Este jueves 9 de julio, a las 10:00 am, se llevará a cabo, en la Biblioteca Nacional, el Foro “Cultura y desarrollo nacional” en el que participarán como invitados:
María Eugenia Herrera, bailarina, exdirectora del Ballet Nacional y la nueva directora del INAC; Danilo Pérez, músico y gestor cultural privado, creador del Panama Jazz Festival; Mario García Hudson,
María Eugenia Herrera, bailarina, exdirectora del Ballet Nacional y la nueva directora del INAC; Danilo Pérez, músico y gestor cultural privado, creador del Panama Jazz Festival; Mario García Hudson,
historiador y filósofo; Alexandra Schjelderup, gestora cultural privada y directora de la Asociación Cultural Enredarte; Olga Sinclair, artista plástica; Rodrigo Noriega, abogado y consultor en temas de estrategia y desarrollo sostenible; y como moderador, José Luis Rodríguez Pittí, escritor y presidente de la Asociación de Escritores de Panamá y codirector de la Fundación El Hacedor. Los antecedentes del Foro "Cultura y Desarrollo Nacional" pueden ser consultados en: Publicado en http://www.escritorespanama.com/, o http://www.escritorespanama.com/2009/07/antecedentes-del-foro-cultura-y.html
"Para la Asociación de Escritores de Panamá y la Fundación El Hacedor, es muy importante que el foro sea un punto de encuentro para el diálogo abierto, con criterios científicos y de altura, un debate entre los gestores culturales, los artistas, el gobierno y todos los interesados en este tema. Pero también, que sea un evento que sirva para educar a todos sobre la necesidad de empezar a tratar a la cultura como tema de Estado", han expresado los organizadores.
"Para la Asociación de Escritores de Panamá y la Fundación El Hacedor, es muy importante que el foro sea un punto de encuentro para el diálogo abierto, con criterios científicos y de altura, un debate entre los gestores culturales, los artistas, el gobierno y todos los interesados en este tema. Pero también, que sea un evento que sirva para educar a todos sobre la necesidad de empezar a tratar a la cultura como tema de Estado", han expresado los organizadores.
Nuestro discurso se enmarca dentro de los conceptos de desarrollo y cultura que están estrechamente ligados y son fundamentales esenciales para construir estrategias y toma de decisiones que puedan aportar al problema de la injusticia social. "El desarrollo no se limita a la consideración de aspectos económicos, sino a todos los ámbitos del quehacer humano que conducen al bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos", reza la UNESCO. Todas las acciones que implican el mejoramiento del desarrollo humano tienen que ver con la cultura. Esto debería tenerlo claro el Gobierno si de verdad está decidido a combatir la inseguridad y a rescatar a la juventud de la ola de violencia.
En esta ocasión, Mirada de Nuchu, reedita un artículo que fue publicado originalmente en el suplemento cultural dominical Día D, del Panamá América, el día 14 de junio de este año. El texto fue escrito por quien administra este blog cultural y el poeta Héctor Collado. Lo hacemos porque las cosas, en este país, aunque estén escritas, quedan la mayoría de las veces, naufragando; y para que sean tomadas en cuanta hay que ser tercos, como decía Diana Morán. El aporte debe servir para enriquecer este primer debate sobre el papel de la cultura en la encruzijada nacional.
C.F.
UNA AGENDA PARA LA CULTURA
Por: Carlos Fong y Héctor Collado
Más allá del concepto de entretenimiento y la diversión que se tiene de la cultura, se debe admitir que la cultura es el eje y principio de la finalidad para el desarrollo del país. Es decir, que el país crezca, económicamente hablando, no solo hacia “arriba” sino que las dimensiones de la creatividad y la cultura sean un papel decisivo para la vida en democracia.
Si la cultura está fuera de la agenda del Estado, no podemos esperar un cambio de verdad; porque la concepción de desarrollo sin cultura no mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Se requiere de una agenda que esté pensada para que el sector tenga la posibilidad de articularse desde proyectos viables con resultados. Una agenda donde la cultura sea reconocida en su dimensión estratégica como un valor de innovación y desarrollo.
Ningún gobierno puede cambiar un país en 5 años. Es decir: nadie puede administrar a corto plazo los destinos de un país. El Estado no crea cultura, ni la administra, pero sí puede hacer gestión cultural: los recursos al servicio del sector destinados a estimular ciertos objetivos de manera que los resultados de las acciones se sientan y se vean. Y para esto se necesita saber qué se tiene y con qué se cuenta.
