miércoles, 3 de septiembre de 2008

En la Semana del Libro 2008

El pasado miércoles 27 de agosto se realizó el Foro sobre los Resultados de Panamá en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE): desafíos para las políticas educativas y las prácticas de enseñanza, convocado por Asociación de Colegios Particulares. La presentación principal del estudio estuvo a cargo de Pedro Ravela, asesor de UNESCO. El panel estuvo compuesto también por Noemi Castillo, Paulina Franceshi, Luis H. Moreno, Rafael Candanedo, Arturo Rivera y el Ministro de Educación, Salvador Rodríguez, quienes aportaron sus opiniones y reacciones en torno a la información sobre la evaluación de los aprendizajes que aportó el estudio.

El Foro Nacional del Libro y la Lectura, que ha redactado el Plan Nacional de Lectura: Para leer Panamá, estuvo presente. Hacemos un resumen de las ideas centrales de esta actividad y, a la vez, declaramos en estado de emergencia la actual situación de la educación por ser de vital importancia para el país y uno de los problemas que genera más desigualdad, discriminación y pobreza.

Los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) son el resultado de una investigación realizada en 16 países de la región, partiendo de la aplicación de pruebas de evaluación a estudiantes de terceros y sextos grados de educación básica. Incluyó áreas de lectura, escritura, matemáticas y ciencias, en escuelas públicas y privadas en áreas urbanas y rurales.

Los resultados de Panamá, donde se aplicaron pruebas a 13 mil estudiantes, indican que el 50% de los niños panameños llegan a tercer grado sin haber adquirido la habilidad de leer y entender un texto. Este resultado es alarmante si observamos que Panamá es uno de los países de la región con mayor índice de desarrollo humano y con amplia inversión de capital en educación. Según el experto de la UNESCO Panamá posee resultados inferiores a lo esperado y cree que el país debe abocarse revertir esta situación que afecta a toda la población. Recomendó iniciar estudios cualitativos y observar lo que ocurre en los países que salieron mejor librados. Considera que si bien es cierto los resultados para el país son malos, abren la puerta a una nueva oportunidad de conducir acciones basadas en el real conocimiento de la situación actual.

Durante el panel los expertos panameños se refirieron entre otras cosas a: 1) la necesidad de renovar el clima escolar haciendo énfasis en el respeto, valores, educación integral para la vida y el trabajo; 2) la urgencia de superar el papel de la escuela como entes "reproductores de desigualdades" o trampas de desigualdad, 3) la necesidad de compartir los resultados del SERCE entre todos los actores que influyen con sus acciones diarias en la educación nacional; 4) la valoración social de la profesión docente; 5) la voluntad política para abordar los problemas; 6) la ausencia de continuidad en las políticas, planes y programas que lejos de establecerse a largo plazo se ejercen en función de periodos presidenciales de 5 años.

El Foro Nacional del Libro y la Lectura también presentó un documento que plantea el problema de la lectura como uno de los principales temas de la educación. El documento es un memorial o carta abierta a los candidatos a puestos de elección donde se les solicita, de la manera más respetuosa y diplomática, que, de una vez por todas, atiendan el tema de la lectura como una de sus prioridades en sus agendas de trabajo. El documento intenta recoger firmas de todos los ciudadanos de la Nación para luego ser presentado a los candidatos políticos. Se puede consultar en la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero Reyes, sede de las reuniones del Foro.

A medida que se acercan las alecciones de 2009, la efervescencia política parece aprovecharse de las penas y dolores de un pueblo agotado y lleno de desencanto que ha perdido la fe en el sistema. Los políticos hacen promesas (como es usual en tiempos de campaña) basadas en los principales problemas de la sociedad: la delincuencia, la pobreza, el trasporte, la educación, etc. (parecen ponerse de acuerdo para repartirse los temas). Pero el escenario del pasado y el presente pone en evidencia la poca sensibilidad que han tenido las gestiones de los gobiernos para con los temas de la educación y la cultura; parecen ignorar (aunque no lo creemos) que prestando la atención adecuada y necesaria a la educación y la cultura se podrían evitar otros males como la violencia y la pobreza.

El Foro Nacional del Libro y la Lectura, que une a más de 35 instituciones, asociaciones, fundaciones, ONGs, universidades particulares, así como a escritores y artistas varios, hará todo lo que sea necesario para comprometer a los próximos gobernantes. Seremos, como dice el burdo personaje Rambo: su peor pesadilla.

Mirada de Nuchu se une a esta propuesta noble que busca mejorar la calidad de vida de todos los panameños. Después del Memorial, publicamos el listado de las actividades de la Semana del Libro 2008 que está convocando el Foro Nacional del Libro y la Lectura.

