Pensamos la lectura como un derecho
y como una práctica sociocultural, lo que implica que la lectura es un proceso
que está en todas partes e incide en la comunidad de múltiples modos y que
depende de políticas culturales. De allí la importancia de elaborar
políticas públicas de lectura. Diseñar acciones que nos lleven a prácticas que
pongan en relación la lecto-escritura con la
sociedad. La lectura como espacio mediador y pluralización para resolver
conflictos y construir ciudadanía.
El siguiente documento intenta hacer
una aproximación para crear un perfil de proyecto para crear un Plan Municipal de Lectura. Hemos
decidido publicarlo en Mirada de Nuchu de tal manera que el
candidato ganador de la alcaldía de Panamá (del Partido Político que sea) pueda
tener un referente para destinar recursos materiales y humanos que permitan
construir una propuesta cultural desde la lectura. También porque le puede
servir a los municipios de todo el país, donde no existen programas ni
proyectos de lectura, dado que la lectura siempre ha estado fuera de los planes
y agendas políticas municipales.
Por qué la Alcaldía de la Capital necesita un Plan Municipal de Lectura
ü Porque
es vital que la lectura, como práctica sociocultural, sea una posibilidad que
permita visibilizar la ciudad y enfrentar lo que en las prácticas de lectura
queda aún de exclusión social.
ü Porque
es necesario analizar, reformular, diseñar y construir prácticas de lectura que
permitan establecer una relación
cultural con el desarrollo entendido como inclusión social de las
personas y las colectividades.
ü Porque
la lectura es un canal para la construcción y la participación ciudadana en
todos los espacios en los que se toman decisiones.
ü Porque la lectura como un soporte pedagógico estimula la creatividad,
y un panameño creativo es un sujeto con esperanzas y proyectos de vida.
¿Qué es un Plan de Lectura?
Un Plan de Lectura es un proyecto
liderado por una institución del Estado para concretar y fortalecer su política
pública de lectura mediante la concertación y la articulación de esfuerzos
adelantados por diversos actores de la sociedad civil organizada, la empresa
privada y la academia, entre otros.
Un Plan de Lectura tiene como
propósito mejorar la realidad de la lectura y se formula y desarrolla en un
proceso que trasciende el corto plazo. Dicho proceso incluye varias fases (diseño,
desarrollo y evaluación) y debe entenderse como una propuesta flexible que se
ajusta y reconstruye en función de las realidades sobre las cuales opera.
En qué medida la Propuesta desde la Lectura es importante.
Los Objetivos.
ü
Generar
inclusión y sentido de pertenencia.
ü
Dar
visibilidad a poblaciones estigmatizadas en la ciudad.
ü Fortalecer la cohesión social.
ü Promover la participación
ciudadana.
ü Construir un ámbito de interacción
cultural entre diversos lenguajes (lecturas/escrituras).
ü Fortalecer las nociones de
solidaridad, cooperación, trabajo en equipo y creatividad.
ü Favorecer la formación educacional
desde las competencias lingüísticas y de compresión lectora.
A partir de qué y cómo se puede diseñar un Plan
Municipal de Lectura. Los referentes.
ü Desde
la articulación y la convocatoria interdisciplinaria de los especialistas en
temas de lectura que existen en Panamá.
ü Desde la
creación de protocolos de actuación que permitan la colaboración de mediadores
y gestores culturales.
ü Desde
una propuesta basada en la Lectura como Práctica Sociocultural.
ü Desde
la elaboración de relaciones
entre lectura y desarrollo. Desde
la observación de las razones
que llevan a determinadas prácticas de lectura.
ü Desde la creación de procesos que posibiliten la
participación ciudadana y empoderamiento social en comunidades locales.
ü Desde
un marco teórico y documental que permita tener una idea de las necesidades de
la población en términos de lectura y desarrollo (Existe en Panamá un Plan Nacional de Lectura que es vital
consultar).
Interrogantes imprescindibles
ü ¿En
qué medida un PML permite la
participación de la comunidad para ayudar a tomar conciencia de los problemas
sociales del barrio y fomentar su sentido de pertenencia e identidad
colectiva?
ü ¿Hasta
qué punto la lectura puede servir para darle una visibilidad diferente a
la ciudad?
ü ¿Cómo
se vislumbra el servicio bibliotecario municipal en el acercamiento a los
distintos sectores de la población como un componente de por vida para el
bienestar del ciudadano?
ü ¿Hasta
dónde se reconoce la necesidad de cooperación de las bibliotecas de la alcaldía
con la biblioteca escolar?
ü ¿En
qué medida la búsqueda de información puede promover la participación de
los adolescentes, los niños, los adultos, los discapacitados en su comunidad,
para la generación de cambios y transformaciones?
ü ¿De
qué manera la participación de los adolescentes en procesos de lectura puede
ayudar en la construcción y fortalecimiento de su sentido de pertenencia en
la comunidad?
ü ¿Cómo
se puede incidir y estimular en la revalorización de los adolescentes
por el patrimonio cultural urbano de su entorno?
ü ¿Cómo
la lectura puede ser un canal para que los jóvenes potencialicen su creatividad
y expresen sus necesidades y preocupaciones?
ü ¿De
qué modo la lectura, la escritura y el acceso a la información contribuyen a la
inserción social y ciudadana de las familias?
ü ¿De
qué manera la lectura, la escritura y el acceso a la información contribuyen a mejorar
la autoestima de la población?
ü ¿Cómo un PML
puede generar procesos de resocialización y prevención de la delincuencia en
contextos muy vulnerables?
ü ¿Cómo
la lectura puede sensibilizar a la comunidad y reconstruir tejidos heridos a
partir de la experiencia lectora y el encuentro con el imaginario?
Condiciones para que un Plan Municipal de Lectura (PML)
sea efectivo
ü Que
el PML sea parte de la política del
Municipio.
ü Que se elaboren objetivos y metas claramente
definidos.
ü Que
cuente con los recursos necesarios de operación.
ü Que
cuente con personal con formación y amor a la lectura.
ü Compromiso y convicción del recurso humano
colaborador.
ü Colaboración por parte de todos los mediadores y
agentes.
ü Que se busque la articulación del sector cultura desde
la lectura.
ü Práctica participativa de todos sus miembros.
ü Que la lectura sea considerada como Practica
Sociocultural que permite el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.
Soporte sociológico, pedagógico y filosófico de la
Propuesta
La lectura como:
ü
Inclusión y cohesión: integración social y familiar
(Los
sujetos participan en las actividades que se realicen).
ü
Capital Social: confianza en sí mismos
(La gente se
siente escuchada y reconocida (entorno).
ü
Participación: ejercicio de la palabra
(La comunidad cuenta su propia historia y la comparte).
ü
Creatividad cultural: cruce de lenguajes
(La comunidad puede leer y escribir para
expresarse).
ü
Sensibilización y
valoración de las ideas
(La
comunidad reflexiona sobre sus problemáticas, los sentimientos e ideas).
ü
Formación,
investigación e Información.
(La comunidad tiene
acceso a la información y los saberes).
ü
Identidades. Cruce de
narrativas / la otredead.
(La
comunidad reflexiona sobre sus valores identitarios y comulga con otras
identidades del contexto).
Planes
de Municipales de Lectura de otros países como referentes:
Plan
Municipal de Lectura del Ayuntamiento de Valladolid, España: http://www.valladolid.es/es/ciudad/educacion-bibliotecas/utilidad/actividades-cursos/plan-municipal-lectura
Plan
Municipal de Lectura de Medellin, Colombia:
Plan
Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén, España:
Preparado por Carlos Fong, escritor e investigador de temas de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario