jueves, 7 de marzo de 2019

Literatura panameña sin fronteras



Con el nombre Literatura panameña sin fronteras y gestionado por el Colectivo literario letra nueva,  dará inicio en marzo un nuevo proyecto para difundir la literatura nacional en Berlín, Alemania. La iniciativa busca presentar las obras de la nueva literatura panameña en voces de sus autores y la celebración de la obra cuentística de José María Sánchez.

El objetivo principal es presentar en Berlín las obras de cuatro jóvenes escritores de Panamá compiladas en una inédita publicación de la Universidad Tecnológica de Panamá, denominada “Ultramarinos. Cuatro cuentistas panameños. También presentar el libro “Cuentos completos y polifonía de narradores” Edición Conmemorativa. José María Sánchez. Editorial UTP. Academia Panameña de la Lengua. Fundación Pro Biblioteca Nacional. Panamá (2018), y establecer presencia literaria panameña en Madrid y en Berlín, a través de intercambios, eventos culturales, y ferias literarias.

Entre otros objetivos está establecer vínculos con departamentos de español u oficinas de español en academias que enseñan esta lengua, para intercambios anuales de escritores entre Alemania y Panamá.

El grupo de jóvenes escritores que nos representará en Alemania son: Gonzalo Menéndez González, Eduardo Jaspe Lescure, Ela Urriola,  Olga de Obaldía y Marco Ponce (quien será el presentador literario).

Las acciones se desarrollarán del 20 al 28 de marzo en varias instituciones alemanas como el Instituto Iberoamericano / Instituto Cervantes y la Casa de América en Madrid, Librería La Escalera, entre otras.

Los agentes clave en esta gestión fueron: Embajada de Panamá en Alemania (SE embajador Guido Spadafora),  Embajada de Panamá en España (SE embajador Milton Henríquez Cohen), Rector de la UTP: Hector Montemayor, Academia Panameña de la Lengua: Presidente electo (Dr. Aristides Royo), Instituto Cervantes (Berlín): (Director) Diego Valverde Villena, Instituto Iberoamericano: (Directora) Prof. Dra. Barbara Göbel.

Mirada de Nuchu  celebra esta gran noticia que es importante para el desarrollo de los estudios literarios y dar a conocer en Europa la creación literaria de Panamá.


Gonzalo Menéndez González (Panamá, 2 de mayo de 1960).
Licenciado en Geoquímica por la Universidad Central de Venezuela. Estudió Maestría y Postgrado en Gestión Ambiental en la Universidad de Panamá y en la Technische Universität Dresden, TUD (Alemania). Además estudió la Maestría en Gestión de Procesos Empresariales de la Universidad Interamericana (Panamá). Ha dedicado su labor profesional a la gestión ambiental, tanto en el campo público como privado, incluyendo la representación del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ocupó la posición de Gerente Ambiental del proyecto Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, Sector Pacífico, a cargo de la empresa GUPC. En la actualidad es un Especialista Ambiental Senior, y Gerente de la empresa Global Trends, Inc.
Gonzalo Menéndez González
Es asiduo lector y su pasión por las letras se inició a temprana edad. En diciembre de 2010 se le otorgó el Premio Signos de Minicuento "Rafael De León-Jones" con El síndrome y otros cuentos. En 2012 recibió el Premio Nacional de Cuentos José María Sánchez con su obra Mirada de mar y recientemente en 2013, con el libro La tos, La Tiza y Tusó, obtiene el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán (cuento). Es  compilador autorizado de textos del colectivo Más que ContARTE presentado bajo la Editorial Universitaria de la UTP. Algunos de sus cuentos y escritos han sido publicados en la revista Maga, Universidad Tecnológica de Panamá- UTP) y en el suplemento cultural Día D del diario Panamá América. Forma parte de la antología del cuento panameño de Enrique Jaramillo Levi, denominada Tiempo al tiempo (2012). Comparte una publicación colectiva llamada Isla en una Isla, de poetas iberoamericanos, publicada por Latin Heritage Foundation (USA, 2011). Cursó el Diplomado en Creación Literaria de la UTP (2011). Ha participado como jurado en diversos concursos literarios, entre otros: Premio de Novela Corta Sagitario 2014, Concurso Nacional de Poesía Infantil y Juvenil "Carlos Changmarín" 2014, OMPI - MICI (Panamá-2012). Participó como conferencista en la XXVI Feria del Libro de Santo Domingo (Rep. Dominicana) 2014. Un cuento suyo, Alboroto de aves, fue publicado en chino (Revista Chung Sir, año 9, ed. 45, Panamá. 2015). Participó como expositor en el Tercer Congreso de Literatura Panameña -2016.