(Texto redactado por Carlos Fong y Nitzia Barrantes, miembros del Foro Nacional del Libro y la Lectura).

MEMORIAL A LOS CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN

Señores
Candidatos a Puestos de Elección
E. S. M.

Señores Candidatos:

Los que abajo firmamos, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, ciudadanos todos residentes en la República de Panamá, compenetrados con el interés por mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales, educativas, científicas y tecnológicas de nuestra población, nos dirigimos a ustedes respetuosamente, y con la debida consideración les Exponemos:

Que, la carencia de recursos, medios u oportunidades que tienen un gran porcentaje de panameños son el resultado inmediato de las desigualdades educativas de los analfabetas o de aquellos que sabiendo leer y escribir, no ejercen estas competencias, siendo en la práctica analfabetas funcionales.

Que, como consecuencia de esa limitada capacidad cognitiva, reflexiva y crítica, esta población se ve marginada de una vida digna, repleta de conocimientos y bienestar, que los constriñe a la exclusión de un mundo que se impone como la sociedad del conocimiento.

Que, en este sentido, el tema educativo abarca todas las esferas (sector gubernamental, privado y la sociedad civil), pues hoy día la educación no se circunscribe sólo al aula o a los centros educativos.

Que, el ejercicio pleno de la escritura y la lectura no es sólo un derecho de todos, sino también una responsabilidad, por lo cual todos debemos abonar a su estímulo y desarrollo.

Que, si bien existen acciones tendientes a mejorar la educación, con importantes avances, todavía resultan ser insuficientes, cuando no, de escaso impacto por lo efímero de su sostenibilidad, sus enfoques limitantes, sus presupuestos comprometidos o por la poca capacidad institucional.

Que, los avances tecnológicos, la globalización y el amplio campo del conocimiento (como los trabajos de la ampliación del canal, los mega proyectos, entre otros), exigen la necesidad de formar recurso humano altamente competente, y donde la cultura y la educación juegan un rol importante.

Que, desde esta perspectiva, lo urgente es considerar la lectura como un asunto de interés público.

Que, los resultados deficientes obtenidos en las evaluaciones de las competencias lectoras, en matemática y ciencia de nuestros estudiantes, así como los crecientes índices de reprobados en los exámenes de ingreso a las universidades, evidencian la necesidad de formular las políticas, planes y programas nacionales relacionados con la lectura.

Que, el mejorar nuestro sistema educativo debe partir de una voluntad política que priorice la lectura como un camino seguro para darle valor y calidad a la educación, donde prevalezcan las realizaciones y no las intenciones, donde la teoría y las leyes se correlacionen con la práctica efectiva. Por lo que, Señores Candidatos a puestos de elección, solicitamos:

1. Que la lectura sea política de Estado y se plasme como una prioridad en el Plan de Gobierno y en su proyecto de país.

2. Que se institucionalice el Plan Nacional de Lectura a través de una Secretaría adscrita a la Presidencia de la República.

3. Que se reconozca el Foro Nacional de Lectura como un órgano consultivo de las políticas públicas culturales.

4. Que se apruebe el Anteproyecto de Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas.

5. Que se asignen recursos suficientes y continuos a los centros educativos y culturales estatales.

6. Que el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura se organice ajeno a los intereses políticos partidistas.

FORO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA
SEMANA DEL LIBRO 2008


Programa de Actividades

1. Encuentro de Círculos de Lectura.
Los miembros de 25 Círculos de Lectura de las Bibliotecas Públicas de distintas provincias del país, tendrán un encuentro directo e interactivo con autores panameños, para conmemorar el primer año del Proyecto Siembra de Lectores, una iniciativa que ha incentivado la lectura de 2,500 ejemplares de libros donados por sus autores.
Entidades responsables: Colectivo Letras de Fuego, Universidad Interamericana de Panamá, Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.
Sede: Biblioteca Pública de Penonomé, Coclé.
Fecha: 20 de septiembre.
Hora: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

2. Exposición “El Libro a Través de los Tiempos”
Los arreglos florales se inspirarán en los libros más famosos de la historia.
Entidad responsable: Club de Jardinería de Las Cumbres.
Sede: Librería El Hombre de la Mancha – Multiplaza, segundo piso.
Fecha: 19 de septiembre
Hora: 6:00 p.m.

3. V Festival de Cuentacuentos.
Los mejores cuentacuentos del país en un espectáculo para chicos y para grandes.
Entidad responsable: Instituto Nacional de Cultura (INAC).
Sede: Teatro Anita Villalaz.
Fecha: 24 de septiembre.
Hora: 10:00 a.m.

