Ezequiel González Núñez del Instituto José Dolores Moscote momentos antes de ser detenido por los zonians el 3 de Nov del 59.
El lunes 19 de mayo a las 11am. La Biblioteca Nacional y el Círculo de Lectura Guillermo Andreve convocan a un acto de Homenaje a la Generación del 58.
Ricardo Ríos Torres
Ezequiel González Meneses
El Instituto Nacional es la sede del trascendental acontecimiento histórico. La Generación del 58 con honestidad e idealismo impacta la conciencia nacional, de la militancia combativa surge una generación con liderazgo colectivo, con mística revolucionaria y una acción patriótica que lucha hasta el sacrificio al ofrendar la vida por ejercer nuestros derechos jurisdiccionales en todo el territorio nacional.
Floyd Britton preside el encuentro de la patria estudiantil panameña. Las metas y propósitos unifican a la juventud en torno a la SOBERANÍA como la palabra de orden. Ante el caos educativo se plantea la democratización de la enseñanza como efectivo acceso e igualdad de oportunidades para los panameños del campo, áreas indígenas y centros urbanos. Además ante el bipartidismo político reclamamos la igual social y electoral con una real apertura para la inscripción de otras alternativas. También se denuncia la corrupción institucional y el adecentamiento de la acción gubernamental.
Ricardo y Luis Ríos detenidos por la policía de los zonians en la marcha pacífica del 3 de noviembre de 1959.
Nunca antes en la historia republicana un movimiento estudiantil convoca a nivel nacional a decenas de dirigentes tan combativos. La Generación del 58 nunca se doblegó ante las persecuciones, detenciones y asesinatos de una elite gubernamental sorda, ciega y muda a los reclamos populares. A cincuenta años (1958-2008) de las gestas patrióticas y heroicas de una juventud insobornable rendimos un cálido homenaje a sus mártires. A los que sembraron soberanía el 2 de mayo de 1958, el 3 de noviembre de 1959 y enero de 1964 como a los asesinados en abril de 1959 con El levantamiento de Cerro Tute.
Julio Alcedo, Anel Rodríguez y Valentín Corrales en la Operación Soberanía, y la denuncia del asesinato de José Rogelio Girón y Domingo García en Cerrro Tute.
La Generación del 58 cumplió con dignidad y valor los mandatos del IIº Congreso Extraordinario de la Federación de Estudiantes de Panamá. La Generación del 58 son los hijos de Don Quijote en su lucha caballerescade luchar contra los molinos de viento(justicia, pan, trabajo y decencia pública). En su justa aspiración de lograr un cambio social, cada estudiante fue un líder, nunca claudicaron en sus ideales.
Mural de Luis Felipe Ríos Torres
La Generación del 58 se adelantó a las posturas contestatarias de la Generación del 68 que estremeció a Europa con sus actitudes revolucionarias. La Generación del 58 fue la voz ética y digna de los panameños por hacerde Panamá un país sin privilegios, una juventud con clara conciencia nacionalista y que rechazó los halagos del poder político y económicos de la de la clase política. Como la historia oficial, deliberadamente, oculta y silencia los trágicos sucesos del 19 al 22 de mayo, he redactado el ensayo La patria estudiantil panameña incluido en mi libro Memoria de mis memorias.
Polidoro Pinzón es asesinado el 11 de julio de 1960 por la Guardia Nacional, así lo son también Floyd Britton y Narciso Cubas durante la dictadura militar. Recomiendo la novela Los hijos de la rebeldía de Carlos Cuestas que le hace honor a los caídos en Cerro Tute.
3 comentarios:
Testimonios como éste, rescatan de las nieblas del cómodo olvido, los huesos de nuestro pasado.
Al ventilar esto, nos damos la oportunidad de poder volver a mirarnos a los ojos TODOS los panameños.
Carlos, me parece que es imperativo hacer docencia política a los más jóvenes porque no sé si te has dado cuenta de que la frasesita de moda en la U ahora es "las ideologías han muerto".
Y docencia política no para convertir a nadie en una mera copia de sus antecesores, como muchos lo pintan dolorosamente, sino para que conozcan su lugar en la línea histórica nacional. Enfin, los reality shows por el momento nos están ganando la batalla... pero no la guerra.
Carlos, sin querer queriendo, buscando información sobre la generación del 58 y los hechos de Cerro Tute quedé en tu página...
Como lo plantean Kafda y Songo, hay que hacer algo, no podemos seguir permitiendo que las nuevas generaciones pierdan la brújula...hay que informar, rescatar del olvido la verdadera historia, no la que escriben los testaferros del poder...un abrazo.
Publicar un comentario