martes, 9 de julio de 2019

El plan de lectura y las bibliotecas


Un plan de lectura es una iniciativa política y un proyecto liderado por una institución cultural del Estado para concretar y fortalecer la política pública de lectura mediante la concertación y la articulación de esfuerzos adelantados por diversos actores de la sociedad civil organizada, la empresa privada y la academia, entre otros.

Un plan de lectura tiene como propósito mejorar la realidad de la lectura como práctica sociocultural; se desarrolla en un proceso que incluye varias fases (diseño, desarrollo y evaluación) y debe entenderse como una propuesta flexible que se ajusta y reconstruye en función de las realidades sobre las cuales opera.

Todo plan de lectura debe estar respaldado por políticas públicas participativas, y por lo tanto, estas políticas deben traducirse en acciones concretas. En este sentido, los planes forman parte de una dimensión operativa compleja y son poderosos instrumentos para llevar a la práctica los acuerdos, los consensos, las decisiones y las orientaciones tomadas en el marco de la política pública.

Estas características las reúne el plan nacional de lectura: Para leer Panamá, que creó el INAC en el año 2007.

Este documento tiene seis ejes de acción: acciones orientadas a apoyar el desarrollo de la lectura en un tema prioritario en la política cultural pública; acciones para la formación de actores en promoción de lectura; estímulo a la creación de materiales de lectura; acciones para fortalecer las bibliotecas públicas; acciones para fortalecer la lectura y la escritura en el sistema educativo, y medios de comunicación y la lectura.

De estos seis ejes es prioridad reconocer la contribución fundamental de las bibliotecas en el desarrollo de la educación. Un país sin un sistema de bibliotecas eficiente, con los recursos y la infraestructura necesarios para poder cumplir con la misión para la que han sido verdaderamente creadas, no puede considerarse desarrollado en términos de educación.

Las bibliotecas, más allá de ser un depositario de la información para los usuarios, cumplen con un compromiso cívico y democrático, y juegan un papel importante en la construcción de ciudadanía. Urge que el plan nacional de lectura trabaje articuladamente con las bibliotecas.

Carlos Fong  |  La Prensa, 06 julio de 2019.

No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...