Hacia una Plataforma Artístico-Cultural Nacional


La idea de fusionar el INAC con el IPAT ha promovido algo muy positivo: la cohesión del sector cultura. La preocupación de los artistas por el tema no sólo ha impulsado a los intelectuales del país a escribir artículos, a dar entrevistas en la radio y la TV, sino también a organizar eventos para la discusión de un problema que puede afectar no sólo a los artístas, sino a todos los mediadores y sujetos que de diversas formas dependen de los hechos culturales.

El problema cultural en Panamá no puede solucionarse con decisiones mediáticas e improvisadas; los escollos de la "administración cultural" (no nos gusta el concepto demasiado), no se resolverán con maquillaje, creando una cultura de fuegos artificiales, de efecto fósforo; porque sencillamente la gestión cultural en Panamá no es cuestión de soplar globos, es decir; no es algo fácil.


El desarrollo cultural en nuestro país no existe, a pesar de que desde principios de la década de los noventa se vienen tomando decisiones al respecto en muchos países de la región. En un país donde existe el desarrollo cultural, el sector cultura es tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes. Malestares como la violencia, la deficiencia en la educación, la falta de valores, la carencia de cooperación ciudadana, etc, son abordados desde proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas a través de programas concretos que promueven la cultura ciudadana, el desarrollo sostenible, el respeto por el medio ambiente, el gusto por lectura, la ciencia, la investigación y la información.

Para que esto suceda, las autoridades responsables del gobierno deben tener un claro concepto de lo que es la gestión cultural y para eso lo mejor es tener una política de Estado para con la cultura. Un Plan Nacional de Cultura puede edificarse si se consulta a los que saben: a los artistas y los gestores. Los primeros porque son los que producen el hecho estético y conocen el inventario de sus necesidades; los segundos, porque saben ejecutar acciones y lineamientos para solucionar esas carencias.
Creemos que es vital que, a la vez que se ejecutan acciones y programas, se debe hacer también estudios y diagnósticos sobre el comportamiento de las audiencias. Los datos del consumo cultural es una situación inédita hasta ahora. Los estudios culturales son importantes a la hora de tomar decisiones, pero en este país lo más fácil es trabajar en la marcha, sin tener claro el propósito y sin evaluar los resultados de la gestión.

Mirada de Nuchu
se une a la lucha de los artistas, intelectuales, gestores y todos los mediadores que creen en que la cultura es algo más que un souvenirs panameño en las manos de un turista. La cultura es una forma de resistencia para con los males sociales de este país; la cultura merece un espacio en la agenda del Estado y que tenga los recursos dignos para desarrollarse. Como sabemos que para algunos estas reflexiones teóricas no son más que palabras, los desafiamos a que revisen las políticas culturales de otros países, los Planes de Lectura, los Planes de Gestión Cultural y que descubran lo que se ha logrado cuando se quiere cambio de verdad.

C.F.

Una gran cantidad de asociaciones culturales, artistas, intelectuales, productores y preocupados por el estado de nuestra cultura en general, acudieron a la convocatoria hecha por la Asociación de Teatristas de Panamá para participar de ESPACIO ABIERTO 2: HACIA UNA PLATAFORMA ARTÍSTICO-CULTURAL NACIONAL – Encuentro de organizaciones, creadores y gestores culturales, evento realizado el pasado miércoles 5 de agosto, en horas de la tarde en Exedra Books, con el fin de iniciar la creación de un frente unificado a favor de la Cultura y en contra de la fusión del INAC con la Autoridad Nacional de Turismo.

El Encuentro dio inicio con una aplaudida introducción hecha por el sociólogo y dramaturgo, Raúl Leis, sobre la Cultura y su relación con el Estado y con el Desarrollo, y posteriormente miembros destacados de nuestra comunidad artístico-cultural hablaron a nombre de sus respectivas organizaciones, dejando sentada la negativa generalizada del sector ante el tema de la mencionada fusión, y su disponibilidad de luchar para que el tema cultural sea incorporado a la agenda del Estado y tratado como prioridad gubernamental, a través de esfuerzos unificados.

Luego de una jornada de preguntas, respuestas y opiniones, se procedió a la firma de un acuerdo que deja plasmado el sentir y expectativas de los creadores y pensadores de nuestro medio presentes en el Encuentro, que será enviado a las autoridades y medios de comunicación, y finalizó la jornada con la convocatoria al II Encuentro que se realizará en dos semanas, con el propósito específico de escoger a los miembros de la Comisión Coordinadora de la Plataforma Artístico Cultural Nacional, quienes tendrán la responsabilidad de definir sus alcances, objetivos y próximas acciones.

