jueves, 24 de abril de 2014

Abril de puro cuentos


La Red Panameña de Narradores de Historias, la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura y la Fundación Biblioteca Nacional, invitan a la función de narración oral Cuentos con Sol y Agua. Estaremos contando cuentos para toda la familia y en homenaje a Gabriel García Márquez estaremos contando el cuento Algo muy grave va a suceder en este pueblo. No te lo pierdas. A las 3:00 pm, Biblioteca Nacional, sala infantil (parque Omar). Es bueno, es divertido, es cultural y es gratis.


Festival de Abril

"Penonomé en abril", el encuentro literario más importante de Coclé se realizará los días 24, 25, 26 y 27 de abril. Este año, dedicado a la memoria de la poetisa penonomeña Rosa Quirós de Martin, reunirá 25 poetas entre nacionales e internacionales, cinco grupos musicales que van desde música clásica, rock,  tamborito y el grupo juvenil coclesano "Saloma Intensa" que musicaliza los versos de "Panamá Defendida" del poeta José Franco.

El Festival de abril, que organiza el Instituto

Superior de Los LLanos, la Alcaldía de Penonomé y la UMECIT conmemora los cincuenta años de la Gesta del 9 de Enero y los Cien años del Canal, organiza el recital "Los Versos de un Canal", que recoge parte de la poesía de identidad, de soberanía, la poesía canalera.

Al festival asistirán la Coral Poética del Instituto Nacional, bajo la dirección de Anays Morán y la de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera de Penonomé.

El Museo de Penonomé presenta una exposición de manuscritos y objetos personales de Rosa Quirós de Martín, "Tía Rosita" a quien se le dedica el recital "Palabras de mujer", un espacio para la poesía escrita por mujeres.


"Penonomé en abril" distinguirá al profesor Heraclio Quirós G. con la medalla "Jasha Gelabert al Gestor Cultural" y al poeta Álvaro Menéndez Franco con la medalla "Poeta Jacobo Alzamora".

sábado, 12 de abril de 2014

Por un Plan Municipal de Lectura

Pensamos la lectura como un derecho y como una práctica sociocultural, lo que implica que la lectura es un proceso que está en todas partes e incide en la comunidad de múltiples modos y que depende de políticas culturales. De allí la importancia de elaborar políticas públicas de lectura. Diseñar acciones que nos lleven a prácticas que pongan en relación la lecto-escritura con la  sociedad. La lectura como espacio mediador y pluralización para resolver conflictos y construir ciudadanía.
El siguiente documento intenta hacer una aproximación para crear un perfil de proyecto para crear un Plan Municipal de Lectura. Hemos decidido publicarlo en Mirada de Nuchu de tal manera que el candidato ganador de la alcaldía de Panamá (del Partido Político que sea) pueda tener un referente para destinar recursos materiales y humanos que permitan construir una propuesta cultural desde la lectura. También porque le puede servir a los municipios de todo el país, donde no existen programas ni proyectos de lectura, dado que la lectura siempre ha estado fuera de los planes y agendas políticas municipales.

Por qué la Alcaldía de la Capital  necesita un Plan Municipal de Lectura

ü         Porque es vital que la lectura, como práctica sociocultural, sea una posibilidad que permita visibilizar la ciudad y enfrentar lo que en las prácticas de lectura queda aún de exclusión social.

ü         Porque es necesario analizar, reformular, diseñar y construir prácticas de lectura que permitan establecer una relación cultural con el desarrollo entendido como inclusión social de las personas y las colectividades.

ü      Porque la lectura es un canal para la construcción y la participación ciudadana en todos los espacios en los que se toman decisiones.

ü      Porque la lectura como un soporte pedagógico estimula la creatividad, y un panameño creativo es un sujeto con esperanzas y proyectos de vida.

¿Qué es un Plan de Lectura?

Un Plan de Lectura es un proyecto liderado por una institución del Estado para concretar y fortalecer su política pública de lectura mediante la concertación y la articulación de esfuerzos adelantados por diversos actores de la sociedad civil organizada, la empresa privada y la academia, entre otros.

Un Plan de Lectura tiene como propósito mejorar la realidad de la lectura y se formula y desarrolla en un proceso que trasciende el corto plazo. Dicho proceso incluye varias fases (diseño, desarrollo y evaluación) y debe entenderse como una propuesta flexible que se ajusta y reconstruye en función de las realidades sobre las cuales opera.

