Rendición de cuentas


El martes 30 de diciembre, en la Sala Extranjera de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., se realizó un evento cultural donde se dio a conocer los avances y logros del Foro Nacional del Libro y la Lectura, organismo en el cual participan una veintena de instituciones gubernamentales, universidades, ONGs, asociaciones profesionales, y personas naturales de la sociedad civil.

Al acto asistió la Viceministra de Educación, Mirna de Crespo entre otras personalidades vinculadas al sector educativo. Mirada de Nuchu quisiera abrir el año 2009 con este informe, que es como una rendición de cuentas que se brinda a la comunidad sobre las actividades del Foro de Lectura realizadas en el 2008. Es una forma de iniciar el año con más convicción y compromiso que fueron los elementos que caracterizaron a este grupo de personas con espíritu palestino en una sociedad donde a los que les toca legislar y tomar decisiones en torno a la cultura y la educación, no parecen saber dónde están parados o poco les importa saberlo.

Algunos de los principales logros, como se verá en el informe, es el anteproyecto de Ley de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas; otro, sin duda alguna, la elaboración del Plan Nacional del Libro y la Lectura y la edición del libro que lo contiene; entre otras cosas como el programa de radio El que lee se da cuenta y la págima Web del PNL.

Feliz Año Nuevo a todos de parte de Mirada de Nuchu.

CF

FORO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA
BALANCE 2008



Martes 30 de diciembre de 2008
Sala Extranjera – Biblioteca Nacional Ernesto J. Castilleros R.
Entre el 29 y 31 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura (INAC) convocó a un diálogo en torno a la necesidad de establecer un Plan Nacional de Lectura en Panamá. Ese evento se denominó Foro Nacional del Libro y la Lectura y contó con la asistencia de 100 personas de entidades gubernamentales, privadas, ong’s e independientes.

Culminados los tres días del diálogo, un grupo de participantes decidió autodenominarse Foro Nacional del Libro y la Lectura y continuar los debates en encuentros semanales. Desde entonces se han realizado 64 reuniones a las que asisten con constancia alrededor de 40 personas.

Hoy nos complace compartir el balance de realizaciones de este colectivo, luego de 15 meses de trabajo caracterizados por compromiso y convicción, dos palabras emblemáticas que caracterizan cada encuentro semanal, cada emprendimiento.

El primer reto que asumió el Foro fue la elaboración del Plan Nacional de Lectura, un instrumento que, cual brújula, debe guiar el camino que ha de seguir la sociedad panameña para transformar el comportamiento lector de sus ciudadanos. Esta labor ocupó los tres primeros meses de trabajo, donde letra a letra, párrafo a párrafo, se construyeron de manera colectiva cada uno de los enunciados del Plan.

El 27 de diciembre de 2007 se llevó a cabo un acto público para entregar la primera versión del Plan Nacional de Lectura al Director del INAC y a las instituciones y personas participantes.

Hoy, nos complace distribuir la versión final impresa gestionada por el INAC. Con esta edición esperamos hacer llegar el mensaje del PNL a todas las fuerzas vivas del país, para que aporten su granito de arena en la inmensa tarea de crear una sociedad lectora, en la que los niños, jóvenes, adultos y ancianos comprendan lo que leen y usen el libro como una fuente inagotable de sabiduría y bienestar.

Procurando la institucionalización del Plan, se redactó un convenio entre el Ministerio de Educación y el INAC. Luego del convenio se elaboró una carta de intensión para formalizar la adhesión al Plan Nacional de Lectura de las 30 instituciones que hacen parte del Foro.

El 23 de abril de 2008, conmemorando el día internacional del libro, se realizó un acto para la firma del convenio, no obstante, la ausencia de autoridades del Ministerio de Educación impidió el refrendo. Sin embargo la carta de intensión fue abalada con la firma de directivos de 30 instituciones y la asistencia de 104 personas.

Desde el 23 de abril muchos han sido los intentos por insertar el Plan Nacional de Lectura en los planes y programas del Ministerio de Educación. En esa búsqueda el 25 de agosto, en extensa reunión en el despacho del Ministro, el Foro entregó y sustentó el contenido del Plan e hizo entrega del anteproyecto de Ley de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, así como el proyecto de Diplomado en Lectura y Escritura. Se profundizó en esa reunión las potencialidades de un Plan Nacional de Lectura para contribuir a mejorar la cuestionada calidad de la educación, pero, desafortunadamente hasta hoy esperamos las respuestas a los documentos y cartas explicativas refrendadas por los miembros del Foro.

