25 de abril: Día del Escritor Panameño.


Uno de los oficios más hermosos del mundo, y tal vez uno de los más difíciles, es el de escribir. Somos de la opinión que no toda persona puede hacerse llamar "escritor" o "escritora". A pesar de que no hay ningún título académico para ello, sí son varias las características que se requieren para llegar a ser un verdadero escritor; pero basta con tener una que es indispensable: ser un creador. Por eso Huidobro grabó en su famosa arte poética: el escritor es un pequeño dios. Para escribir un libro basta con saber redactar, manejar los elementos básicos de la sintaxis y tener recursos para publicar. Pero eso no quiere decir que el producto final sea una obra literaria. Una obra debe descubrir algo de la realidad, aunque las palabras que utilice sean las mismas que se han usado siempre.

Cuando Flaubert se defendió del crítico Sainte-Beuve con la frase: "Siempre me he esforzado por llegar al alma de las cosas" estaba aportando uno de los conceptos más importante al difícil oficio de escribir: descubrir para conocer. La persona que escribe un libro y no está aportando nada, sino descubre nada, no está creando. Por eso Milán Kundera ha escrito: “La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela”. Nosotros nos sumamos a esta opinión.

Hay muchos escribidores y pocos escritores en todo el mundo. De nuestro país se podría decir lo mismo, pero eso lo dejaremos a la historia, a ese enemigo invisible que es el tiempo. Llegará el día en que en nuestro país –ya sea a través de los estudios literarios o por parte de los mismos lectores-, se le haga justicia a los libros que se escribieron con la misma médula de los huesos; sin facilismos, sin la mediocridad que reina y de la que son presas muchas víctimas que se paran frente a los estantes de las librerías panameñas. Pero de todo hay en el jardín del Señor y para algo se inventaron los colores (perdonen la pedantería). Ya se sabrá quién es quién en la literatura panameña.

Sin embargo, de que tenemos a los nuestros los tenemos. Y los hay de varias generaciones que merecen llamarse escritores. No vamos a decir nombres, porque no es necesario. Pero lo que sí es justo es que Mirada de Nuchu envíe un saludo de felicitación, en el Día del Escritor, a todos los creadores que dignifican, a través de la palabra, su patria. Por cortesía de Enrique Jaramillo Levi, ponemos a disposición la historia de la creación de este día que por Ley se celebra cada 25 de abril. Sabemos que será es un texto valioso para los estudiantes y toda persona interesada.

CF
HISTORIA BÁSICA EN TORNO A LA CREACIÓN DE LA LEY 14 DEL 7 DE FEBRERO DE 2001, QUE INSTITUYE EL "DIA DE LA ESCRITORA Y EL ESCRITOR PANAMEÑOS"
Por: Enrique Jaramillo Levi

1. El escritor Enrique Jaramillo Levi propone, por primera vez, la creación del "Día del Escritor" en la revista cultural Maga, No. 16 -17, correspondiente a enero - abril de 1991, pág. 62. En los 8 siguientes números de dicha revista se sustentó la misma propuesta.
2. En abril de 2000 la Universidad Tecnológica de Panamá presenta un Ante-proyecto de Ley en la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, para la crea
ción del "Día del Escritor", a instancias del escritor Enrique Jaramillo Levi, Coordinador de Difusión Cultural de la dicha institución, y con el aval del Ing. Héctor Montemayor, Rector de esta institución.
3. El 27 de diciembre de 2000 se le da Primer Debate a este anteproyecto de Ley en la Asamblea Legislativa. Dicha reunión se celebra en el Campus "Víctor Levi Sasso" de la Universidad Tecnológica de Panamá.
4. El 31 de diciembre de 2000, se aprueba en segundo y tercer debate, en la Asamblea Legislativa, la creación del "Día de la Escritora y el Escritor Panameños", a celebrarse cada año el 25 de abril, día del natalicio de Rogelio Sinán.
5. El 7 de febrero de 2001, la Presidenta de la República, Sra. Mireya Moscoso, sanciona la Ley 14 que crea el "Día de la Escritora y el Escritor Panameños", así como la Condecoración Rogelio Sinán y el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, entidad encargada de designar, cada dos años, al escritor o escritora que, por sus méritos literarios y humanos de toda una vida, merezca dicha Condecoración.
6. El 25 de abril de 2001, el Instituto Nacional de Cultura organiza, por p
rimera ve
z, el "Día de la Escritora y el Escritor Panameños" con una Mesa Redonda en el Ateneo de Ci
encias y Artes (Sociedad de Ingenieros y Arquitectos), titulada "El reto del escritor panameño". Participan los escritores: Justo Arroyo, Elsie Alvarado de Ricord, Enrique Jaramillo Levi, Consuelo Tomás y Rosa María Britton.
7. El 25 de febrero de 2002 la Presidenta de la República, Sra. Mireya Moscoso y la Ministra de Educación, Profesora Doris Rosas de Mata, firmaron el Decreto Ejecutivo No. 47, "por el cual se reglamenta el artículo 5 de la Ley 14 de 7 de febrero de 2001, que declara el 25 de abril de cada año, Día de la Escritora y del Escritor Panameños y se crea la Condecoración Rogelio Sinán". Este Decreto se publicó en la Gaceta Oficial el 1 de marzo de 2002.
8. El Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá abre una amplia convocatoria en febrero de 2002, a fin de que personas e instituciones postulen candidatos y candidatas a la Condecoración Rogelio Sinán 2002.
Dicho Consejo recibe cinco postulaciones; se trata de los escritores: Elsie Alvarado de Ricord, Justo Arroyo, Ernesto Endara, José Franco y Luis Carlos Jiménez Varela. Tras estudiar detenidamente los documentos de cada candidatura, el Consejo selecciona y designa a Elsie Alvarado de Ricord, poeta y ensayista destacada, para recibir la Condecoración Rogelio Sinán.
9. El 15 de abril de 2002, la Ministra de Educación, Prof. Doris Rosas de Mata, anuncia que ha sancionado la designación hecha por el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá para que la poeta y ensayista Elsie Alvarado de Ricord, por sus méritos literarios y humanos, reciba la Condecoración Rogelio Sinán.
10. El 25 de abril de 2002, la Presidenta de la República, Sra. Mireya Moscoso, entrega en el Teatro Nacional la Condecoración Rogelio Sinán a la poeta y ensayista Elsie Alvarado de Ricord.
a) Medalla de oro con la efigie de Rogelio Sinán;
b) B/.10.0000 (aportados por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura);
c) Pergamino de honor al mérito;
d) Copia de la Resolución mediante la cual se ha designado a determinada escritora o escritor para tan alto honor.
11. Posteriormente, se ha seguido celebrando cada 25 de abril el “Día de la Escritora y el Escritor Panameños”; y cada dos años también se ha continuado seleccionando a un destacado escritor o escritora para otorgársele, por parte del Estado, la Condecoración Rogelio Sinán.


Así, los creadores literarios que han recibido después de Elsie Alvarado de Ricord esta distinción son los siguientes: Guillermo Sánchez Borbón (Tristán Solarte), en 2004; Carlos Francisco Changmarín, en 2006; Pedro Rivera, en 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tema de la invasión en la literatura panameña

Acercamientos a la poesía panameña.

Los simbolos Patrios de la República de Panamá