Todo plan debe estar respaldado por políticas públicas participativas, y por lo tanto, estas políticas deben traducirse en acciones concretas. En este sentido, los planes forman parte de la dimensión operativa de éstas y son poderosos instrumentos para llevar a la práctica los acuerdos, los consensos, las decisiones y las orientaciones tomadas en el marco de la política pública.

 
En qué medida la Propuesta desde la Lectura es importante. Los Objetivos.

ü Generar inclusión y sentido de pertenencia.
ü Dar visibilidad a poblaciones estigmatizadas en la ciudad.
ü Fortalecer la cohesión social.
ü Promover la participación ciudadana.
ü Construir un ámbito de interacción cultural entre diversos lenguajes (lecturas/escrituras).
ü Fortalecer las nociones de solidaridad, cooperación, trabajo en equipo y creatividad.
ü Favorecer la formación educacional desde las competencias lingüísticas y de compresión lectora.


A partir de qué y cómo se puede diseñar un Plan Municipal de Lectura. Los referentes.

ü Desde la articulación y la convocatoria interdisciplinaria de los especialistas en temas de lectura que existen en Panamá.
ü  Desde la creación de protocolos de actuación que permitan la colaboración de mediadores y gestores culturales.
ü Desde una propuesta basada en la Lectura como Práctica Sociocultural.
ü Desde la elaboración de relaciones entre lectura y desarrollo. Desde la observación de las razones que llevan a determinadas prácticas de lectura.
ü Desde la creación de procesos que posibiliten la participación ciudadana y empoderamiento social en comunidades locales.
ü Desde un marco teórico y documental que permita tener una idea de las necesidades de la población en términos de lectura y desarrollo (Existe en Panamá un Plan Nacional de Lectura que es vital consultar).

Interrogantes imprescindibles

ü ¿En qué medida un PML permite la participación de la comunidad para ayudar a tomar conciencia de los problemas sociales del barrio y fomentar su sentido de pertenencia e identidad colectiva?
ü ¿Hasta qué punto la lectura puede servir para darle una visibilidad diferente a la ciudad?
ü ¿Cómo se vislumbra el servicio bibliotecario municipal en el acercamiento a los distintos sectores de la población como un componente de por vida para el bienestar del ciudadano?
ü ¿Hasta dónde se reconoce la necesidad de cooperación de las bibliotecas de la alcaldía con la biblioteca escolar?
ü ¿En qué medida la búsqueda de información puede promover la participación de los adolescentes, los niños, los adultos, los discapacitados en su comunidad, para la generación de cambios y transformaciones?
ü ¿De qué manera la participación de los adolescentes en procesos de lectura puede ayudar en la construcción y fortalecimiento de su sentido de pertenencia en la comunidad?
ü ¿Cómo se puede incidir y estimular en la revalorización de los adolescentes por el patrimonio cultural urbano de su entorno?
ü ¿Cómo la lectura puede ser un canal para que los jóvenes potencialicen su creatividad y expresen sus necesidades y preocupaciones?
ü ¿De qué modo la lectura, la escritura y el acceso a la información contribuyen a la inserción social y ciudadana de las familias? 
ü ¿De qué manera la lectura, la escritura y el acceso a la información contribuyen a mejorar la autoestima de la población?
ü ¿Cómo un PML puede generar procesos de resocialización y prevención de la delincuencia en contextos muy vulnerables?
ü ¿Cómo la lectura puede sensibilizar a la comunidad y reconstruir tejidos heridos a partir de la experiencia lectora y el encuentro con el imaginario?



Condiciones para que un Plan Municipal de Lectura (PML) sea efectivo 
ü Que el PML sea parte de la política del Municipio.
ü Que se elaboren objetivos y metas claramente definidos.
ü Que cuente con los recursos necesarios de operación.
ü Que cuente con personal con formación y amor a la lectura.
ü Compromiso y convicción del recurso humano colaborador.
ü Colaboración por parte de todos los mediadores y agentes.
ü Que se busque la articulación del sector cultura desde la lectura.
ü Práctica participativa de todos sus miembros.
ü Que la lectura sea considerada como Practica Sociocultural que permite el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.

Soporte sociológico, pedagógico y filosófico de la Propuesta

La lectura como:

ü Inclusión y cohesión: integración social y familiar
(Los sujetos participan en las actividades que se realicen).

