domingo, 7 de mayo de 2017

La seducción de las palabras


Taller para el desarrollo del pensamiento creativo
desde el poder de las palabras

Descripción
Un taller para estimular la creatividad y entender el lenguaje literario. Para descubrir el placer de la lectura y perder el miedo de escribir. Una aproximación  a la experiencia con la creatividad a partir de los poderes de la palabra.


Contenido
Qué es la creatividad
Las palabras y su subjetividad.
La escritura automática con la palabra.
Multiplicación de las posibilidades de la realidad.
La literatura y los sentidos.
La comparación como recurso creativo.
La imagen como proceso creativo.
Lenguaje poético y lenguaje prosaico.
Lo prodigioso en la poesía.
Percepción objetiva y subjetiva de la realidad.
Las metáforas muertas, las greguerías, el oxímoron, los kenningar.
De la imagen a la idea y de la idea al texto.
Cómo nace un cuento: desde el principio o el fin; encontrar el centro.
Pregunto y luego cuento: preguntas para empezar.

Objetivos generales
  • Estimular en los participantes la creatividad literaria.
  • Descubrir el placer de la escritura como expresión y comunicación para perder el miedo a la palabra.

Objetivos específicos
  • Acercar a los participantes a una experiencia de creatividad a partir de ejercicios lúdicos y creativos.
  • Afinar la visión de los participantes sobre la diferencia entre percepción subjetiva y percepción objetiva a través de sus propias emociones y sentimientos.

Metodología
  • Confrontación de textos literarios.
  • Disparadores y consignas creativas.
  • Lecturas dirigidas.
  • Diálogos interactivos.
  • Ejercicios de creatividad y expresión.
  • Ejercicios individuales y grupales.     

Recursos didácticos
  • Fragmentos de textos literarios de autores varios.
  • Tablero, grabadora,  pinturas y música.
  • Presentaciones.
  • Vídeos.

Materiales:
  • Una libreta y bolígrafo.
Participantes:

  • Personas con habilidades en la escritura y con deseos de adquirir recursos para escribir mejor de forma creativa.
Información: carlosfong1967@gmail.com
                                 6403-2517

Carlos Fong (Panamá, 1967).

Escritor, investigador, ensayista, animador sociocultural  y narrador oral panameño. Nació en la Ciudad de Panamá en 1967. Actualmente es el encargado del Plan Nacional de Lectura en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá y fundador de la Red Panameña de Narradores de Historias. Tiene dos libros  de cuentos: Desde el otro lado (2003) y Fragmentos de un naufragio (2005),  una novela, Aviones dentro de la casa (2016) y  un libro de estudios literarios: Para narrar la identidad (2006). Junto con Daniel Domínguez publicó Presencia del Libro (2006). Ha sido incluido en importantes antologías sobre el cuento como: Antología del humor panameño de Angel Revilla, en Hasta el sol de mañana: 50 Cuentistas panameños nacidos a partir de 1949; en Sueño Compartido (Compilación histórica  de cuentistas panameños: 1892-2004); y en Tiempo al tiempo (Nuevos Cuentistas de Panamá: 1990-2012), exhaustivas compilaciones históricas hechas por  Enrique Jaramillo Levi. Sergio Ramírez lo escogió como uno de los autores panameños representativos para el libro Puertos abiertos, antología de cuento centroamericano publicado bajo el prestigioso sello editorial del FCE.  Premio “Sagitario Ediciones” de Novela Corta.  Desde el 2010 se ha dedicado a la investigación de la lectura desde la animación sociocultural como práctica sociocultural en el trabajo con jóvenes de sectores marginados y vulnerables, cárceles y localidades indígenas y campesinas. Como animador sociocultural se especializa en construir ciudadanía desde la lectura con herramientas de animación para trabajar con identidades juveniles, adultos y docentes en educación para el pensamiento crítico, comunicación oral, cohesión social, normas de convivencia, trabajo en equipo y liderazgo  creativo.

No hay comentarios:

Rogelio Guerra Ávila: modelo para narrar la identidad

  Rogelio Guerra Ávila La XLVI Semana de la Literatura Panameña, Rodrigo Miró Grimaldo, que organiza el Departamento y Escuela de Español de...