miércoles, 14 de marzo de 2018

Diálogo entre tejidos



La palabra tejido es un concepto que se aplica a la biología y el arte de los textiles. Un tejido es un complejo universo que le da unidad  y forma al mundo. Hablamos de tejido muscular o tejido celular; y hablamos de tejido artesanal o tejido textil. La sociedad también es un entramado y por eso se suele escuchar la noción de tejido social. Se puede pensar en que se tejen las palabras o se teje la memoria. Creemos que la sociedad panameña tiene muchos tejedores que desde la urdimbre de la cultura nos ayudan a reparar ese tejido herido.

El siguiente proyecto, la siguiente historia, nos relata cómo se tejen culturas y cómo se hermanan países a través del arte. Es un relato que teje cosmogonías ancestrales entre dos culturas y que nos ayuda a entender la importancia de la cultura como eje reparador. Felicitamos a la Asociación Panameña de Amigos de MarruecosAPAMAR y a la Embajada de Panamá en Marruecos por este proyecto que fortalece lazos de identidad.

CF

Un recorrido desde el Centro Municipal de Artesanías Panameñas, hasta Marruecos, pasando por París.

Rosa Lídia Gallardo.
La artesana panameña Rosa Lídia Gallardo, empezó a vivir una nueva etapa de su vida artesanal y personal. Nacida en una de las 365 islas que componen la Comarca Kuna Yala, desde niña aprendió el arte milenario de confeccionar molas. Su destreza la llevó a la ciudad de Panamá y con esfuerzo, sacrificio y talento, a lograr un espacio en el reconocido Centro Municipal de Artesanías Panameñas en las áreas revestidas del Canal de Panamá, Balboa.

Ella misma confecciona todas las artesanías que ofrece a los turistas que diariamente asisten a este popular centro a adquirir lo muy panameño.

Como parte del proyecto DIÁLOGO ENTRE TEJIDOS Y BORDADOS DE PANAMÁ Y MARRUECOS, la Embajada de Panamá en Marruecos, en alianza con otras instituciones y asociaciones, consiguió que en una de las etapas del proyecto, APAMARR, Asociación de Amistad Panamá y Marruecos, seleccionara junto con Fadila ELGADI, a la artesana guna que participaría en dicho proyecto.
Rosa Lidia con miembros de APAMAR.

Viajaron a Kuna YALA y visitaron también el Centro Municipal de Artesanías Panameñas y el Centro Artesanal de Ministerio de Comercio en la icónica Ciudad de Panamá La Vieja. Valoraron con mucho detalle la puntada de la mola de muchas artesanas gunas.

Elba Ríos, Secretaria de Cooperación Internacional de APAMARR, quien además, trabaja con artesanas gunas desde hace muchos años, fue la encargada de valorar las puntadas de las artesanas. Rosa Lidia Gallardo fue la seleccionada. Ella no podía creerlo y además, nunca ha salido de su país, solo a su isla, de Ida y vuelta. No estaba preparada para esa decisión y tenía muchos temores. En el camino de los temores y las dudas, también la acompañó su familia. “¿Y si la secuestran?”

-No había que arriesgarse, le decían. Aún no es madre, y si se va y no regresa, no tendrá hijos...

Sin embargo, el poder sororario de las mujeres, amigas, compañeras, artesanas, de Rosa Lídia, fue maravilloso y determinante. Todas la animaban, le decían que era una oportunidad única, que no podía desaprovecharla. La artesana mayor, respetada y querida por todas y todos en el Centro de Artesanías, le dio su chamánica bendición y le dijo que sus ancestros estaban orgullosos que hubiese sido seleccionada y que era su misión enseñar en esas tierras lejanas, su saber ancestral.

Más que todas las palabras de las responsables del proyecto, las sabias palabras de la artesana mayor, fue casi una orden para ella. Y así emprendió Rosa Lídia los preparativos para su viaje a Africa, Marruecos.

Desde la mañana del viernes 2 de marzo y acompañada en todo momento de Elba Rios, Secretaria de Cooperación Internacional de APAMARR y de Nilda Moreno, Presidenta de Panama y lo Nuestro y Vice Presidenta de AMAPARR, Coordinadora del proyecto en Panamá, Roda Lídia se despidió de sus compañeras, quienes le daban toda suerte de palabras de estímulo, se despidió de su familia, participado de una tarde de té, para irse ambientando al estilo marroquí. Fue despedida en el aeropuerto internacional Tocumen por APAMARR, su esposo, hermana mayor y sobrinos.


Al hacer escala en París, fue recibida por el encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de Panamá en Francia, José Manuel WATSON y anoche, muy tarde, fue recibida en Rabat por la Tercera Secretaria de la carrera diplomática, Naddia ÁVILA, de la Misión de Panamà en Marruecos, que dirige S.E. Gloria YOUNG.




La Embajada de Panamá en Marruecos agradece de manera especial al profesor Euclides TAPIA, Presidente de APAMARR, por todo el apoyo brindado para que Rosa Lidia Gallardo pudiese ser parte de este proyecto y al patrocinador de su pasaje aéreo, quien apoyó el proyecto en su momento más crítico, en la convicción de su importancia e impacto humano entre dos pueblos que cada día aprenden a conocerse más.

Los tejidos de la cultura guna
 tejen la identidad panameña.

No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...