El evento contó con la presencia como invitados especiales de la Lic. Maruja Herrera, Directora General del Instituto Nacional de Cultura, y el Lic. Carlos Cleghorn Espino, Director de Cultura de la Autoridad de Turismo de Panamá, en representación de su Administrador, Lic. Salo Shamah. (Texto de Roberto King).



ACUERDO
ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES, CREADORES Y GESTORES CULTURALES
Panamá, miércoles 5 de agosto de 2009.

Reunidos en el Encuentro de Organizaciones, Creadores y Gestores Culturales, organizado por la Asociación de Teatristas de Panamá y realizado el miércoles 5 de agosto de 2009, artistas, creadores, docentes, productores, gestores e interesados en mejorar el estado del tema cultural en nuestro país, convenimos en firmar el presente acuerdo dirigido a las autoridades gubernamentales, medios de comunicación y comunidad en general.

Consideramos:

• Que resulta una necesidad apremiante e impostergable la creación e implementación de una política cultural estatal integral, efectiva, eficiente y contemporánea.

• Que para que esto sea posible es indispensable actualizar, fortalecer y desarrollar los alcances, estructuras y carácter autónomo del Instituto Nacional de Cultura , ente oficial que rige las manifestaciones culturales del país, para elevarlo a la máxima jerarquía político-gubernamental, tal cual demanda y merece un sector tan sensitivamente ligado al desarrollo del ser humano como es la Cultura.

• Que esta situación nos obliga a estar atentos a las circunstancias presentes y futuras de nuestra realidad cultural nacional y no admite que seamos indiferentes ante cualquier intento que implique involución, mediatización o vulneración del status actual de nuestra máxima entidad oficial cultural.

• Que es nuestro deber pronunciarnos y promover las acciones que sean necesarias para defender su integridad frente a propuestas de fusiones institucionales u otras intervenciones que la supediten a instancias que tienen poca relación con su esencia y naturaleza.


Acordamos:

• Demandar que la Cultura se convierta en tema de agenda de Estado y prioridad gubernamental, elevando subsecuentemente el rango institucional del INAC, teniendo como meta final el que se convierta en un Ministerio de Cultura en propiedad.

• Coordinar esfuerzos para propiciar y colaborar en la elaboración de una Ley Nacional de Cultura que responda a las necesidades de todos los elementos y sectores que la componen y que redunde en un beneficio integral para creadores y ciudadanos.

• Conformar una unidad de asociaciones, creadores y gestores que se establezca como fuente de opinión y consulta ante proyectos que involucren el destino de las políticas culturales nacionales, y que promueva, vigile y conduzca las acciones para la consecución de objetivos comunes, usando como aglutinante inicial la negativa generalizada del gremio artístico ante la propuesta del gobierno de fusionar el INAC con la Autoridad de Turismo.

• Instaurar lo antes posible una Comisión Coordinadora representativa de los distintos sectores presentes en el Encuentro, que será responsable de definir las siguientes acciones a tomar para cumplir con los propósitos señalados, y que se encargará de formular los conceptos, posiciones y propuestas del gremio unificado y de ser interlocutora autorizada con los estamentos estatales correspondientes.

Dejamos constancia de este Acuerdo por medio de nuestras firmas.

Comentarios

IRINA MIX ha dicho que…
Muy acertado publicar esta nota. La gente aun esta a pie con lo que se esta planteando. Ayer escuché: - No debe haber fusión porque habran despidos en el INAC... Quée?? A simple vista, parecía estar claro.
Songo ha dicho que…
Así es Irina, a simple vista parecía estar claro, pero parece que no lo está.
Esos despidos son el menor de los males. Acá se trata de que se vea la cultura como un TEMA DE ESTADO, que se dicte y fije un Política Cultural con los respectivos planes.
Songo ha dicho que…
Reitero:
Se necesita una hoja de ruta con los principios cardinales sobre los cuales queremos cimentar nuestra Política, de lo contrario estaremos rellenando parches, en vez de contruyendo la carretera.-

Entradas populares de este blog

El tema de la invasión en la literatura panameña

Acercamientos a la poesía panameña.

Los simbolos Patrios de la República de Panamá