jueves, 29 de enero de 2009

Las musas de Santo Domingo


Los tropiezos que aún no logramos corregir en la institucionalidad cultural de nuestro país que muchas veces piensa la gestión cultural como una visión meramente administrativa destinada a la cultura del entretenimiento; la falta de imaginación para hacer que la inversión garantice que todos los sectores de la sociedad puedan acceder a los bienes culturales sin el despilfaro y una cultura de fuegos artificiaes; una gestión cultural que planifique, diseñe e implemente una política cultural destinada a asumir desde lo público los verdaderos principios de la democracia que la identidad cultural genera de manera tácita y que pueden ayudar a crear condiciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos; esa carencia, de manera paradógica, obliga a que nazcan otras formas de gestión desde lo privado que ponen en practica los cuatro principios necesarios que el experto en cultura, Patricio Rivas Herrera, ha identificado: inclusión, participación, compensación y libertad. Este es el caso de un grupo de jóvenes intelectuales que ha venido practicando desde el 2006 con una actividad denominada El Perote de las Musas.

El Perote de la Musas es una
gestión que demuestra un proceso cultural articulado que construye valores territoriales simbólicos que enrriquecen la identidad nacional. Es una gestión con una noción ciudadana responsable que legitima el derecho que tiene la comunidad de sus propios recursos culturales. Los culpables de este acontecimientos son Daniel Domínguez, Marilina Vergara, Katia Chiari y Héctor Collado. Este último, de una manera casi poética, nos hace un breve recorrido referencial de esta actividad. Mirada de Nuchu ha sabido mirar y reconoce este esfuerzo; por eso le dedica este humilde espacio a las musas de Santo Domingo. C.F.



El Perote de las Musas
Por: Héctor Collado


El Perote de las Musas es un encuentro cultural y una vuelta a las raíces. Sin mayores pretensiones que valorar la vida y la obra de algunos artistas y escritores panameños -tanto aquellos cuya presencia vive en la memoria como los que aún son presencia y memoria-. De esta manera se rindió tributo al poeta y docente "Gustavo Batista Cedeño" en el 2006; al periodista y luchador social Herasto Reyes en 2007 y finalmente, en el 2008; a las lumbreras de la música y el canto vernacular Lucy Jaén, Italo Herrera y Pille Collado, coincidencialmente, en el año de su cumpleaños número 80.

El perote como tal es una fiesta de baile, comida y bebida que tradicionalmente se realiza en el pueblo de Santo Domingo de Las Tablas. Es una de las festividades más queridas de aquella población. Esa fue la razón por la que nombramos nuestro festival, encuentro, cónclave de esa manera, pero como en principio la idea es ofrecer al publico una muestra de manifestaciones culturales surgió la necesidad de adjetivarle y de ahí EL PEROTE DE LAS MUSAS.

El perote de las musas ha contado con la colaboración de músicos como Yigo Sugasti del proyecto Tocando Madera, la gira; Alejandro González Horta, el hombre orquesta; Italo Herrera, entre otros, y con escritores como Luz Lescure, Lil María Herrera, Salvador Medina Barahona, Marino, la Asociación de Poetas de la Décima (APODEC) y los premios "Ricardo Miró" Consuelo Tomás, Héctor Collado, Moisés Pascual y Ariel Barría.

Para 2009 será Carlos Francisco Changmarín, además padrino del Perote de las Musas, quien sea recibido por la comunidad de Santo Domingo. La noche del 7 de febrero, con su luna incorporada, será para el gran Chico. El Teatro (monólogo), la música y la poesía celebrarán su vida y se reconocerá esa vida dedicada a dar vida, palabras, música y patria.

Convocatoria:

El Perote de las Musas, evento cultural cuyo objetivo es ofrecer nuevas propuestas creativas en el interior de Panamá, se realizará por cuarto año consecutivo en Santo Domingo de Las Tablas. En esta ocasión será un homenaje a Carlos Francisco Changmarín, reconocida figura de las artes panameñas. El público disfrutará esta vez de presentaciones de teatro, música y lecturas en una actividad abierta, en la plaza del pueblo, rememorando la espontaneidad de los encuentros de antaño.


La cita es a las siete de la noche.Yigo Sugasti, director musical del proyecto Tocando Madera la Gira, estará en escenario, así también como Karla Lamboglia y Javier Medina, ambos cantautores de este colectivo. La primera ganadora del Concurso Nacional de Literatura Infantil “Carlos Francisco Changmarín” Gloria Melania Rodríguez estará leyendo sus narraciones.


También se presentará Carlos Vergara Polo, joven acordeonista de la región santeña.El monólogo Las penas saben nadar será llevado a escena por la actriz Isabel Burgos.Como en sus anteriores versiones, este año, el Perote de las Musas promete ser una noche dedicada al disfrute de las artes en familia.

Sábado, 07 de febrero de 2009
Hora: 19:00 - 22:00
Lugar: Parque de Santo Domingo, Las Tablas.
Información de contacto
Teléfono: 66221722 Dirección de correo electrónico: perotedelasmusas@gmail.com

1 comentario:

Fundación Skené dijo...

Saludos de la Fundación Skenê de Costa Rica!

Qué interesante iniciativa y feliz coincidencia.

Mucho de lo expuesto en los textos se vincula directamente con nuestro trabajo como Fundación, aquí en Costa Rica e incluso, desde 1997 mantenemos un espacio un tanto similar, orientado a ser una vitrina abierta al arte y los artistas llamado LA NOCHE DE LAS MUSAS (www.nochesdelasmusas.blogspot.com).

Espero que establezcamos contacto, a través de los correos skene@ce.co.cr y amarals@undaskene.org.

Los invito a visitar nuestro sitio web principal www.fundaskene.org.

Un abrazo fraterno en el arte.

Amaral Sánchez
Fundador y Presidente
Fundación Skenê

XXXV Semana de la filosofía

MARTES 14 — DEL ASOMBRO AL SABER Inauguración// 6:00-6:45 p.m. El superhéroe encadenado. Paradigmas deconstructivos de nuevos arquetipos...