4. Libro Libre.
Se “soltarán” libros en lugares seleccionados de la ciudad de Panamá, con un mensaje para los potenciales lectores que se encuentren con ellos. Un grupo de Mimos, especialmente entrenados para la ocasión, estimularán el encuentro de los lectores con los libros.
Entidad Responsable: Foro Nacional de Lectura, Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Sede: Terminal de Transporte, paradas de buses seleccionadas, Parque Recreativo Omar.
Fecha: Sábado 27 de septiembre.
Hora: 9:00 a.m.– 12:00 p.m. (Parque Omar)
1:00 p.m. a 5:00 p.m. (Terminal de Albrook).

5. Caravana de Lectura.
Los libros ya no estarán sólo en los anaqueles, saldrán a la calle para interactuar con las personas en el marco de cuenta cuentos, redacción de cuentos, trabajos manuales con material de reciclaje.
Entidad responsable: Asociación Panameña de Lectura (APALEC).
Sede: Parque Omar.
Fecha: 27 de septiembre.
Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

6. EUREKA.
La magia de los libros se posicionará del espíritu de la comunidad chiricana a
través de talleres, lectura y juegos con la palabra.
Entidad responsable: Embajadoras de Lectura – Grupo de Promotoras de Lectura de la provincia de Chiriquí.
Sede: Mall Chiriquí, David.
Fecha: 25 y 26 de septiembre.
Hora: 9:00 a.m. - 6:00 p.m.

7. Lectura continúa de fragmentos de “El Desván”.
Un conjunto de lectores leerá fragmentos en voz alta de la estremecedora pieza de la literatura panameña escrita por Ramón H. Jurado en 1954.
Responsable: Emisora Crisol, programa “Especiales” conducido por Mario García Hudson.
Transmisión los lunes en: Radio Nacional 101.9 F.M. (hora: 10:00-12:00 p.m.) y en provincias Crisol - F.M. (10:00 – 12:00 a.m. – 91.5 FM – Colón y Darién; 102.5 provincias centrales y 102.7 FM Chiriquí y Bocas del Toro.
Fecha: 22 de septiembre.
Hora: 10:00 – 12:00 p.m.

8. Primer Encuentro de Escritores Panameños.
Dramatización de obras de la literatura panameña, seguido de un encuentro de estudiantes con los autores de las obras representadas.
Entidad responsable: Ministerio de Educación, a cargo de la docente Marlene Rosero.
Sede: Sala Extranjera de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.
Fecha: 22 y 23 de septiembre.
Hora: 9:00 a.m. – 12:00 m.

9. Presentación del libro “La casa que habitamos” de Ariel Barría.
Entidad responsable: Universidad Latina de Panamá.
Sede: Salón de videoconferencias de la Universidad Latina de Panamá.
Fecha: 25 de septiembre.
Hora: 6:00 p.m.

10. Presentación del Libro “Secreto a voces” de Enrique Jaramillo Levy.
Entidad responsable: Universidad Latina de Panamá.
Sede: Biblioteca Rogelio Sinán de la Universidad Latina de Panamá.
Fecha: 24 de septiembre.
Hora: 6:00 p.m.

11. Muestra de Afiches alusivos a la lectura. Exposición de los afiches basados en las fotografía de Salomón Vergara para conmemorar el Año Iberoamericano de la Lectura y muestra de afiches presentados a la convocatoria del Foro Nacional de Lectura.
Entidades responsables: Instituto Nacional de Cultura y el Foro Nacional de Lectura.
Fecha: 22-29 de septiembre.
Hora: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

12. Conmemoración de la Semana del Libro en las Bibliotecas Municipales.
Entidad Responsable: Municipio de Panamá.
Cada una de las 22 bibliotecas de la Red realizará concursos de dibujo, oratoria, ortografía; maratón de lectura y cuenta cuentos.
Sede: Bibliotecas Municipales.
Fecha: 22-29 de septiembre.

13. “El que Lee se da Cuenta”.
Inicio del Programa Radial del Foro Nacional de Lectura, un espacio que tiene como propósito formalizar el compromiso de promover la lectura en los medios de comunicación social y desarrollar acciones mediáticas de promoción de la lectura. El mismo estará a cargo del poeta Héctor Collado y del historiador Mario García Hudson.
Responsable: Radio Nacional Radio Nacional (101.9 FM) y Foro Nacional de Lectura.
Duración: 30 minutos.
Fecha: programa semanal a partir del 4 de septiembre.
Horario: jueves 6:30 pm – 7:00 pm

14. Edición y distribución del Plan Nacional de Lectura.
Se distribuirá el Plan Nacional de Lectura a la comunidad.
Entidad responsable: Instituto Nacional de Cultura
Sede: Todas las organizaciones miembros del Foro Nacional de Lectura
Fecha: 22 de septiembre.
Hora: 9:00 a.m.