Ela Urriola
Licenciada en Filosofía e Historia por la Universidad de Panamá, posee un Doctorado en Filosofía Sistemática por la Karlová Univerzita, Praga. Investigadora y profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Panamá. Catedrática de Estética, Filosofía del arte y Filosofía de DD.HH en programas de postgrado. Ha representado a Panamá en eventos académicos (Summer Research Schooly Universidad de Bergen, Noruega 2010 y Changchun - Nanu, China, 2013).
Ela Urriola
En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Ricardo Miró" con su obra La nieve sobre la arena. Obtuvo menciones honorificas en el Concurso Municipal de Poesía "León A. Soto" con Noemas (2002), El Concurso Universitario de Poesía "Demetrio Herrera Sevillano" (1997) con Modus vivendi, y en Cuento "Darío Herrera" (1996) con El grito en el silencio. La nieve sobre la arena (INAC, Panamá, 2015).

Eduardo Jaspe Lescure
Eduardo Jaspe Lescure
Nació en la Ciudad de Panamá el 24 de noviembre de 1967. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá, donde se graduó. Obtuvo el grado de Máster en Administración de Empresas en INCAE Business School. Ha desarrollado una carrera exitosa en la industria financiera local.
Actualmente se desempeña como CFO de Grupo Melo y participa como director en algunas Juntas Directivas. Ha sido docente en programas de maestría por más de trece años. En 2014 se graduó del Diplomado en Creación Literaria de la UTP. Ha participado en talleres de cuento y dramaturgia. Ganó el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2015-2016 con su obra “Origen del Ninfa”. En 2014 gana el Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” de la Universidad Tecnológica de Panamá, con su libro “Arcanos mayores”. Arcanos mayores (Editorial Tecnológica, Panamá, Panamá, 2015), “Malos agüeros” (Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2015), “Origen del Ninfa” (Editorial Tecnológica, Panamá, Panamá, 2017).


Olga de Obaldía
Nació en la ciudad de Panamá en 1963. Egresada de la USMA donde obtuvo el título de Abogada y luego realizó estudios de Postgrado en la Universidad de Nothwesterm en los Estados Unidos de Norte América además está certificada en Fundraising Management de la Escuela de Filantropía de la Universidad de Indiana del mismo país. Egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2010.
Olga de Obaldía
Ha publicado cuentos en los libros colectivos "Más que ContArte" y "Los recién llegados"; ambos editados en Panamá en 2013, y en tres ediciones de la Revista Maga. Articulista freelance sobre temas de actualidad de la revista Vivir + Dominical del diario "La Prensa" (2013 y 2014) y articulista para otras revistas locales. Ha participado en diversos proyectos editoriales como redactora, traductora y editora de estilo.
Desde 2003 trabaja en el sector de las ONGs gerencia proyectos y actualmente es directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana - Capítulo Panameño de Transparencia internacional. Ganadora del Premio María Sánchez de la Universidad Tecnológica de Panamá con su obra "Cuentos Elementales" en el año 2016. Ganadora de la quinta versión del Premio Diplomado en Creación Literaria UTP en la obra "Almas Urbanas" en el año 2015.Almas urbanas” (Editorial Universitaria - UTP, Panamá, 2015). “Cuentos elementales” (Editorial Universitaria - UTP, Panamá, 2017).


No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...