Aunque no se ha logrado la inserción del Plan Nacional de Lectura como uno de los pilares de la educación nacional, tal como ocurre ya en 15 países de la región, los miembros del Foro no se han cruzado de brazos, se han emprendido las acciones que enunciamos a continuación:

1. El Foro Nacional del Libro y la Lectura ya cuenta con un portal en Internet, hospedado en el servidor de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. Sus páginas electrónicas recogen el texto completo del Plan Nacional de Lectura, el inventario de los Círculos de Lectura en el país, la bibliografía nacional sobre lectura y escritura, las experiencias exitosas en promoción de lectura, enlaces a los planes de lectura iberoamericanos y otros recursos útiles en materia de lectura y escritura. Al sitio se puede acceder también a través de la página Web del INAC.

2. El Foro Nacional del Libro y la Lectura posee el programa radial semanal titulado “El que lee se da cuenta”, un espacio informativo que tiene como propósito formalizar el compromiso de promover la lectura en los medios de comunicación social y desarrollar acciones mediáticas de promoción de la lectura. Se transmite por la frecuencia 101.9 FM de 6:30 a 7:00 p.m. todos los jueves por Radio Nacional. La dirección del programa está a cargo de Mario García Hudson, Kafda Vergara y Héctor Collado. Hasta la fecha se han realizado 18 programas entre el 4 de septiembre y el 30 diciembre de 2008.

3. En agosto de 2008 el Foro Nacional del Libro y la Lectura recibió el anteproyecto de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas que presentó la profesora Elizabeth de Villalobos, miembro de la Comisión de Legislación del Consejo Nacional del Libro. En reunión plenaria el Foro acogió el documento y decidió impulsar, promover y acompañar el proceso de presentación del anteproyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa. El documento fue enviado por el Director del INAC al Ministro de Educación, quien deberá presentarlo a la Asamblea Legislativa.

4. Durante el 2008 el Foro Nacional del Libro y la Lectura aceptó la propuesta de la Asociación Panameña de Lectura de establecer un Diplomado en Lectura y Escritura: herramientas básicas para la educación. La propuesta fue revisada y actualizada, se formalizó la propuesta curricular, se hicieron contactos con los docentes, se creó el perfil de participantes y se presentó la programación final. Esta propuesta, que pretende formar la base de profesionales que emprenderán el Plan Nacional de Lectura, ha sido abalada por la Universidad Interamericana de Panamá, la Fundación Biblioteca Nacional y el convenio bilateral Panamá / Colombia y se realizará entre abril y junio de 2009. Entre enero y marzo se realizará la convocatoria en la cual esperamos que concurran docentes, bibliotecarios y promotores de lectura de todo el país.

5. El Foro Nacional del Libro y la Lectura preparó el “Memorial a los Candidatos a Puestos de Elección” un manifiesto que solicita a los aspirantes a cargos públicos que incorporen en sus programas de trabajo el tema de la lectura. Se han recogido mil quinientas firmas de ciudadanos que se han sumado a esta petición.

6. La Semana del Libro se celebró de manera intensa, cuando el Foro Nacional del Libro y la Lectura coordinó una programación interinstitucional que integró 26 actividades que incluyeron desde una exposición de flores sobre el libro a través de los tiempos presentado por el Club de Jardinería de Las Cumbres, hasta la programación del Libro Libre que consistió en soltar libros en la Terminal de transporte de Albrook, pasando por la caravana de lectura de APALEC; el programa Eureka de las Embajadoras de la Lectura en Chiriquí; un desfile por la peatonal y el festival de Cuentacuentos del INAC; el Encuentro Bibliotecas Universitarias del Siglo XXI en la Universidad de Panamá; y la celebración en Penonomé del primer año del proyecto siembra de lectores con la participación de 25 círculos de lectura del proyecto Siembra de Lectores creado por la escritora Rose Marie Tapia, entre otros eventos que se dieron en todo el país.

En el 2008 los miembros del Foro Nacional del Libro y la Lectura promovieron tres eventos profesionales para fortalecer la formación de sus miembros:

 El Seminario sobre Destrezas de Lectura realizado en marzo conjuntamente con Exedra Books, facilitado por Iris García, conferencista internacional y una asistencia de 150 personas.

