La poesía sirve para todo


En su libro: La poesía sirve para todo, el periodista y poeta cubano, Víctor Rodríguez Núñez entrevistó al poeta nicaragüense José Coronel Urtecho, quien dijo: “San Pablo dijo que la piedad sirve para todo; y nosotros (los nicaragüenses) decimos en mi país que la poesía sirve para todo”. Esta actitud es muy interesante y aceptable en un país que vivió una Revolución como la Sandinista. En otros países del istmo centroamericano, como el Salvador y Guatemala, los días de la post guerra han hecho que la poesía también sea una especie de reinvidicación de los valores y la autoestima. La poesía (existen estudios que lo prueban) puede ayudar a mejorar la salud y también a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en sectores marginados y de alto riesgo. Pero también le hace falta la palabra poética a los sectores económicamente favorecidos que, ya sea por la indiferencia o la banalidad, los aleja de su prójimo. La poesía nos sirve para todo y es para todos, como el sol. Por eso Mirada de Nuchu se solidariza con esta causa y hace pública la convocatoria que todos los años el Instituto Nacional de Cultura hace para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

C.F.


Día Mundial de la Poesía
La poesía nos sirve para todo


Estimados amigos:

Como es del conocimiento de todos, el 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. El Instituto Nacional de Cultura quiere exhortar al pueblo para que juntos hagamos que la poesía conquiste al país otra vez. Necesitamos la ayuda de todos. En esta convocatoria queremos hacer cosas que queden, así como las hemos hecho siempre. Todos recordamos aquellas lecturas maravillosas en espacios que para nada eran poéticos y mágicamente ese día se convirtieron en espacios poéticos: esa sala de hospital, una lavandería, un diablo rojo, el mercado, una sala de belleza, una oficina, el hospital psiquiátrico, etc. El 21 de marzo cae domingo, por lo que estamos convocando a todos para que participen como lectores voluntarios en las lecturas públicas y para que realicen sus actividades el día jueves 18 de marzo. Todo enmarcado dentro del Día Mundial de La Poesía.

El Instituto Nacional de Cultura se compromete a hacer un seguimiento y monitoreo de las actividades para posteriormente hacer una publicación especial. Para eso necesitaremos fotos acompañadas de sus testimonios y experiencias. Las fotos deben captar el espíritu de la actividad. No queremos fotos posando, frías y corrientes; sino de esa señora leyendo un poema, de ese poema pegado en una pared carcomida por el tiempo, de ese niño escribiendo, de ese padre leyendo a sus hijos, etc. Esto es muy importante. Los testimonios tienen que reunir experiencias auténticas que lleguen al corazón y toquen las emociones. El libro irá acompañado de poemas y artículos alusivos a la poesía, pero sobre todo con las experiencias y la iconografía.

El lema para este año es: La poesía nos sirve para todo. Con este lema podemos hacer muchas consignas creativas desde nuestros espacios. A continuación, algunas ideas para estimular. Esperamos contar con su ayuda

Algunas Ideas para ejecutar:

1. Puedes sacarle copia a varios poemas y duplicarlos para obsequiarlos a las personas en tu trabajo, a tus estudiantes, a tu familia, a tus empelados (si tienes un negocio), inclusive a los desconocidos en un parque una cafetería. Así dejas algo para siempre.

2. Si eres maestro/a puedes organizar a tus estudiantes para que realicen algunas actividades muy sencillas, como llevar un poema el día jueves 18 de marzo e intercambiarlo con sus compañeros. También puedes realizar los cinco minutos de la poesía en la escuela. Imagínate a toda la escuela leyendo poesía a la misma hora por cinco breves minutos. El año pasado varias escuelas privadas se paralizaron totalmente para hacer actividades alusivas a la poesía. Se leyeron poemas a los maestros, a los administrativos, a los porteros y a los comercios que estaban cerca de la escuela. Recuerda investigar por la WEB por qué se celebra el Día de la Poesía.

3. Si eres bibliotecario o promotor de lectura puedes organizar muchas cosas desde la Biblioteca. Por ejemplo: alfabetizar tu espacio con poemas de autores nacionales e invitar a los autores de tu provincia para que hagan un recital. Hacer algún homenaje a algún poeta. Este año cumplen centenario de nacimiento Hersilia Ramos de Argote, Roque Javier Laurenza y Antonio Isaza. Investiga sobre ellos, ríndeles un tributo especial desde ese lugar tan especial como lo es la biblioteca.

4. Otro objetivo desde la escuela es que la poesía entre sin permiso y sea un elemento motivador para despertar el interés de los niños. Para realizar esta actividad debemos habilitar un espacio del aula que posibilite tener esta exposición durante un tiempo. Puede ser decorada con objetos o ilustraciones que los niños y las niñas diseñen. Los grados altos le pueden leer poesía a los grados menores. Las maestras de preescolar pueden jugar al buzón escolar: cada niño tiene un buzón y recibirá el jueves 18 de marzo un poema de un amiguito.

5. Si eres amigo de alguien que tenga una cafetería o bar, puedes pedirle que realicen la siguiente actividad muy sencilla: hacer un afiche con un poema y pegarlo en el baño del bar o restaurante ¿tienes idea de cuántas personas entrar al baño en un día? El afiche debe expresar que es el Día Mundial de la Poesía (para que se informe) y que lo estamos celebrando. Los interesados en tener ese poema lo podrán pedir en el rest. o bar (debes dejar copias). Con esta actividad podremos tener un registro de cuántas personas se interesaron.

