viernes, 29 de julio de 2016

Algunas presentaciones y conversatorios en FIL Panamá 2016

Martes 16 de agosto: 500 - 5:50  Aviones dentro de la casa, novela corta premiada de  Carlos Fong (Bejuco-Chocoe), presenta Eduardo Soto.

Jueves 18: 5:00-5:50 Conversatorio sobre “El minicuento en Centroamérica”  E. Jaramillo Levi y Federico Hernández Aguilar, salvadoreño (Bejuco-Chocoe).

Jueves 18: 6:00 – 6:50: UNAM / Embajada de México, "Escenarios   y provocaciones”,  Carolina Fonseca, Rosa Beltrán y E. Jaramillo Levi (Boquete).

Jueves 18: 8:00 - 8:50 URUK Editores (Costa Rica), Carolina Fonseca, Justo Arroyo y  E. Jaramillo Levi cada uno un libro de su autoría (Salón Trenzado-Lagunilla). Presentadores: Joel Bracho Ghersi y  Pedro Crenes Castro.

Viernes 19:  4:00 - 4.50  E. Jaramillo Levi presenta Caminando en círculos primer libro de cuentos de Nicolle Alzamora Candanedo (Bejuco-Chocoe).

Viernes 19: 5:00-5:50, Resonancias  antología binacional de cuentos de Panamá y Venezuela, presentan Carolina y Joel Bracho Ghersi (Bejuco-Chocoe).

Sábado 20: 11:00 -11:50, “De un tempo a esta parte” (libro colectivo de autores del taller de Jaramillo Levi), presenta Ariel Barría Alvarado (Trenzado-Lagunilla).




















































Para conocer el programa cultural de la XII Feria Internacional del Libro y los autores nacionales e internacionales haga clip aquíFilpanamá20016

domingo, 17 de julio de 2016

lunes, 11 de julio de 2016

Talleres literarios para la construcción ciudadana


¿De qué se trata?
Una gama de talleres literarios para sensibilizar hacia la lectura, las competencias lingüísticas, la comprensión de lectura y el pensamiento creativo y la construcción ciudadana.

¿Cuál es nuestro soporte filosófico?
La lectura y la escritura de textos literarios como lectura del mundo, como construcción de sentidos y significados desde el universo (contexto) de las personas. La lectura como construcción ciudadana y reivindicación de los códigos existenciales. La lectura y la oralidad para volver a conversar y rescatar el valor social de la palabra hablada y escrita.

Palabras claves
La imaginación, la poesía, la lectura, los cuentos, la inteligencia, la creatividad, la oralidad, la participación, la construcción, la ética, los valores, la creatividad.

Estrategia y técnica pedagógica
Pensamiento creativo desde la lectura y la escritura.

Objetivo

Brindar a los participantes herramientas didácticas y lúdicas que permitan estimular la creatividad y explorar el imaginario desde la confrontación de textos literarios.

Destinatarios 
Escuelas, universidades, fundaciones que trabajen con jóvenes y empresas con programas de responsabilidad social.

Costos para instituciones y empresas
Talleres 500 y 300 (Depende del taller. Algunos talleres requieren más tiempo). Clínicas 250. Conferencias 250. 

 Para ver la gama de talleres solo darle clip aquí:
Talleres, clínicas y conferencias de animación sociocultural desde la lectura






domingo, 10 de julio de 2016

Aviones dentro de la casa


Aviones dentro de la casa mereció el Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2015, fundado hace tres años por Foro/taller Sagitario Ediciones, sello editorial creado por los escritores Enrique Jaramillo Levi y Carolina Fonseca en 2013.

El jurado compuesto por los escritores: Irina de Ardila, Eduardo Soto y Joel Bracho Ghersi dejaron escrito en el fallo:

La novela se destaca por estar bien tramada, con un diestro uso de diversas voces narrativas que conforman una lúcida obra coral, con especial énfasis en la sutileza con la cual repiensa la historia desde los aparejos de la literatura. Algo que nos hace concluir que nos encontramos ante una pluma profesional, es la maestría con que perfila los personajes a lo largo de la obra, sobresaliendo la sólida del narrador principal".


Aviones dentro de la casa es una historia enmarcada en el contexto de la invasión del ejército norteamericano a Panamá en 1989, desde la mirada de la mujer y su circunstancia existencial.

La obra se presentará el martes 16 de agosto, a las 5:00 p.m.  en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá en Atlapa, salón Bejuco-Chocoe.


A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...