LOS VIAJES DE ACHU








Cuando miramos la obra de Oswaldo DeLéon Kantule (Achu) podemos estar seguros de garantizar un viaje imaginario a la cosmogonía y el universo de la tradición de la nación Dule. Elementos como el nuchu, el jaguar, el mar, la noche y los animales de la fauna panameña son poetizados visualmente por la paleta de un pintor que conoce sus raíces y que tiene una sensibilidad que sabe transmitir en su obra. Por qué lo relacionamos con la poesía. Veamos.
Dentro de la tradición de la cultura Dule se piensa que para poder ir al otro y volver del otro será imposible si lo hacemos de manera intelectual: es un problema del corazón no de la razón. Comprender es algo distinto, dice el indígena Abadio Green. “Se podrá ir a muchos mundos, pero si no se tiene el corazón preparado, no veremos nada”.
Esta concepción del mundo y de la vida se aplica y es primordial a la hora de tener un encuentro con la poesía y la tradición, y en la obra de Oswaldo eso es lo que descubrimos: poesía. Dice Octavio Paz: “aquello que nos muestra el poema no lo vemos con nuestros ojos de carne sino con los ojos del espíritu”. Esa la disposición permanente del poeta, también la tiene el pintor. Una disposición hacia el otro: si no comprendo al otro no puedo escribir de él.
Es por esta razón, ese deseo de comunicarse con el otro, que el artista hace su declaración estética y filosófica: “El mito, el arte, la religión, los rituales y las ceremonias, por utilizar un lenguaje simbólico y metafórico son incomprendidos por muchas personas; sin embargo pueden ayudar a explicar la realidad de la sociedad de hoy, inmersa en la crisis moral, la intolerancia, la violencia, el racismo, la destrucción del medio ambiente y la globalización del miedo. Trato de expresar y comprender el tiempo que me ha tocado vivir y comprender mis contradicciones humanas y las de otros por medio de mis pinturas”.
Otros elementos que descubrimos en las imágenes emocionantes del pintor son las hamacas, las danzas, cayucos, sombreros y vestuarios; es decir, elementos de la tradición kuna tanto tangibles como intangibles que el artista convoca en un rito casi mítico casi sagrado. Los colores enérgicos le dan a sus texturas el espíritu y dimensión mental que logra hacernos viajar por mundos ancestrales.
Al mismo tiempo, la concepción de la vida y la muerte, la esperanza, la cultura, los ritos, la violencia, la identidad, la tradición oral kuna son representados y poetizados en símbolos metafóricos a través de una visión ancestral casi ceremonial, pero contemporánea; por lo que el artista se ve obligado a dejar un registro íntimo de su contacto con las cosas cotidianas que lo extrañan y lo asombran, que lo enfurecen y lo estremecen.
Finalmente, desde Mirada de Nuchu los invitamos a visitar la exposición titulada El mágico viaje de Achu de Oswaldo DeLeón Kantule, el jueves 13 septiembre de 2007, a las 7:00 p.m. en la Librería Exedrabooks.



Oswaldo DeLeón Kantule"Achu"

Acerca del Artista
Oswaldo DeLeón Kantule (conocido también como "Achu") nace en Ustupu, Kuna Yala, Panamá, en 1964. Comienza a pintar de manera autodidacta en los años 80. Luego decide estudiar en la Universidad y logrando graduarse con honores (Sigma Landa) y obteniendo el titulo de licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad de Panamá. Ha tenido más de 12 exposiciones individuales y ha participado en varias exposiciones colectivas en Cuba, Canadá, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y otros países. Sus pinturas están en colecciones privadas en Panamá, Cuba, España, Francia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal y Argentina, entre otros.
En 1996 Oswaldo obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá y fue seleccionado para participar en la Sexta Bienal de Panamá en junio de 2002. En 2004 recibió una beca de investigación para artistas visitantes del Instituto Smithsonian, en Washington.
In 2007, una de sus pinturas fue seleccionada y exhibida en la Universidad de Guelp, Macdonald Stewart Art Centre, en una gran exposición llamada: Shakespeare hecho en Canada, La exposición más grande en la historia de la galería, explorando adaptaciones canadienses contemporáneas en el teatro, en los medios populares y en las artes visuales.
En 2007 Oswaldo estará curando algunas exposiciones además de participar como artista.


