viernes, 25 de enero de 2008

Para una historia de las literaturas de centroamericanas

El Espíritu de Nuchu quiere contribuir a la divulgación de este proyecto que nos parece muy importante. Hemos tenido la oportunidad de asistir a dos reuniones en Costa Rica y Panamá sobre este tema. Hay que hacer un esfuerzo para que cada Nación centroamericana construya el proyecto. A los investigadores panameños y profesores de la Universidad de Panamá: ojalá puedan contribuir. Es un proyecto noble y necesario, que requiere de mucho trabajo.
CF

Universidad de Costa Rica
Universidad Nacional
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Proyecto interinstitucional de investigación: Hacia una historia de las literaturas centroamericanas (HILCAS-CONARE)

CONVOCATORIA PARA PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN


Para el año 2008, el proyecto interinstitucional de investigación “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas” de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica abre un concurso de 10 pasantías de investigación en tres convocatorias.

¿Quiénes pueden participar?

Investigadores extranjeros y/o nacionales, cuyo proyecto de investigación haya sido aprobado por la Vicerrectoría de Investigación, Comité de Posgrado o instancia correspondiente de acuerdo con la universidad de procedencia.

El proyecto debe insertarse dentro del marco de referencia teórico metodológico básico, desarrollado en el Programa de Investigación “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas,” bajo las premisas metodológicas publicadas en la revista ISTMO. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos No. 8 enero - junio 2004 http://collaborations.denison.edu/istmo/n08/proyectos/proyecto.html y en el documento “Términos de referencia del Programa de Investigación: «Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas» publicados en Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos No. 12, enero – junio 2006.


Cada beca consiste de:

La dotación de un monto de $500 para una pasantía de mínimo un mes según la disponibilidad del presupuesto del proyecto HILCAS-CONARE
La vinculación con el equipo de investigación del proyecto “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas” y la participación en las diversas actividades que se realicen durante o posterior a la estancia.
Publicación de un artículo y/o avance de investigación, en alguna de las revistas académicas de las universidades participantes.
Acceso a los centros de documentación y bibliotecas en el caso de Costa Rica, y apoyo en la gestión a centros de documentación o bibliotecas regionales.

Compromiso de los becarios:

La persona beneficiada con la beca se compromete a:

Elaborar y entregar un informe mediante el cual se muestre el avance logrado en el proceso de investigación.
Preparar y entregar un artículo de 25-30 páginas para su publicación en alguna de las revistas académicas de las universidades participantes.
Impartir una conferencia sobre el tema investigado en alguna de las universidades participantes.
Una vez concluida la investigación, enviar copia de los resultados para consolidar el fondo ya sea de la Biblioteca Digital o del o los centros de documentación asociados.
Presentar constancia de seguro médico para el tiempo que durará su estancia.


¿Cómo se puede participar?

Presentar el proyecto de investigación y el cronograma de actividades de la pasantía.
Enviar la documentación en sobre cerrado a:

Programa de Investigación “Hacia una historia de las literaturas”, Proyecto Interinstitucional HILCAS-CONARE “Pasantías Concursables” dirigido a Dra. Ligia Bolaños, Dra.Patricia Fumero, Dra. Patricia Alvarenga y M.L. Verónica Ríos.

CIICLA.
Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
San José Costa Rica. América Central.

O a la dirección electrónica:
hilcas.conare@gmail.com

Fechas de recepción de documentos:

15 al 28 de febrero 2008 (Primera convocatoria)
15 de junio al 30 de junio 2008 (Segunda convocatoria)
15 de octubre al 31 de octubre del 2008 (tercera convocatoria)

La documentación necesaria debe consistir de:

1) El proyecto de investigación y el cronograma correspondiente.

2) Aportar datos que posibiliten su localización.

3) Un breve currículo vitae.

4) Carta de aceptación del proyecto de investigación y plan de pasantía, aprobado por el Consejo Científico, la Comisión o Dirección de la Comisión de Posgrado y/o Director de Investigación por parte de la Vicerrectoría de Investigación de su universidad o la instancia correspondiente de su universidad de pertenencia.

Criterios de evaluación y de selección:

Se seleccionará a los concursantes en función de:

La pertinencia y la calidad del proyecto de investigación, en relación con los objetivos de HILCAS-CONARE y el Programa de investigación “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas” (75%)
Su currículo vitae (25%)

En la primera convocatoria se aprobarán al menos tres pasantías; en la segunda tres pasantías y en la última cuatro pasantías.

Para información adicional:

Llamar al

CIICLA-UCR + (506) 207-4535

DIILAC-UNA + (506) 562-4078

Escuela de Ciencias del Lenguaje- ITCR + (506) 401-3159

Los resultados estarán disponibles a partir de 10 de marzo, 10 de agosto y 10 de noviembre 2008 respectivamente.

-----------------------------------------------------------
Patricia Fumero
Escuela de Estudios Generales
Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA)
Universidad de Costa Rica
San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica
Tel:+ (506) 207-4546
Fax: +(506) 207-4426
Correo electrónico: patricia.fumero@ucr.ac.cr / pfumero@ice.co.cr

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante colaboración mi hermano, esta convocatoria! Para que participemos

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...