domingo, 31 de mayo de 2009

La lectura como tema del Estado



Con el fin de presentar el Plan Nacional de Lectura, el Foro Nacional del Libro y la Lectura realizó un desayuno el día 27 de mayo de 2009, a las 9:30 a.m. en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

La actividad tenía como propósito crear un vínculo permanente con la prensa nacional como aliada estratégica para la divulgación del Plan, sus ejes de acción, proyectos y actividades. Este esfuerzo en conjunto permitirá la construcción de una nación de lectores y escritores. Al evento asistieron personalidades del sector de la comunicación social, la cultura y de la política.

Una de las personalidades clave en este acto fue la nueva Directora designada para dirigir la gestión cultural en Panamá, María Eugenia Herrera, quien estará a cargo a partir del 1 de julio del Instituto Nacional de Cultura. También estuvo presente el actual Director General del INAC, Genaro Villalaz, quien también es el Coordinador del Plan Nacional de Lectura. La actividad se enriqueció con una dinámica para los periodistas que realizó la maestra Cecilia Aracera , miembro del Foro de Lectura, y con la participación de los niños del Biblio Bus quienes recogieron firmas para el Memorial.

Uno de los principales objetivos de la reunión con los medios, a parte de presentarles el Plan Nacional de Lectura, fue la presentación del Memorial que redactó el Foro Nacional de Lectura cuyo objetivo es llamar la atención del Presidente electo de la Nación para que incluya en su agenda de gobierno el tema de la lectura como un tema medular que puede ayudar a mejorar la calidad de la educación en Panamá. El Memorial se presentó a los asistentes en una grabación con la voz del destacado actor y locutor, Carlos Serrano, que servirá para reproducirla en los medios de radio. Los interesados en adquirir el CD para ayudar en su divulgación pueden solicitarlo en la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero Reyes, en el Parque Omar.


El Foro Nacional del Libro y la Lectura es una entidad creada en el año 2007 que reúne a instituciones, asociaciones, artistas y docentes, vinculados al tema de la lectura. El Foro Nacional del Libro y la Lectura redactó el Plan Nacional de Lectura (PNL), cuya iniciativa se puede resumir en los siguientes objetivos generales:

· Establecer el tema de lectura como asunto de interés público para el país.
· Reconocer que la lectura es una herramienta para el desarrollo integral del ciudadano, que potencia la capacidad de reflexionar, construir juicios e ideas y mejorar su calidad de vida.
· Alcanzar por medio de políticas de Estado cambios fundamentales que conduzcan a la democratización de la lectura, al mejoramiento del comportamiento lector y alfabetización plena.

Entre los varios logros del Foro podemos mencionar: la creación de un portal en Internet, hospedado en el servidor de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R: http://www.binal.ac.pa/PNL/; el programa radial semanal titulado “El que lee se da cuenta”, que se transmite por la frecuencia 101.9 FM de Radio nacional; la creación de un Diplomado en Lectura que se llevará a cabo próximamente; el apoyo al Proyecto de Ley de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas que redactó la Comisión del Consejo Nacional del Libro; y la realización de múltiples actividades destinadas a promover el libro y la lectura como una herramienta efectiva para mejorar la calidad de la educación.

Agradecemos la asistencia a todos lo periodistas a esta actividad así como la promoción que en todos los medios se le pueda dar. Mirada de Nuchu se une a esta petición del Foro del Libro y la Lectura publicando, de manera intrega, el Memorial dirigido al nuevo mandatario de la Nación .

CF


Señor:
Ricardo Martinelli Berrocal
Presidente Electo de la República de Panamá
E. S. M.

Señor Presidente:

Los que abajo firmamos, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, ciudadanos todos residentes en la República de Panamá, empeñados y compenetrados en la mejora de las condiciones económicas, sociales, culturales, educativas, científicas y tecnológicas de nuestra población, nos dirigimos a usted respetuosamente, y con la debida consideración le exponemos las siguientes consideraciones:

La carencia de recursos, medios u oportunidades de un gran porcentaje de panameños es el resultado inmediato de las desigualdades educativas de los analfabetos o de quienes saben leer y escribir, pero no ejercen estas competencias, en la práctica analfabetos funcionales.

Como consecuencia de esa limitada capacidad cognitiva, reflexiva y crítica, esta población se ve marginada de una vida digna, repleta de conocimientos y bienestar, que la constriñe a la exclusión de un mundo que se impone como la sociedad del conocimiento.

El tema educativo abarca todas las esferas (sector gubernamental, privado y la sociedad civil), pues hoy la educación no se circunscribe sólo al aula o a los centros educativos.

El ejercicio pleno de la escritura y la lectura no es sólo un derecho de todos, sino también una responsabilidad, por lo cual todos debemos abonar a su estímulo y desarrollo.

Si bien existen acciones tendientes a mejorar la educación, con importantes avances, todavía resultan ser insuficientes, cuando no, de escaso impacto por lo efímero de su sostenibilidad, sus enfoques limitantes, sus presupuestos comprometidos o por la poca capacidad institucional.

Los avances tecnológicos, la globalización y el amplio campo del conocimiento (como los trabajos de la ampliación del Canal, los megaproyectos, entre otros) exigen la formación y entrenamiento del recurso humano altamente competente, y donde la cultura y la educación juegan un rol importante.

Desde esta perspectiva, lo urgente es considerar la lectura como un asunto de interés público.

Los resultados deficientes obtenidos en las evaluaciones de las competencias lectoras, en Matemática y Ciencia de nuestros estudiantes, así como los crecientes índices de reprobados en los exámenes de ingreso a las universidades, evidencian la necesidad de formular políticas, planes y programas nacionales relacionados con la lectura.

Mejorar nuestro sistema educativo debe partir de una voluntad política que priorice la lectura como un camino seguro para darle valor y calidad a la educación, donde prevalezcan las realizaciones (y no solo las intenciones), donde la teoría y las leyes se correlacionen con la práctica efectiva.

Por todas estas consideraciones, Señor Presidente Electo, le solicitamos:

1. Que la lectura sea política de Estado y se plasme como una prioridad en el Plan de Gobierno y en su proyecto de país.

2. Que se institucionalice el Plan Nacional de Lectura a través de una Secretaría adscrita a la Presidencia de la República.

3. Que se reconozca el Foro Nacional de Lectura como un órgano consultivo de las políticas públicas culturales.

4. Que se impulse y apruebe el Anteproyecto de Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas.

5. Que se asignen recursos suficientes y continuos a los centros educativos y culturales estatales.

6. Que el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura sean administrados en atención a una visión de Estado, y no a partir de intereses políticos partidistas.

Atentamente,


Foro Nacional del Libro y la Lectura y 1,500 firmas más.

No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...