martes, 18 de enero de 2011

Revista Istmo de estudios literarios y culturales


El investigador Werner Mackenbach, del equipo editor de Istmo, Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, nos informa de la publicación de la edición no. 21 http://collaborations.denison.edu/istmo/.

El enfoque particular de esta edición no. 21 está dedicado al tema: Las culturas del Caribe centroamericano, y ha sido coordinado por Valeria Grinberg Pla.

La Mirada de Nuchu le da la bienvenida a esta excelente revista virtual que explora las identidades culturales desde la literatura. Queremos comunicarle a los lectores que en la presente entrega hay un ensayo de nuestro compatriota Luis Pulido Ritter, novelista e investigador radicado en Alemania, titulado: Modernidad en movimiento: transitismo, cosmopolitismo y transnacionalidad en la ciudad letrada panameña. Al mismo tiempo, en otro artículo, una obsesión de Ritter por la diáspora panameña-caribeña en Nueva York nos ayuda a saber quién es Carlos Russell y a tener una visión de nuestra identidad más allá de las fronteras. Sacamos un breve fragmento de la introdución del ensayo de Ritter, como carnada para el lector. También duplicamos la información del contenido de la revista que nos hizo llegar Mckenbach.

Esperamos que lo disfruten. El link es: http://collaborations.denison.edu/istmo/


CF


"Si hay un fenómeno de larga duración, para hablar en términos del historiador Fernand Braudel, que ha impregnado la cultura, la geografía y la historia de Panamá es lo que Alfredo Castillero Calvo designó como el “transitismo”, del cual el Canal de Panamá forma parte como un producto de la modernidad liberal, librecambista y utilitarista, en la que se conjugó la ciencia, la inmigración y la emergencia de los Estados Unidos en la globalización capitalista. No hubo, en Panamá, esfera de lo cultural y lo social que pudo abstenerse del impacto del arribo de la modernidad, cuyo terreno ya se había sedimentado por el llamado transitismo desde el siglo XVI. Si por literatura poscolonial –un término muy discutible en Mignolo, en Cheng y en otros– se entienden aquellas literaturas que, a partir de la Segunda Guerra Mundial, nacen a partir de los procesos independistas de las antiguas colonias de los centros metropolitanos, podríamos afirmar que para el caso de Panamá la literatura moderna comienza precisamente con la inserción del país en el mundo transnacional del modernismo con Darío Herrera".
(Extracto del ensayo de Luis Pulido Ritter: Modernidad en movimiento: transitismo, cosmopolitismo y transnacionalidad en la ciudad letrada panameña).


Contenido de la Edición Número 21 de Istmo dedicada a Las Culturas del Caribe centroamericano.

Valeria Grinberg Pla (Bowling Green State University, EE.UU.): Dossier: Las culturas del Caribe centroamericano. Una introducción.

Franklin Perry (Fundación Centro para el Estudio y Difusion de la Cultura Étnica, Costa Rica): Quien tenga oídos para oír ... que oiga.

Sonja Watson (The University of Texas Arlington, EE.UU.): Entrevista con Carlos Russell. Idea, realización e introducción por Luis Pulido Ritter.

Erick Blandón (University of Missouri/Columbia, EE.UU.): El culto a los ancestros garífunas en la televisión nicaragüense.

Luis Pulido Ritter (Europa-Universität, Frankfurt/Oder, Alemania / Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena, Panamá): Modernidad en movimiento: transitismo, cosmopolitismo y transnacionalidad en la ciudad letrada panameña.

Willy Muñoz (Kent State University, EE.UU.): La mulata en los cuentos de escritoras centroamericanas.

Julie Marchio (Université de Aix-en-Provence, Francia): Literatura de las fronteras y fronteras de la literatura: representación de los conflictos lingüísticos de la costa caribeña en la literatura costarricense.

Deborah Singer (Universidad de Costa Rica): La configuración del espacio caribeño en novelas de Tatiana Lobo.

Héctor Leyva (Universidad Nacional Autónoma de Honduras): Verdad tropical, verdad kitsch en El génesis en Santa Cariba de Julio Escoto.

Francisco Cabanillas (Bowling Green State University, EE.UU.): Sobre la antología Caribbean Erotic: Poetry, Prose & Essays.

Peter Szok (Texas Christian University, EE.UU.): Renato Sets It Straight: An Interview on the Diffuse Roots of Reggaeton.

En Estudios diversos se presentan los siguientes trabajos:

Luis Alvarenga (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador): La Generación Comprometida de El Salvador: problemas de una denominación.

Jeannette Campos (Universidad de Costa Rica): Hernán Cortés: el príncipe americano.

Elena Grau-Lleveria (University of Miami, EE.UU.): Mariana en la tigrera: (des)centrando la sexualidad.

Gabriela Sáenz Shelby (Universidad de Costa Rica): Inventarios de una Terra Incognita. Rastros y fragmentos de la historia de la Iglesia de Orosi.

En la sección Reseñas se presentan los siguientes textos:

Dennis Arias Mora (Freie Universität Berlin, Alemania/Universidad de Costa Rica): Una mirada que busca sus cementerios. Sobre Guerrillas. Guerra y paz en Centroamérica, de Dirk Kruijt.