Somos de los que piensan que sin esperanza no hay futuro; por eso tenemos esperanza de que un día las decisiones del Gobierno tomen en cuenta el valor de la cultura. Mientras tanto, con un referente como principio de que no hay desarrollo endógeno, sostenible y éticamente verdadero sin cultura, pensamos en estos componentes para una agenda de la cultura. Sabemos que no son todos, en términos de prioridades; pero otras necesidades y particularidades se pueden sumar una vez iniciada la gestión:
1. Rescatar y revisar la documentación existente para elaborar una Política Cultural del Estado Panameño. Existe documentación empírica sobre el tema y sólo hace falta tener una visión amplia para involucrar al sector y tomar decisiones. Toda estrategia de desarrollo de un país debe tener una política de gestión cultural; no hacerlo implica ponerle una camisa de fuerza al quehacer artístico.
2. Estudiar y actualizar la legislación cultural existente. En la actualidad el INAC tiene un borrador de la Ley General de Cultura, base para una Política Cultural. También se han creado importantes leyes como la Ley de Cine (ya aprobada) y la Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas (sin aprobar), por mencionar algunas. Basta con darle el seguimiento apropiado y articularlas con la educación.
3. Promover la industria creativa. En muchos países ciudadanos, políticos, empresarios y científicos ya han reconocido la creación artística como algo capital para generar no solo valores políticos y sociales, sino un importante aporte para eliminar el desempleo. Impulsar y estimular las iniciativas creativas desde las industrias culturales es tarea del gobierno.
4. Promover la investigación y los estudios culturales. La capacidad de generar información demuestra la madurez y seriedad de los gobiernos. Existe un páramo informativo que dificulta la toma de decisiones en materia de gestión cultural. El INAC no cuenta con un Centro de Investigaciones y Estudios Culturales donde se genere información que ayude a medir y estudiar las fuerzas creativas así como un inventario de los recursos culturales debidamente sistematizados para poder estudiarlos.
5. Reestructurar y fortalecer las políticas y las prácticas que acentúen la importancia del Patrimonio tangible e intangible. En la actualidad se han invertido muchos recursos en la memoria tangible, pero hace falta recursos y personal capacitado para el mantenimiento. También hace falta fortalecer el patrimonio intangible: nuestro saber oral, las danzas, la tradición, el folclor, etc. El INAC no cuenta en la actualidad con una Compañía de Danzas Folclóricas ni un Departamento de Estudios Folclóricos.
6. Democratización de los bienes culturales. La apropiación de los bienes culturales para que la comunidad tenga una participación es un derecho; pero otro derecho legítimo es el acceso a espacios donde la población pueda estimular su capacidad creativa. Las casas de cultura, las escuelas de arte, los centros regionales, son espacios propicios que pueden generar una gestión positiva acorde con la visión de país que se quiere.
7. Desarrollar programas nacionales de articulación para una cultura de paz. Se comete un grave error cuando no se consulta al sector cultura sobre los problemas sociales que actualmente nos afectan, por ejemplo; el tema de la violencia. Programas de prevención en áreas de alto riesgo se pueden realizar y ejecutar de manera articulada con otras instituciones que tengan que ver directamente con el tema. Se debe trabajar en la organización del ocio que permita a la juventud contar con programas efectivos a largo plazo.
8. Fortalecimiento de la diversidad cultural. Los procesos de interculturalidad, diversidad cultural y construcción de nuevas identidades requieren de mayores recursos para la investigación científica.
Para finalizar, haremos un breve ejercicio de FODA:
Fortalezas: Ya hay un camino andado. Existe recurso humano: artistas, gestores, investigadores y profesionales en todos los sectores. Y existen proyectos y programas a los que hay que darle seguimiento y evaluación.
Oportunidades: Panamá es rico en tradición y posee una gran diversidad cultural creativa; además el sector empresarial podría hacer la diferencia para un verdadero cambio.
Debilidades: La falta de articulación institucional de las principales instancias vinculadas al sector: MEDUCA/INAC/Universidades. El uso inadecuado de los recursos.
Amenazas: Deberían prevalecer criterios culturales y no los intereses políticos. Muchas veces los vaivenes de la política entorpecen el camino andado.
(Los autores pertenecen al Foro Nacional del Libro y la Lectura).
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