6. Si trabajas en oficinas públicas o privadas platícale a tus jefes de lo que está pasando y pídeles permiso para leer en tu oficina un par de minutos. Sería genial. Esto lo puedes hacer en tu familia también. El año pasado un señor convocó a toda su familia para leer poesía; entre todos eran 70 personas.

7. Si te pones de acuerdo con algunos amigos, puedes sacar libros de poemas de tu arsenal personal para ir dejándolos en algún lugar público, como si lo hubieras olvidado. Esta actividad es la versión del Libro Libre. Deja el libro con un mensaje: “Hoy es Día de la Poesía. Este libro de poemas que te has encontrado es para ti. Léelo, disfrútalo y regálalo si quieres…”.

8. La gente del sector de las artes escénicas (teatro y danza) pueden realizar lecturas interesantes y atractivas. Pueden realizar monólogos poéticos, por ejemplo, o alguna lectura dramatizada que tenga que ver con la poesía o una coreografía basada en un texto poético. El año pasado un actor leyó poesía en algunas salas de teatro antes de la obra, fue genial.

9. Si tienes una banda de música, ya sea de rock, nova trova, o perteneces a un conjunto de salsa o eres reguesero, puedes leer poemas al público en los intermedios. El año pasado los integrantes del grupo de rock D. A. N. A. 507 leyeron poesía en la Calzada de Amador durante su concieto.

10. Si perteneces a una asociación, club, círculo de lectura, etc. Anímalos a organizar algunas actividades. No es necesario que la asociación tenga que ver con el libro; cualquier agrupación puede hacer algo en homenaje a la poesía. Es fácil, sólo se necesita tener ganas de llevarle poesía a la gente.

11. El año pasado compartimos esta idea: las asociaciones y grupos con causas nobles que luchan para que esta ciudad sea mejor, pueden ayudarnos de manera muy creativa sin necesidad de leer. Una idea sería que cada organización construya una especie de poema gigante alusivo a sus causas, con sentido poético. Por ejemplo: Imagínate que Alianza Pro-Ciudad construya un gran poema donde la poesía expresa lo que mejor se quiere para la ciudad; un gran poema urbano que luego pueden exhibir en algún lugar clave de la ciudad. O que la Asociación Panameña de Lectura regalara poemas alusivos a la lectura en algún lugar público. Si cada organización hiciera un poema gigante con ilustraciones y todo, la ciudad recibiría un gran mensaje colectivo de distintas causas desde un mismo lenguaje: la poesía.

12. Si eres el dueño de una empresa o el gerente (o sea: el mero-mero) lo puedes hacer más fácil: pídeles a tus empleados que traigan el día jueves 18 poesía para intercambiar con los compañeros. También puedes alfabetizar tu negocio ese día con la poesía: pega poemas y afiches en las paredes, regala poemas a tus clientes, ingéniatelas para que la poesía se vaya con ellos.

13. Si trabajas en algún medio de comunicación, si eres periodista, puedes ayudar a este movimiento por la poesía dedicándole un espacio a los escritores, por ejemplo: entrevistas o publicar sus poemas. La poetisa Consuelo Tomás leyó poemas con autores invitados durante todo el día.

14. Se pueden confeccionar afiches gigantes con fragmentos de poemas que puedes colgar en los balcones de las oficinas, en las instituciones, en las casas.

15. Si alguien se anima se puede sacar copias de varios poemas y dárselos a los taxistas en las piqueras para que se los entreguen a sus clientes ese día. La misma operación se puede hacer con las vendedoras de flores en Calidonia: se le da un poema para ellas se lo regalen a las personas que compren una flor ese día. Esta idea la dio la poetisa Lil María Herrera.



ACTIVIDADES MÁS FORMALES

1. Puedes realizar y coordinar recitales de poesía con autores nacionales en torno a temas concretos (poesía erótica, poesía afroantillana, poesía social y de protesta, etc.). Por dos años seguidos Casa Cultural Huellas ha realizado el Festival de poesía Erótica. Y la ANAM ha organizado recitales poéticos en el Parque Metropolitano donde hubo música y todo.

2. Se pueden organizar exposiciones. En años anteriores la Biblioteca Nacional montó una exposición de obras poéticas representativas de distintas generaciones de escritores panameños vivos, nacidos entre 1910 a 1989, con lo cual se quiso rendir un tributo a estos creadores en el día mundial de la poesía.

3. Se pueden realizar homenajes especiales a poetas. Este año los poetas Javier Alvarado y Manuel Orestes Nieto ganaron premios especiales en el Premio Casa de las Américas de Cuba. Sería la ocasión oportuna para realizarles un tributo.


Ahora nos toca de nuevo llevarle la palabra poética al pueblo. Que muchos espacios se conviertan en espacios poéticos. Es nuestra forma de decirle al país que la poesía sirve para todo. Pero para que esto sea realidad, necesitamos el apoyo de todos.


Información: 501-4053/4016
Departamento de Letras
Dirección Nacional de Publicación
Instituto Nacional de Cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tema de la invasión en la literatura panameña

Los simbolos Patrios de la República de Panamá

Acercamientos a la poesía panameña.