15. Mi identidad.
Conmemoración de la Semana del Libro en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Una muestra de obras de escritores nacionales, acompañado de un coloquio y un recital poético.
Sede: Universidad Interamericana de Panamá.
Fecha: 22 al 29 de septiembre.

16. Foro: Desafíos de las Bibliotecas Universitarias de Panamá para el 2014.
Institución responsable: Universidad Interamericana de Panamá.
Fecha: 25 de septiembre.

17. Memorial para los Candidatos a Puestos de Elección.
Solicitud del Foro Nacional de Lectura para que los candidatos a puestos de elección introduzcan el tema de la lectura en sus programas de trabajo. Se solicitan firmas a la ciudadanía de apoyo al memorial..
Entidad responsable: Foro Nacional de Lectura
Fecha: 20 de agosto a 29 de septiembre
Sede: Instituciones miembros del Foro Nacional de Lectura.

18. Fiesta de la lectura, los valores y la cultura.
En las 15 regiones educativas se realizarán diversas actividades de comprensión lectora, redacción y narración de cuentos, dibujo, pintura y teatro. Además están programados homenajes a los escritores, talleres de lectura continuada y el evento “mi mamá y mi papá me leen en la escuela”.
Entidad responsable: Ministerio de Educación – Direcciones Regionales de Educación.
Fecha: 22 al 20 de septiembre.
Horario escolar.

19. Bibliotecas Universitarias del Siglo XXI
Instalación de un Pre - Foro ante el Consejo de Rectores de Panamá.
Entidad responsable: Universidad de Panamá.
Sede: Consejo de Rectores de Panamá
Fecha: 22 de septiembre.
Hora: 2:00 p.m.

20. Presentación del Libro Memoria de Mis Memorias de Ricardo Ríos e Instalación del Círculo de Lectura del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá.
Entidad Responsable: Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá
Sede: Auditorio Carmen de Herrera de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá.
Fecha: 23 de septiembre.
Hora: 10:00 a.m.

21. El maestro cuenta cuentos.
Los maestros enviarán cuentos escritos por ellos, originales, que serán seleccionados por los miembros del Foro Nacional de Lectura, y posteriormente serán leídos en el programa radial de la Asociación de Maestros Independientes.
Entidad responsable: Asociación de Maestros Independientes.
Fecha: del 5 de agosto al 19 de septiembre.
9:00 p.m.
KW Continente.

22. Camina con tu mejor amigo: El libro.
Desfile de las escuelas primarias del barrio de San Felipe. Cada niño llevará un libro en sus manos.
Entidad responsable: Instituto Nacional de Cultura
Lunes 22 de septiembre
Ruta: Desde la 5 de Mayo hasta el INAC.
Hora: 9:00 A.M.

23. Venta de libros en el Parque de Santa Ana.
El histórico parque volverá a ser escenario de la literatura.
Entidad responsable: Instituto Nacional de Cultura.
Martes 23 de septiembre
Hora: 10:00 A.M.
(Habrá una donación de libros infantiles al Hospital del Niño).

24. Lectura de Gamboa Road Gang.
Lectura continúa de la obra de Joaquín Beleño por funcionarios de Instituciones y Ministerios invitados, personal del INAC, Escuelas Secundarias del área, Escuela Simón Bolívar, Saint Marie, Instituto Nacional y otros.
Entidad responsable: Instituto Nacional de Cultura.
Jueves 25 de septiembre.
Lugar: Sede del INAC.
Todo el día.

25. Premiación del Concurso Literario Infantil Medio Pollito.
El premio literario más importante del país que se le entrega a un niño por su talento e imaginación.
Entidad responsable: Instituto Nacional de Cultura.
Viernes 26 de septiembre
Teatro Anita Villalaz
10:00 a.m.

26. Nuevos retos en la Educación Universitaria Estatal en Panamá: ajustándonos al Siglo XXI. Responsable: Biblioteca Especializada Dr. Álvaro Menéndez Franco.
Sede: UDELAS-Albrook.
Fecha 24 de septiembre.
Hora: 10:00 a.m.

No hay comentarios:

Rogelio Guerra Ávila: modelo para narrar la identidad

  Rogelio Guerra Ávila La XLVI Semana de la Literatura Panameña, Rodrigo Miró Grimaldo, que organiza el Departamento y Escuela de Español de...