ü Capital Social: confianza en sí mismos
(La gente se siente escuchada y reconocida (entorno).

ü Participación: ejercicio de la palabra
(La comunidad cuenta su propia historia y la comparte).

ü Creatividad cultural: cruce de lenguajes
(La comunidad puede leer y escribir para expresarse).

ü Sensibilización y valoración de las ideas
(La comunidad reflexiona sobre sus problemáticas, los sentimientos e ideas).

ü Formación, investigación e Información.
(La comunidad tiene acceso a la información y los saberes).

ü Identidades. Cruce de narrativas / la otredead.
(La comunidad reflexiona sobre sus valores identitarios y comulga con otras identidades del contexto).

Fuentes consultadas


  • Guía de diseño de Planes Nacionales de Lectura. Beatriz Helena Isaza Mejía y Carlos Sánchez Lozano; Página 22, Cerlalc, Colombia. 


  • PLAN MUNICIPAL DE LECTURA 2009-2014: Medellín: Una Ciudad para leer.).

Planes de Municipales de Lectura de otros países como referentes:


Plan Municipal de Lectura de Medellin, Colombia:

Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén, España:

Preparado por Carlos Fong, escritor e investigador de temas de la lectura.


miércoles, 9 de abril de 2014

Jornadas Hablemos de Patrimonio

Mirada de Nuchu fomenta y apoya la investigación y los estudios culturales incluyendo el tema del Patrimonio. Transcribimos una invitación de parte de Katti Osorio Ugarte,   miembro del Comité Jornadas Hablemos de Patrimonio.
CF


El Comité Jornadas Hablemos de Patrimonio invita a su actividad Jornadas Hablemos de Patrimonio. El tema de la Segunda Jornada, en este año 2014, es  el Patrimonio Conmemorativo.

El objetivo de las Jornadas Hablemos de Patrimonio es sencillo: Crear conciencia en el público general, aliviando el desconocimiento que existe en torno a los temas de la cultura y el patrimonio. Para esto, nuestro Comité Jornadas Hablemos de Patrimonio coordina eventos mensuales, abiertos al público en general de forma gratuita; presentamos a panelistas destacados en diferentes temas, en sitios relacionados con la cultura y el patrimonio.

La Segunda Jornada Hablemos de Patrimonio 2014, "Patrimonio Conmemorativo", toma lugar en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que en este año celebra a los monumentos y sitios que conmemoran y transmiten valores que incluyen la historia, y coincide con el centenario del inicio del la Primera Guerra Mundial. Nuestro objetivo es compartir con todos ustedes enfoques sobre el patrimonio conmemorativo desde la perspectiva nacional, en la antigua Zona del Canal de Panamá.

Para reflexionar sobre el patrimonio conmemorativo con la valiosa participación de todos ustedes, contamos con el auspicio de la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero, y del Comité Jornadas Hablemos de Patrimonio, del cual formo parte. La Jornada Hablemos de Patrimonio: Patrimonio Conmemorativo, tendrá lugar el día martes 15 de abril de 2014 a las 6:30 p.m., en el Salón de Usos Múltiples, en el segundo piso de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero; ésta se encuentra en el Parque Recreativo Omar, corregimiento de San Francisco, ciudad de Panamá. La entrada es gratuita; no es necesario reservar. Inviten a cuantas personas quieran invitar, que como siempre, ¡todos serán bienvenidos!

En esta ocasión contamos con la participación del Ingeniero Orlando Acosta, quien nos hablará sobre las fortificaciones defensivas del Canal de Panamá como oportunidad de conservación; también contamos con la participación del Doctor Guillermo Castro, quien se referirá al patrimonio conmemorativo como el legado patrimonial del imaginario de la batalla de la civilización contra la barbarie en la Zona del Canal de Panamá; los dientes del trópico. La Arquitecta Lía Méndez será nuestra moderadora. Encontraran adjuntos a este mensaje el anverso y reverso de la tarjeta de invitación, con los detalles sobre las charlas, y biografía corta de cada uno de nuestros expositores, y de nuestra moderadora.

La entrada es totalmente gratis; quedan muy cordialmente invitados. Vengan y escuchen, pregunten, entérense de mil cosas interesantes; vengan con nosotros y otra vez hablemos de patrimonio.

Para más información: jornadashablemosdepatrimonio@gmail.com

A los 20 años de Redplanes

La Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura - Redplanes, cumplió 20 años. Redplanes es una red conformada por los...