La Condecoración Rogelio Sinán 2008



La Condecoración Rogelio Sinán se creó para honrar la vida y obra de un escritor panameño (vivo) que haya dejado huellas en los caminos de la literatura panameña, para homenajear la memoria de nuestro Rogelio Sinán y conmemorar el Día del Escritor Panameño (25 de abril). Tres razones de peso para Mirada de Nuchu se una, de manera sencilla y sincera, al homenaje del ganador de este año. Y como dicen que honrar honra, nos sentimos honrados con dedicarle este humilde espacio al Día del Escritor.

De manera informativa, para que sirva como una acervo para nuestros estudiantes e investigadores, publicamos documentos sumamente importantes: la reseña histórica de la Condecoración con sus fundamentos jurídicos; una breve reseña biográfica del maestro Rogelio Sinán; el fallo del Consejo Nacional de Escritores y sus representantes; y , desde luego, la reseña biográfica del Ganador.

El 25 de abril, en el Teatro Nacional, se entregará la Condecoración a Pedro Rivera O.

Creemos que una vez más la Condecoración Rogelio Sinán se llena de prestigio al imponérsele a un escritor que la merece y esto es motivo de fiesta en el Día del Escritor.

El Fallo del Jurado, que está formado por el Consejo Nacional de Escritores, en tan sólo unas breves líneas, expresa de manera trascendente el sentido y la coherencia de la obra de Pedro Rivera O. No hay duda de que los otros candidatos (José Franco y Moravia Ochoa) tenían suficientes méritos para merecer la Condecoración pero, como en cualquier torneo o competencia, había que escoger a un ganador; como en los tiempos de Atenas: todos eran jugadores hermosos, pero uno tenía que ganar.

Los tres candidatos han contribuido al país con una obra literaria que ha alcanzado alturas celestiales; han formado parte de generaciones que lucharon por la reenvidicación de los derechos humanos; y tienen una gran sensibilidad por el desarrollo cultural de Panamá.

Sin embargo, en esta ocasión, le toca la Condecoración a Pedro Rivera O., dueño de un lenguaje estético que se esfuerza por crear conciencia solidaria; de cuentos, ensayos y poemas que tocan la raíces telúricas del ser panameño y, además, un cineasta que ha aportado con los años una buena dosis al enrequicimeinto del acervo de la memoria cultural nacional con grandes documentos fílmicos.


CF

FALLO POR EL CUAL SE CONCEDE
LA CONDECORACIÓN NACIONAL ROGELIO SINÁN 2008

El Consejo Nacional de Escritores, en su reunión plenaria celebrada el día 31 de marzo de 2008, acordó que la Condecoración Nacional “Rogelio Sinán” se le otorgue este año al poeta Pedro Rivera O.

La Condecoración Nacional “Rogelio Sinán” se le otorga al escritor Pedro Rivera O. en reconocimiento a la totalidad de su trabajo como creador literario y cineasta.

El Consejo Nacional de Escritores, al deliberar sobre la obra literaria de Pedro Rivera O., reconoce en ella un esfuerzo trascendente, inscrito en el mismo centro de las preocupaciones y aspiraciones vitales de la nación panameña, y declara que se trata de un esfuerzo artístico realizado con aliento universal e indudable maestría, gracias a su dominio del arte de creación verbal.

Hacemos constar en este fallo que Pedro Rivera O. ha abordado el oficio literario desde todos los géneros o discursos literarios con la conciencia de que la palabra escrita puede, y debe, dignificar la vida en todas sus formas.

Premiamos, en consecuencia, una obra escrita y visual que expresa, con lucidez y belleza, la confianza absoluta de este escritor panameño en todas las posibilidades del arte para iluminar el destino nacional y elevar la convivencia humana.


Álvaro Menéndez Franco
Presidente de la Junta Directiva
del Consejo Nacional de Escritores.

Carlos Fong
Secretario.