Víctor Hugo Acuña (Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica): El futuro del estilo de desarrollo costarricense. Notas a propósito del libro de Leonardo Garnier y Laura Cristina Blanco: Costa Rica: un país subdesarrollado casi exitoso.

Héctor M. Leyva (Universidad Nacional Autónoma de Honduras): Crítica literaria y exploración de las sensibilidades. Estética del cinismo. Pasión y desencanto en la literatura centroamericana de posguerra (2010), de Beatriz Corte.

Yansi Pérez (Carleton College, EE.UU.): Sobre Estética del cinismo. Pasión y desencanto en la literatura centroamericana de posguerra, de Beatriz Cortez.

Peter Szok (Texas Christian University, Fort Worth, EE.UU.): Sobre Espacios públicos, una colección de más de mil documentos digitalizados sobre la Ciudad de Panamá entre 1930-1970.

Albino Chacón (Universidad Nacional, Costa Rica): Re-visitar a Darío hoy. A propósito de la publicación del libro Rubén Darío: cosmopolita arraigado, de Jeffrey Browitt y Werner Mackenbach.

Julia M. Medina (Universidad de San Diego, EE.UU.): Sobre el Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos.

En la sección Proyectos se reúnen informaciones y avances de investigación, especialmente del programa internacional de investigación Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas:

Proyecto de Investigación
Sergio Coto-Rivel (Université de Bordeaux 3 Michel Montaigne, Francia): Configuración de nuevas subjetividades individuales en la narrativa centroamericana contemporánea, una visión más allá de la memoria (Proyecto de investigación doctoral).

Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas

Introducción

Presentación
Tomo II de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” publicado por F&G Editores.

Informe
X Congreso Centroamericano de Historia – Mesa: La historia y las literaturas centroamericanas.

Avances de investigación
Daniel Quirós (University of California, San Diego, EE.UU.): “Ahora creo sólo en lo que cargo entre las bolsas”: la política del cinismo en la posguerra centroamericana.

Documentación
Elvia Ramírez Ramírez (Universidad de Costa Rica): Las poetas centroamericanas en el Repertorio Americano de 1919 a 1959: patrimonio documental digital.

La sección Noticias contiene un gran número de informaciones sobre congresos realizados y futuros, actividades académicas, publicaciones, convocatorias etc. de interés para quienes estudian las literaturas, culturas, historias y sociedades centroamericanas.

En Foro Debate se presentan las siguientes contribuciones:

Jeffrey Browitt (University of Technology, Sydney, Australia): En homenaje a Carlos Monsivais.

Rodrigo Soto (escritor costarricense): El hombre del paraguas y la gabardina azul. En homenaje a Jorge Arturo Venegas Castaing.

Dennis Arias Mora (Freie Universität Berlin, Alemania/Universidad de Costa Rica): Historiografía sin camisas de fuerza, o las prácticas del comentar: en torno al libro de Isabel Gamboa Barboza, En el Hospital Psiquiátrico. El sexo como (lo)cura.

Letzira Sevilla y Erick Aguirre (Nuevo Amanecer Cultural, Managua): Sandino más que sombrero, manto y botas. Entrevista con Volker Wünderich a propósito de la segunda edición de su libro Sandino: una biografía política (2010).

Sergio Villena Fiengo (Universidad de Costa Rica): Fernando Contreras, autor de Kind of blue
Mauren Shea (Tulane University, EE.UU.): Candelaria del Azar entre la realidad y la ficción.



Esperamos que la presente edición tenga una buena recepción, al igual que la han tenido las anteriores, y esperamos la colaboración de todo el Consejo Editorial y demás personas interesadas en su distribución a través del espacio virtual de la Internet.

Queremos agradecer a todas y todos las y los autoras y autores por sus trabajaos enviados y a los/las que nos han apoyado en la realización del número 21 de la revista, en especial a la coordinadora del dossier sobre las culturas del Caribe centroamericano, Valeria Grinberg Pla, y a Cheryl Johnson de Denison University que se encargó, como siempre, de la puesta de los textos en el servidor.

Reiteramos nuestra invitación a cooperar con nuestra iniciativa. Toda la información pertinente se encuentra en el décimonoveno número de Istmo:
http://collaborations.denison.edu/istmo/

El enfoque temático del número 22 será Virginia Pérez Rattón y Centroamérica: arte, pensamiento y propuesta, por motivo del reciente fallecimiento de esta importante e inolvidada intelectual costarricense y centroamericana, promotra de una reflexión y diálogo continuos entre las diferentes artes y disciplinas y los diferentes artistas, escritores, investigadores y curadores de los diversos países centroamericanos. El dossier contará con las siguientes sub-secciones: miradas globales desde lo local, el mundo del arte centroamericano y el arte centroamericano en el mundo, por un pensamiento crítico: VPR y las nuevas rutas de la crítica cultural y artística en Centroamérica. Los coordinadores, Víctor Hugo Acuña vhacuna@cariari.ucr.ac.cr y Alexandra Ortiz Wallner alexandraortiz@gmx.net, recibirán contribuciones para este dossier hata el 15 de marzo de 2011.

El dossier sobre El microrrelato en Centroamérica previsto para el número 22 será publicado en una edición posterior.

Les saluda muy cordialmente,
la Redacción de Istmo

No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...