 La mesa redonda “Situación de la Comprensión Lectora en Panamá: resultados a partir de las pruebas de evaluación de los aprendizajes en la educación básica general y de las pruebas de primer ingreso en la Universidad de Panamá y en la Universidad Tecnológica de Panamá”. El evento, realizado el 23 de abril, permitió profundizar en las causas y consecuencias de los bajos niveles de comprensión de la lectura en los estudiantes panameños y aportó mayores elementos para la justificación de un Plan Nacional de Lectura en Panamá.

 La Clínica para la Elaboración de Guiones para Programas Radiales, a todos los miembros del Foro, que se celebró en noviembre, buscando ampliar las capacidades en el área de la comunicación radial.


Con el fin de ampliar la red social del Foro, sus miembros han establecido formas de inserción en los distintos eventos sobre lectura, educación y temas afines que deben recibir el mensaje del Plan Nacional de Lectura. Así hemos participado en:

- El Foro sobre resultados de Panamá en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE): desafíos para las políticas educativas y las prácticas de enseñanza convocados por la Asociación de Colegios Particulares, el 27 de agosto.

- El VI Foro Agenda País titulado Educación: Claves para la competividad y el desarrollo profesional del individuo, que organizó COSPAE el 28 de octubre en la Cámara de Comercio.

- El evento de presentación del Movimiento Ciudadano por la Educación celebrado el 28 de octubre de 2008.

- El Consejo General Universitario del 17 de septiembre.

- El Congreso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, el 7 de julio.

- El Taller de Desarrollo de Destrezas de Lectura promovido por Exedra Books del 23 al 27 de julio.

- Los Programas de actualización docente en pedagogía de la lectura y la escritura (café docente de la Asociación Panameña de Lectura).

- El Primer Congreso de Lectura y Escritura del Centro Regional Universitario de San Miguelito, el 30 de enero.

Atendiendo el compromiso de hacer llegar la voz del Foro Nacional de Lectura a la ciudadanía sus miembros han producido artículos de opinión en los medios y asistido a entrevistas en programas radiales o televisivos.

Al finalizar el 2008 tres miembros personales e institucionales del Foro Nacional de Lectura han sido galardonados:


La Asociación Panameña de Lectura (APALEC) fue distinguida con la Orden Manuel José Hurtado por su trayectoria y trabajo dedicado a la promoción de la lectura.

La profesora Cecilia Sánchez de Aracela fue distinguida con la Orden Octavio Méndez Pereira como la educadora del año, entregada por el Consejo Municipal de Panamá. La profesora Cecilia es docente en la escuela Reino de los Países Bajos de Holanda.

El poeta Héctor Collado, miembro del equipo redactor del PNL, ganó el Concurso Nacional de Cuentos José María Sánchez que organiza la UTP.

Y por último, el poeta Genaro Villalaz, Coordinador General del Plan Nacional de Lectura y Subdirector del INAC, ganó el Premio Municipal de Poesía León A. Soto en su versión 2008.

Para el nuevo año el Foro Nacional del Libro y la Lectura proyecta:

1. Multiplicar los esfuerzos para lograr la firma del convenio INAC/MEDUCA que formaliza la institucionalización del Plan Nacional de Lectura.

2. Entregar a cada candidato a puesto de elección el Memorial y se dará seguimiento para su cumplimiento.



3. Redoblar esfuerzos encaminados a lograr la aprobación de la Ley de Fomento a la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.


4. Llevar adelante el Plan Operativo Anual que cubre 2009 a través de las Comisiones de trabajo especializadas en los seis ejes estratégicos del Plan Nacional de Lectura.

5. Aceptar la invitación de Redplanes, la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura, que lidera el Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, con el objeto de apoyarse en la búsqueda de estrategias para mejorar la realidad de la lectura en los países. RedPlanes está conformada por los funcionarios de los 21 países miembros del Cerlalc, en quienes recae la responsabilidad de liderar la formulación de políticas y/o planes nacionales de lectura. Durante el 2008 no fue posible aceptar esta invitación, dado que aún no se ha logrado formalizar la estructura legal del Plan Nacional de Lectura.



El Foro Nacional del Libro y la Lectura en una de sus reuniones.


Agradecemos a todas las personas e instituciones que durante el 2008 han apoyado desinteresadamente los emprendimientos del Foro y los invitamos para que en el nuevo año se integren a nuestros esfuerzos.

Nitzia Barrantes
Carlos Fong

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tema de la invasión en la literatura panameña

Acercamientos a la poesía panameña.

Presencia del libro*