jueves, 17 de marzo de 2016

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE “NOVELA PANAMEÑA DEL SIGLO XX” *


La Universidad Tecnológica de Panamá, a través de su Dirección de Vida Universitaria, organiza el Tercer Congreso Internacional de Literatura Panameña, en torno al tema “Acercamientos a la Novela Panameña del Siglo XX, evento que se realizará del 16 al 20 de mayo del presente año en el campus “Víctor Levi Sasso”. El Congreso lo coordina el escritor y profesor Enrique Jaramillo Levi, Asesor Cultural de la UTP. Tiene como patrocinadores al hotel Country Inn & Suites (Amador) y a la Librería Cultural Panameña.

La idea es examinar, en conjunto, una serie de meritorias obras novelísticas panameñas publicadas en el siglo xx, que han sido poco estudiadas hasta el momento, con la participación de 4 críticos internacionales y 17 estudiosos nacionales.

Serán discutidas desde obras muy poco recordadas hoy como la novela del poeta Ricardo Miró “Noches de Babel”; “Josefina”, de Julio Ardila; y “Tierra adentro”, de Manuel de Jesús Quijano, hasta obras un poco más conocidas como “Nalu Nega”, de Alfredo Cantón; “Sin fecha fija”, de Isis Tejeira; “El último juego”, de Gloria Guardia; “Cicatrices inútiles”, de Jorge Thomas (Juan David Morgan);  “El ataúd de uso”, de
Rosa María Britton; “El ahogado”, de Tristán Solarte (Guillermo Sánchez Borbón); “Gamboa Road Gang”, de Joaquín Beleño; “El desván”, de Ramón H. Jurado; “Loma ardiente y vestida de sol”, de Rafael Pernett y Morales; “Manosanta”, de Rafael Ruiloba; “Recuerdo Panamá”, de Luis Pulido Ritter; “El pez y el segundo” y “Geografía de mujer”, de Justo Arroyo; “Estación de navegantes”, de Dimas Lidio Pitty y “La isla mágica”, de Rogelio Sinán.


Entre los expositores nacionales cabe mencionar a Margarita Vásquez, Rodolfo de Gracia Reynaldo, Ariel Barría Alvarado, Erasto Espino Barahona, Melquiades Villarreal Castillo, Enrique Jaramillo Levi, Luis Pulido Ritter, Fredy Villarreal Vergara, Juan A. Gómez, Carlos Fong, Gonzalo Menéndez González, Mario García Hudson, Daniel Domínguez y Dina De Luca (panameña residente en los Estados Unidos), entre otros. De otros países vienen: Fernando Burgos (chileno) y Fátima Nogueira (brasileña), de la Universidad de Memphis (Tennessee, Estado Unidos); Ángela Romero Pérez (española), de la Universidad de Liverpool (Inglaterra); y Anamari Gómez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (México).


No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...