PEDRO RIVERA

(Poeta, narrador y cineasta). Nació en la Ciudad de Panamá, el 5 de enero de 1939. Hizo estudios no concluidos de Sociología y Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá y Chile. En 1958 funda el grupo “Gaspar Octavio Hernández”. En 1961 funda y dirige el grupo “Columna cultural”, hasta 1965, Presidente de la Unión de escritores de Panamá en 1972. Miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside Gabriel García Márquez. Dirigió la revista de cine y medios de comunicación Formato 16, de 1976 a 1984. Codirigió la revista Opinión Pública de 1988 a 1990. Director del Plegable: Temas de nuestra América, desde 1981. Editor de La Junta, boletín del Programa Municipios Siglo XXI. Editor de Jornada, Suplemento del periódico “La Universidad”, Universidad de Panamá. Autor de los siguientes poemarios y cuentarios: Panamá, incendio de sollozos (1959); Mayo en el tiempo (1961); Despedida del hombre (1962); Los pájaros regresan de la niebla (1969); Libro de parábolas (1983); Para hacer el amor con la ventana abierta (1989); La mirada del Icaro; Peccata minuta (1970); Las huellas de mis pasos (1993). Co-autor de los siguientes libros de cuentos: Recuentos, (con Dimas Lidio Pitty, 1988); El libro de la invasión (conjuntamente con Fernando Martínez, 1998); Autor de libros de textos de percepción y crítica social: Todo sucedió mañana (1993); El martillo contra la nuez (1998); Arar en el mar (textos de percepción y crítica social, 2000); El largo día después de la invasión (crónicas periodísticas, 2000). Son politikón (2005); Códigos de la caverna (2005); Premios: Obtuvo en 1969 el Premio Ricardo Miró en la sección de Poesía con Los pájaros regresan de la niebla y en el 2000 con La mirada del Icaro; Premio Ricardo Miró, sección Cuento en 1969 con Peccata minuta y en 1993 con Las huellas de mis pasos; Premio de la “Liga de amistad con los pueblos” por su filme Soberanía, (Leipzig, 1975); Premio “Copa Azul” otorgado por la Unión de Periodistas de la Unión Soviética en 1976; Por Ahora ya no estamos solos y otros filmes en el Festival de Tashkent; Premio Caimán Barbudo otorgado por la revista del mismo nombre y también fue galardonado por el filme ¡Aquí hay coraje!, en el Festival de la Habana, (1979); Premio Ricardo Miró, sección ensayo en el 2004 con Condición humana, invasión y guerra infinita. En 1969 se convierte en uno de los pocos escritores panameño en ganar simultáneamente dos Premios del Concurso Ricardo Miró (Sección Poesía y Cuento). Ha dirigido, asesorado y coordinado múltiples filmes que han sido reconocidos dentro de la producción nacional y la valoración internacional.

Reseña Histórica de la Condecoración Rogelio Sinán

El 7 de febrero del año 2001, la Asamblea Legislativa mediante la ley N°. 14 declara el 25 de abril de cada año, “ Día de la Escritora y del Escritor Panameño” y crea la condecoración Rogelio Sinán. Le corresponde al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Cultura organizar en conjunto, cada dos años, la entrega de la condecoraciones a un escritor o escritora por su obra y trayectoria en la cultura panameña.

La ley N° 14 contempla en su artículos la creación del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá cuya directiva está integrada por una escritora o un escritor designado por el ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura, la Academia Panameña de la Lengua, la universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiríqui, la Universidad Santa María La Antigua, la Fundación de la Biblioteca Nacional y la Universidad Especializada de Las América.

Es importante destacar, que mediante el Decreto Ejecutivo N° 47, del 25 de febrero de 2002, el órgano Ejecutivo Nacional, por conducto del Ministerio de Educación reglamentará la condecoración nacional denominada Rogelio Sinán, la cual será otorgada cada dos ( 2) años por el órgano Ejecutivo.

La condecoración Rogelio Sinán consta de una medalla de oro, un pergamino alusivo, copia de la Resolución Ejecutiva mediante la cual se concede la condecoración y un incentivo de diez mil balboas que será otorgado por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura en acto público y solemne el día 25 de abril. En el año 2002 la condecoración Rogelio Sinán fue otorgada por primera vez a la poetiza doña Elsie Alvarado de Ricord; en el 2004 el galardonado fue Tristán Solarte; en el 2006 la recibió Francisco Chang Marín. Este año, 2008, la mereció el escritor Pedro Rivera.



RESEÑA BIOGRÁFICA DE ROGELIO SINÁN


Rogelio Sinán ha sido uno de los grandes exponentes de la literatura panameña reconocido internacionalmente por el magnífico aporte que a través de la poesía, el cuento y la novela ha dado a las letras. Nació en la Isla de Taboga (Panamá) tema recurrente en su obra, el 25 de abril de 1902 y su nombre verdadero era Bernardo Domínguez Alba. Realizó estudios universitarios en Chile, la Universidad de Roma (Italia) y en la Universidad Autónoma de México. Fue profesor de Español en el Instituto Nacional de Panamá y de Arte Dramático en la Universidad de Panamá. Primer Secretario de la Embajada de Panamá en México y fungió como Cónsul de Panamá en Calcuta (India), 1938.


Fue Director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación. Durante dos años (1946-1947), editó la Colección de libros “Biblioteca selecta”. Participó en múltiples congresos internacionales de e3scritores, y varias fue jurado en el Premio “Casa de las Américas”, en la Habana, Cuba.


Obtuvo diversos premios literarios: “Premio Interamericano de cuento”, auspiciado por el periódico “”El Nacional”, de México, en 1949; Premio “Ricardo Miró” de Novela, en 1943, con Plenilunio; Premio Ricardo Miró de Poesía, en 1949, con Semana Santa en la niebla; Premio “Ricardo Miró” de Novela, en 1977, con La isla mágica.


Fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua. Obtuvo las tres más altas condecoraciones que otorga el gobierno de la República de Panamá: “Vasco Núñez de Nalboa”; “Manuel Amador Guerrero”; “Manuel José Hurtado”. La universidad de Panamá le concedió el Doctorado Honoris Causa el 27 de julio de 1989. La República de Cuba lo distinguió con el Premio “Alejo Carpentier”.


