jueves, 6 de septiembre de 2012

Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012)


IMPRESIONANTE AUGE DEL CUENTO COMO GÉNERO LITERARIO EN PANAMÁ

"Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012)”,
recopilación histórica por Enrique Jaramillo Levi
Si quiere leer algunos de los mejores cuentos escritos en los últimos 22 años por 80 escritores panameños, tanto hombres como mujeres, de diversas edades, tendencias, actitudes, temas y estilos, Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012), del escritor nacional Enrique Jaramillo Levi,  es un libro ideal, tanto para una lectura pausada, a su propio ritmo, como para obsequiar a quienes aprecian la buena lectura. De venta en Exedra Books, Librería Cultural Panameña, Librería Argosy y Librería  de la Universidad Tecnológica de Panamá (campus “Víctor Levi Sasso”, edificio No. 3).

En Panamá el cuento siempre ha sido un género literario afortunado, tanto en calidad como en cantidad. Desde los primeros cuentistas que publican en revistas y periódicos de finales del siglo xix –Darío Herrera, Salomón Ponce Aguilera, Ricardo Miró, Gaspar Octavio Hernández— pasando por Rogelio Sinán, hasta los novísimos narradores  de ficción breve. Entre los más recientes: Lissete Lanuza Sáenz, Andrés Villa, Federico Rodríguez Gutiérrez, Isabel Burgos, Rolando Armuelles Velarde, Enithzabel Castrellón, Lucy Cristina Chau, Fernando Penna, Maribel Wang González, Gorka Lasa, Ana Lucía Herrera, Julio Moreira Cabrera y Héctor Aquiles González, entre otros. Aunque también hay nombres más conocidos, con un número respetable de libros publicados, tales como Carlos Oriel Wynter Melo, Lupita Quirós Athanasiadis, Roberto Pérez-Franco, Melanie Taylor, Ariel Barría Alvarado, Luigi Lescure y Alberto Cabredo, entre otros.

Sólo entre 1990 y 2012 aparecen un promedio de 120 nuevos cuentistas con al menos un libro publicado. La mayoría, desconocidos incluso para la no muy numerosa comunidad lectora de nuestro país, pese a la calidad de sus obras. En Tiempo al tiempo, exhaustiva compilación histórica de 350 páginas, recién publicada por la Universidad Tecnológica de Panamá, se seleccionan con rigor a 80 de los más talentosos entre esta disímil pléyade de narradores, dignos de ser divulgados.

El arduo proceso que lleva a la escritura de sus libros, así como el análisis de condiciones y características en diversas décadas en que empiezan a publicar, forman parte de una extensa Introducción, acompañada de cuadros sinópticos y fichas biográficas que ubican la trayectoria de cada autor. 

No hay comentarios:

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...