, colectivos o cualquier otra plataforma que tenga que ver con la gestión cultural en Panamá.

En esta fase de construcción y prueba, se podrán ingresar datos a partir del 30 de enero. Se espera lanzar formalmente el portal a inicios de marzo. Posteriormente se realizarán talleres de capacitación y consulta para el desarrollo de nuevos servicios.

Ya Mirada de Nuchu, nuestro blog, ha sido incluido en el sitio que está en construcción con el nombre de "Mucho gusto Centroamérica" y al cual pueden acceder como se explica en la carta. Como conocemos y tenemos un banco de direcciones de muchos gestores y de gente que de alguna u otra forma hace gestión cultural en Panamá, les estamos dando a conocer este proyecto y les pedimos que lo pasen a los agentes que ustedes conozcan. La información que se solicita debe ser compilada para antes de que termine este mes de enero; por lo que sería bueno que contestaran cuanto antes. Estoy seguro que este proyecto será muy positivo para nuestro país.Pueden remitir la información a mi correo: carlosfong27@gmail.com o bien directamente a Carlos Carrera (los correos están en la nota).

Estimados (as) gestores (as) culturales:El PAIRCA (Programa de Asistencia para la Integración Regional Centroamericana) es una iniciativa apoyada por la Comunidad Económica Europea en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tiene entre sus objetivos la identificación de los y las centroamericanas con el proceso de integración de la región. Más Ampliamente, busca elevar las capacidades de los organismos del SICAy de la sociedad civil para impulsar y profundizar el proceso de integración.

En ese marco se desarrolla una campaña denominada "Mucho Gusto Centroamérica" como parte de una serie de actividades estratégicas para el logro de los fines del PAIRCA. Uno de los componentes de dicha campaña es la "puesta en valor de actividades existentes" que contribuyen en ese sentido. Para ello, se desarrolla actualmente un inventario de recursos culturales para la integración regional centroamericana que sirva para la elaboración y actualización permanente de una agenda cultural centroamericana en Internet con posibilidades de actualizar periódicamente los contenidos por parte de actores claves en la gestión cultural.
Este sistema de información incluirá una batería básica de servicios de visibilización del quehacer de estas instancias culturales (organizaciones y personas que trabajan en la gestión y la promoción cultural). Dicho portal en internet ofrecerá, por ejemplo, descripción general de la entidad, servicios y productos culturales, calendario de actividades, galería de imágenes o textos, y muchos más.
Solicitamos su colaboración para incluir la mayor cantidad posible de organizaciones, gestores y gestoras culturales, en el directorio tipo linkoteca que permita organizar la información cultural centroamericana existente en internet para facilitar su ubicación y acceso.
Entre esta información está: nombre de la persona responsable de la organización (o del gestor cultural) teléfonos, dirección física, la dirección de internet, el correo del responsable del sitio, una descripción del contenido del mismo (breve reseña). Esta información no siempre está disponible en línea y la idea es agregarla para facilitar las comunicaciones entre los gestores y gestoras culturales centroamericanos.
Le adjunto el enlace para acceder al portal:
el user es: centroamerica
el codigo es: portalsocial
Con esta información, se puede accesar la página actualmente en construcción. Usted podrá ingresar sus datos a partir del 30 de enero de este año. Se programa lanzar formalmente el portal a inicios de marzo y posteriormente realizar talleres de capacitación y consulta para el desarrollo de nuevos servicios.

Adicional le adjunto archivo que contiene detalle de los componentes del programa. Si conoce de alguna organización o gestor (a) cultural que en su opinión pudiese ser incluido (a) le agradecemos nos remita la información pertinente.Este componente de la campaña se desarrolla en Panamá bajo la responsabilidad de EnRedArtePanamá. Para mayor información sobre el trabajo de campo contactar a Alexandra Schjelderup o Carlos Carrera. A vuelta de correo nos gustaría recibir recomendaciones de organizaciones y gestores (as) culturales con información disponible en internet para anexar los respectivos enlaces al portal. Favor confirmar recibido de esta comunicación para enviar detalles más precisos sobre lo requerido a solicitud de los interesados.
Quedo atento a su amable respuesta. Carlos Carrera
Carlos Carrera también localizable al celular 65587824 o a los correos: cargo_cafer14@hotmail.com y cafecargo@gmail.com Alexandra Schjelderup alex@enredartepanama.org
Estimados Gestores (as) Culturales

La información requerida es:
Nombre de la organización o gestor (a) cultural
Nombre de la persona responsable de la organización
Correo de la persona contacto
Teléfono
fax
dirección física
Breve reseña descriptiva
dirección web

En archivo adjunto le envío el Resumen Ejecutivo de la campaña de la cual esta iniciativa forma parte.

Reiterándole nuestro agradecimiento por su colaboración e interés.
me despido,
Carlos Carrera


1 comentario:

Fundación Skené dijo...

Acabamos de escribir a las direcciones recibidas en un correo reenviado a nostros por Luis Olguin de Títeres Andariegos El gorrión, de Argentina.

Sin embargo no lo hicimos de manera tan estructurada...

Voy a volver a escribir para acomodar los datos como se solicitan.

Gracias!

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...