Obras poéticas: Onda (1929), Incendio (1944), Semana Santa en la Niebla (1969), Saloma sin sal o mar (1969), Poesía completa de Rogelio Sinán (2000). Cuentos: A la orilla de las estatuas maduras (1946), Todo un conflicto de sangre (1946), Dos aventuras en el lejano oriente (1947), La boina roja y otros cuentos (1954), Los pájaros del sueño (1957), Cuna común (1963), Cuentos de Rogelio Sinán (1971), Homenaje a Rogelio Sinán: poesía y cuento (1982), El candelabro de los malos ofidios y otros cuentos (1982). Novela: Plenilunio (1947), La isla mágica (1979). Teatro: La cucarachita mandinga (1937), Chiquilinga (1961) Lobo go home, Comuníqueme con Dios, El nuevo pecado original. Ensayo: Los valores humanos en la lírica de Maples Arce (1959), entre otros.


CONSEJO NACIONAL DE ESCRITORES DE PANAMÁ

RAÚL LEIS

Fundación Biblioteca Nacional

MIGUEL MONTIEL
Universidad de Panamá

PEDRO LUIS PRADOS
Ministerio de Educación

ALLEN PATIÑO
Universidad Autónoma de Chiriquí

DEMETRIO FÁBREGA
Universidad Tecnológica de Panamá

JOSÉ CARR
Academia Panameña de la Lengua

CARLOS FONG
Instituto Nacional de Cultura


ALVARO MENÉNDEZ FRANCO
Universidad Especializada de Las Américas


ARIEL BARRÍA
Universidad Santa María La Antigua

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
bien por el gecu...esto es como la cronica de un premio anunciado...
Anónimo ha dicho que…
bien por el gecu...esto es como la cronica de un premio anunciado...
Anónimo ha dicho que…
Estimado Carlos,
desde la distancia bogotana leo tu "blog" y me alimento de la mirada con la observas y juzgas la realidad de nuestra patria, desde la cultura.

Y bueno, quería -por un lado- apoyar tu reflexión en el sentido de que obviamente hay una erosión social grave en Pmá., erosión de la que no terminamos de darnos cuenta y creo que obras como la del amigo Rios Torres, ayudan a meditar y tomar medidas necesarias. (De todos modos, debo decir que si por allá llueve, por acá no escampa).

Ahora bien, Carlos, es demasiado fácil decir que todo se debe -como señalas a un cuidadoso plan de " los poderes dominantes". No, Carlos, esa es una respuesta sociologizante que deja todo tal cual está y nunca pone el dedo en la llaga. No dudo que sectores que tiene la sartén por el mango les convenga totalmente una juventud amoral y sin pensamiento crítico. ¿Pero de dónde salieron esos muchachos encapuchados? ¿Acaso de Venus o de Plutón? No, salieron de nuestros "hogares" panameños, desintegrados, sin valores, sin cariño y sin buenos ejemplos. Salieron de nuestras escuelas llenas de maestros desmotivados, sin habitos intelectuales, y mal pagados... Lo que te quiero decir es que mucha de la culpa la tiene, la tenemos nosotros mismos como pueblo, porque para expresarlo coloquialmente, "para que alguien te coja de congo tienes primero que dejarte conguear". Que el Poder le conviene este tipo de juventud y ha hecho todo lo posible para que se una masa amorfa y sin columna. Ok, acepto el punto, pero desde la base perfectamente hemos debido reaccionar y forjar hombres y mujeres de bien que sepan servir a su patria, al mundo y a los más pobres. (Resistir era y es una tarea posible que no entiendo porque hemos soslayado).

Te juro que ese tipo de ser humano es el que -con mi esposa- tratamos de forjar en nuestros hijos. Y creo que lo vamos logrando.

Apuntemos a la familia, Carlos, es el paso primero y seguro que debemos acometer.

Con mi sincero abrazo, Erasto Espino
Gustavo Sellhorn ha dicho que…
MUY GRATIFICANTE CUANDO DE LITERATURA SE TRATA,PUES APOYA Y AYUDA ENORMEMENTE LA LABOR DE EDUCADORES QUE PRETENDEN LLEVAR A LOS DISCENTES OBRAS DE CALIDAD Y APRENDIZAJE ENRGIZANTE.
BENDICIONES
PROFESOR SELLHORN .GUSTAVO
Gustavo Sellhorn ha dicho que…
MUY GRATIFICANTE CUANDO DE LITERATURA SE TRATA,PUES APOYA Y AYUDA ENORMEMENTE LA LABOR DE EDUCADORES QUE PRETENDEN LLEVAR A LOS DISCENTES OBRAS DE CALIDAD Y APRENDIZAJE ENRGIZANTE.
BENDICIONES
PROFESOR SELLHORN .GUSTAVO

Entradas populares de este blog

El tema de la invasión en la literatura panameña

Acercamientos a la poesía panameña.

Los simbolos Patrios de la República de Panamá