Citas sobre el Artista y su Obra
"Hubo un artista de Panamá aquí (Oswaldo De León) durant un año y su ética de trabajo contagió a algunos otros artistas... El pintaba todos los días y tenía una verdadera visión de lo que estaba logrando en su obra."
John WhiteDirector, The Arts Project
citado enLondon This Week, el miércoles 19 de noviembre, 2003

"Oswaldo De León sale a luz cuando ya Luis Méndez, Olonigdi Chiari, Ologuagdi y Julián Velásquez tenían un trabajo cimentado. Al igual que ellos, sus pinturas están íntimamente relacionadas con los temas de la cultura Dule. Sin embargo, poco a poco, ha ido creando su propia gramática pictórica y con ella ha sabido desarrollar un estilo muy particular tal como podemos apreciar en Nuchu conversando con la señora del tiempo, Achu uka gi, Guardianes de Napguana, An demar sapi, An demar galu, Nuchu sourgukualedgi, Achu barbad ukagi, sólo por citar algunos de sus títulos.

Nuchu conversando con la señora del tiempo es uno de los cuadros más parecidos a los dibujos clásicos de los saila Dule. El enorme cuaderno de contabilidad le sirve al comerciante para llevar sus cuentas; el saila lo utiliza para crear obras de arte, para dibujar. Nuchu conversando con la señora del tiempo es la idea del viaje de la muerte hacia la patria final. Nuchu, una especie de tótem, en este cuadro representa a un difunto ya enterrado. En vez de colocar el cadáver dentro de un ataúd, tradicionalmente se le envuelve en una hamaca para sepultarlo. El alma viaja al paraíso eterno en un cayuco que hace su travesía por los senderos de los ríos para finalmente llegar a la gran fortaleza celestial: el Galu. Gracias a este trabajo nos percatamos que los artes visuales de los Dules son actividades de género: las mujeres bordan las morra, y los dibujos los realizan los hombres, particularmente los saila".
Aristeides Turpana
Poeta y Escritor Kuna
Boston, 2003

"Oswaldo De León Kantule es un artista que rompe drásticamente con la pintura Kuna tradicional de inspiración primitiva, creando obras de una gran fuerza y emoción, con trazos seguros que nacen de la evocación de ritos religiosos, enraizados en su cultura, pero liberados de todo constreñimiento formal.
Algunas de sus figuras parecen moverse a través del espacio, impulsadas por creencias mágicas, y sin las ataduras de la gravedad ni de la lógica".

Graciela Quelquejeu de Eleta
Crítica de Arte Panameña
Ciudad de Panamá, 1996


"A través de formas signos texturas nos adentramos en la obra de Oswaldo De León Kantule " Achu". Obras que en el paso de los ultimos años nos ha conducido de una manera diferente y muy personal a la tradición kuna.
Visión poética en unos casos y chamánica en otros donde cocodrilos, nuchus, hamacas, soles, lunas, y mujeres se mezclan con texturas signos y color que nos invitan al deleite de una cultura ancestral, y nos abre las puertas a un mundo mágico de secretos rituales arraigados en su experiencia de vida y en el compromiso de este por contar y mantener la tradición de su pueblo.
Desde lejos, Oswaldo nos ofrece la visión de un miembro de una comunidad comprometido con su raza y que aun así de lejos la recuerda la añora y de ella se nutre.
En esta exposición, Casa Cultural Huellas y Oswaldo se unen para ofrecer al publico nacional su camino, en el que cada obra es un ejemplo de su avance en estos últimos años y del amor que siente por su raza".


Analisa WilliamsCasa Cultural Huellas

Tomado de: www.deleonkantule.net







La Noche de Sichagi












Nizgamba nanamai viajando bajo las estrellas

Comentarios

Tuve la oportunidad de ver pinturas de Oswaldo De León Kantule hace poco en una librería y me gusta mucho su paleta de colores, la simbología que maneja, la visión y la concepción de cada pieza, la fuerza emotiva de todo el trabajo. Es un artista universal, cuya obra es inspiradora. A Carlos, gracias por reseñar a este artista panameño.
enmiinterior ha dicho que…
yo tambien soy achu!!

Entradas populares de este blog

El tema de la invasión en la literatura panameña

Acercamientos a la poesía panameña.

Presencia del libro*