martes, 20 de noviembre de 2007

Para democratizar la cultura




Los espacios públicos pueden ser alternativas para la construcción de proyectos culturales a la hora de pensar en la democratización de la cultura. Un verdadero desarrollo cultural parte de saber usar el patrimonio tangible con inteligencia y creatividad. Muchas veces nos hemos preguntado por qué nuestros museos, para mencionar un caso, tienen que ser solo espacios para preservar la memeoria; por qué no hacer que esa memoria tenga más movimiento y sea algo activo: vivo. Recordamos cuando en el Museo de Historia hicimos una actividad de literatura oral donde se recreo el incidente de la tajada de sandía y los niños pudieron vivir más la historia a través de la literatura oral y recreativa.
Ultimamente hemos sido testigos de cómo nuestro patrimonio, para ser más concretos, nuestro Casco Viejo de la Ciuadad de Panamá, ha funcionado como espacio para llevar proyectos culturales muy atractivos: exposiciones de fotografías en formatos gigantes, festivales de jazz, arte alternativo, temporadas de veranos, entre otras iniciativas que ayudan a democratizar la cultura y sacar a los artistas de las galerías y los teatros.
En esta ocasión La Oficina del Casco Antiguo con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura y un grupo de empresarios que apuestan por la cultura, ha organizado, del 12 al 16 de diciembre, un espectáculo sin antecedentes en nuestra historia cultural. Se trata del I Festival Internacional de Danza Contemporánea en Paisajes Urbanos de Panamá. El proyecto Sobre Saltos 2007 aglutina a diversas compañías de danza cuya propuesta estará en las calles, fachadas, parques, y plazas de San Felipe.
Lo mejor es que es completamente gratis y para todas las clases sociales. Para tener una idea de lo que no debemos perdernos, se puede consultar la página web:
Mira de Nuchu aplaude esta propuesta, porque es atractiva, valiente y creativa; y le dará más movimiento, del que ya existe, a nuestro Casco Antiguo; ayudando así también a que los espacios urbanos sean revalorados desde el hecho estético y la violencia que a veces los ocupa sea reprimida.
El programa se puede consultar en la página web citada.
CF

2 comentarios:

Kafda Vergara dijo...

Carlos, muy lindo el gesto de este escrito para con el festival sobreSaltos. Gente como tú hace posible la difusión de la cultura en Panamá.

Una observación: el festival se llama sobreSaltos (en plural)

Gracias y te esperamos en el festival

Kafda Vergara
comunicación del festival

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Sí, muy bueno!

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...